Nacionales
Presidente Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, propone que sea el pleno quien elija a magistrados suplentes de la CSJ
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, propuso nuevamente en la Comisión Política que sean los 84 diputados en el pleno quienes elijan a los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Durante la reunión de este lunes, el presidente de la Asamblea recordó que ya tuvieron la experiencia de la elección de los magistrados propietarios de la CSJ, la cual fue con transparencia, razón por la que propuso sea la próxima elección en el pleno.
El diputado de la Bancada Cyan, Jorge Castro, afirmó que el mecanismo de la elección de los magistrados es la más apegada a la legalidad, como es la propuesta del presidente de la Asamblea.
Los diputados de los partidos aliados de Nuevas Ideas apoyaron la propuesta del presidente Castro, debido a que es una manera transparente y participativa, lo cual hace que se puedan elegir a los mejores y sean quienes representen al pueblo salvadoreño, explicaron.
Los diputados tendrán los perfiles de los candidatos a magistrados que podrán ser elegidos para los 9 suplentes, y en la próxima sesión de la comisión discutirán las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios para los métodos de elección que sean apegados a la legalidad.
“El mecanismos y la forma en la que usted propuso la elección de magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia fue transparente. Respaldamos esta propuesta y vamos a apoyar para que el plenos sea el que elija”, manifestó el diputado de la Bancada Cyan, Caleb Navarro.
Los magistrados que han dejado las nueve vacantes en la Corte Suprema de Justicia son Juan Manuel Bolaños, Oscar Vega, Ramón García, Alfredo Méndez, David Molina, José Cristóbal Reyes, Jorge Quinteros, José Luis Lobo y Sonia Cortez.
Principal
Operativo contra venta ilegal de electrónicos deja cuatro detenidos
La Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó el denominado #PlanTenaza en distintos locales del Centro Histórico de San Salvador y en los mercados Hula Hula y Sagrado Corazón, con el objetivo de desarticular puntos de receptación y comercialización ilegal de dispositivos electrónicos.
Como resultado de los registros fueron capturados Wilber Antonio Martínez Orellana, Wilber Amadeo Sánchez Casco, Yoni Milton Hernández Ramírez y Melvin Roberto Cortez Cortez. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a robos y hurtos cometidos en unidades del transporte colectivo, donde presuntamente sustraían celulares de alta gama y computadoras propiedad del Gobierno, cumpliendo distintas funciones dentro de la estructura.
Las autoridades informaron que los implicados serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas relacionadas con estos hechos y ampliar el alcance del operativo en la zona.
Principal
Desarticulan estructura dedicada al narcotráfico
Durante esta madrugada, la Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó un operativo contra varios sujetos señalados de integrar una estructura dedicada al narcotráfico. Las autoridades detallaron que el grupo delictivo mantenía operaciones a nivel internacional.
Según las investigaciones, uno de los principales proveedores de droga era el guatemalteco Luis Alfredo Zuleta, quien fue asesinado en octubre de 2024 en Guatemala. De acuerdo con el informe fiscal, Zuleta coordinaba el ingreso de los ilícitos junto a William Leiva Hernández, identificado como otro de los líderes de la estructura y quien actualmente cumple condena en prisión por el delito de tráfico ilícito.
Las pesquisas también revelan la participación de un médico y una enfermera dentro de la organización, quienes presuntamente suministraban medicamentos utilizados para adulterar la droga que posteriormente era distribuida. Las autoridades indicaron que las investigaciones continúan para determinar el alcance total de las operaciones y posibles nuevas capturas.
Principal
Así es el diseño del nuevo Mercado Central de Santa Ana Centro
El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, presentó oficialmente los diseños del nuevo Mercado Municipal, una obra que busca modernizar el principal punto de comercio de la ciudad y brindar condiciones dignas a comerciantes y visitantes.
La propuesta arquitectónica revela una infraestructura moderna, segura y funcional. El diseño contempla espacios amplios, áreas organizadas por rubros, ventilación adecuada, iluminación eficiente y condiciones que garanticen orden e higiene, marcando una diferencia con los antiguos modelos de mercado.
Según explicó el edil, este proyecto representa una visión de crecimiento para Santa Ana Centro, ya que permitirá dinamizar la economía local, generar empleo y fortalecer el comercio formal en la zona.
El nuevo mercado promete convertirse en un espacio estratégico para el desarrollo del municipio, devolviendo vitalidad al corazón comercial de la ciudad bajo un concepto renovado y acorde a las necesidades actuales.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Central del presidente Nayib Bukele y la Bancada Cyan, en coordinación con la alcaldía municipal, como parte de los esfuerzos para impulsar el desarrollo en el occidente del país.


