2

Connect with us

Nacionales

Presidente Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, propone que sea el pleno quien elija a magistrados suplentes de la CSJ

Publicado

el

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, propuso nuevamente en la Comisión Política que sean los 84 diputados en el pleno quienes elijan a los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Durante la reunión de este lunes, el presidente de la Asamblea recordó que ya tuvieron la experiencia de la elección de los magistrados propietarios de la CSJ, la cual fue con transparencia, razón por la que propuso sea la próxima elección en el pleno.

El diputado de la Bancada Cyan, Jorge Castro, afirmó que el mecanismo de la elección de los magistrados es la más apegada a la legalidad, como es la propuesta del presidente de la Asamblea.

Los diputados de los partidos aliados de Nuevas Ideas apoyaron la propuesta del presidente Castro, debido a que es una manera transparente y participativa, lo cual hace que se puedan elegir a los mejores y sean quienes representen al pueblo salvadoreño, explicaron.

Los diputados tendrán los perfiles de los candidatos a magistrados que podrán ser elegidos para los 9 suplentes, y en la próxima sesión de la comisión discutirán las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios para los métodos de elección que sean apegados a la legalidad.

“El mecanismos y la forma en la que usted propuso la elección de magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia fue transparente. Respaldamos esta propuesta y vamos a apoyar para que el plenos sea el que elija”, manifestó el diputado de la Bancada Cyan, Caleb Navarro.

Los magistrados que han dejado las nueve vacantes en la Corte Suprema de Justicia son Juan Manuel Bolaños, Oscar Vega, Ramón García, Alfredo Méndez, David Molina, José Cristóbal Reyes, Jorge Quinteros, José Luis Lobo y Sonia Cortez.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Se incendia bodega de verduras en San Salvador: Bomberos controlan las llamas en La Tiendona

Publicado

el

Por

Un incendio estructural afectó una bodega donde se almacenaban verduras en las cercanías del mercado La Tiendona, en San Salvador.

El siniestro ocurrió durante la madrugada de este domingo sobre la Calle Concepción, en la intersección con la Alameda Juan Pablo II. Elementos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador y Comandos de Salvamento atendieron rápidamente la emergencia.

Los bomberos ejecutaron maniobras de ataque directo y liquidación para controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara a las estructuras aledañas.

Tras controlar la situación, las autoridades de primera respuesta confirmaron que no se reportaron personas lesionadas.

 

Continue Reading

Nacionales

El Salvador registra 498 nuevos casos de VIH en 2026: San Salvador lidera los contagios

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud reportó 498 nuevos casos de VIH en El Salvador hasta el 4 de julio de 2026, lo que representa un incremento del 14.3 % respecto a los 428 casos registrados en el mismo período del año anterior.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el 84 % de los nuevos diagnósticos corresponde a hombres y el 16 % a mujeres.

San Salvador es el departamento más afectado, con 89 casos, seguido por:

  • Sonsonate: 32 casos
  • La Libertad: 28 casos
  • San Miguel: 17 casos

Por grupos de edad, la mayor concentración de contagios se registra entre los 25 y 29 años, seguido por los rangos de 35-39 y 30-34 años.

Las autoridades del Ministerio de Salud hacen un llamado a la población sexualmente activa a utilizar métodos de protección y realizarse pruebas de detección periódicas, ya que la detección temprana permite un tratamiento oportuno y una mejor calidad de vida.

Continue Reading

Nacionales

Conductor arrolla a motociclista y huye sin auxiliarlo en Paseo General Escalón, San Salvador

Publicado

el

Por

Un nuevo accidente de tránsito con fuga del responsable quedó registrado en el sistema de videovigilancia Sivar Seguro de la Alcaldía de San Salvador Centro.

Según las imágenes, el siniestro ocurrió en las primeras horas de este domingo sobre el Paseo General Escalón, en la colonia Escalón. Un conductor particular embistió a un motociclista y, en lugar de detenerse para auxiliar a la víctima, optó por darse a la fuga.

El video, compartido por la cuenta oficial de Prensa SSCentro, muestra claramente el momento del impacto y la huida del responsable.

Este tipo de hechos resaltan la importancia de respetar las normas de tránsito y la necesidad de que las autoridades refuercen los operativos para identificar y sancionar a los conductores que se dan a la fuga tras provocar un accidente.

La Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República aún no han informado sobre la identificación del vehículo o del conductor involucrado.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído