2

Connect with us

Nacionales

Presidente Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, propone que sea el pleno quien elija a magistrados suplentes de la CSJ

Publicado

el

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, propuso nuevamente en la Comisión Política que sean los 84 diputados en el pleno quienes elijan a los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Durante la reunión de este lunes, el presidente de la Asamblea recordó que ya tuvieron la experiencia de la elección de los magistrados propietarios de la CSJ, la cual fue con transparencia, razón por la que propuso sea la próxima elección en el pleno.

El diputado de la Bancada Cyan, Jorge Castro, afirmó que el mecanismo de la elección de los magistrados es la más apegada a la legalidad, como es la propuesta del presidente de la Asamblea.

Los diputados de los partidos aliados de Nuevas Ideas apoyaron la propuesta del presidente Castro, debido a que es una manera transparente y participativa, lo cual hace que se puedan elegir a los mejores y sean quienes representen al pueblo salvadoreño, explicaron.

Los diputados tendrán los perfiles de los candidatos a magistrados que podrán ser elegidos para los 9 suplentes, y en la próxima sesión de la comisión discutirán las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios para los métodos de elección que sean apegados a la legalidad.

“El mecanismos y la forma en la que usted propuso la elección de magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia fue transparente. Respaldamos esta propuesta y vamos a apoyar para que el plenos sea el que elija”, manifestó el diputado de la Bancada Cyan, Caleb Navarro.

Los magistrados que han dejado las nueve vacantes en la Corte Suprema de Justicia son Juan Manuel Bolaños, Oscar Vega, Ramón García, Alfredo Méndez, David Molina, José Cristóbal Reyes, Jorge Quinteros, José Luis Lobo y Sonia Cortez.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Medio Ambiente prevé lluvias con actividad eléctrica para miércoles y jueves

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y durante la noche del miércoles y jueves la probabilidad de lluvias con actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, así como en las zonas central y occidental del país.

 

De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, durante el día, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con bastante calor y la probabilidad de lluvias en zonas puntuales.

 

 

Alrededor del mediodía las lluvias se esperan en la cordillera volcánica, mientras que por la tarde las precipitaciones se presentarán en la zona occidental del territorio. Por la noche esperan que las lluvias puntuales se generen en la cordillera volcánica y la zona norte del país.

 

A pesar de las lluvias y el cielo nublado, el calor se mantendrá con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 a 29 °C en la zona montañosa, de 32 a 38° en valles interiores y entre 32 a 37 °C en la zona oriental.

Por lo que, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del pronóstico del clima que emite el MARN, seguir las indicaciones de las instituciones, evitar zonas de riesgo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.

Continue Reading

Principal

Gobierno amplía los programas y servicios para la diáspora salvadoreña en Virginia

Publicado

el

Con el objetivo de ampliar el acceso de la diáspora salvadoreña a programas y servicios de beneficio, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Nathaly Godínez, presidió la inauguración de la gira «El Salvador +» en el consulado en Woodbridge, Virginia; una jornada que se desarrolló de forma simultánea en el consulado de San Francisco.

 

«Esta gira del programa de servicios El Salvador + no es únicamente una jornada de atención; es una expresión concreta de un modelo de gestión pública articulado que reconoce a la diáspora salvadoreña como un actor clave en el desarrollo nacional», dijo Godínez.

De igual forma, señaló que este esfuerzo responde precisamente a ese mandato del presidente Bukele de coordinación interinstitucional que permite unir capacidades para garantizar derechos, ampliar oportunidades y fortalecer vínculos con el país.

 

«Contamos con la participación de instituciones y empresas que brindan servicios en áreas estratégicas como servicios financieros de diferentes instituciones bancarias; menaje de casa para una migración inversa digna; y mecanismos que fortalecen la participación ciudadana, entre otros», resaltó la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Godínez también destacó que este esfuerzo es resultado del trabajo articulado de diversas instituciones que, bajo una visión compartida, reafirman su compromiso de brindar atención con calidad, calidez y sentido humano.

 

Posterior a esta actividad, la viceministra sostuvo un encuentro con la diáspora y señaló que estos espacios están dedicados a fortalecer los lazos con la comunidad salvadoreña en Woodbridge, Virginia.

«Reafirmamos nuestro compromiso como Gobierno de El Salvador de acompañarlos, escucharlos y generar oportunidades para su bienestar», indicó.

 

Además, destacó que avanzan en la construcción de una nueva diplomacia consular, con un enfoque integral que trasciende la prestación tradicional de servicios. Contará con estándares de calidad, excelencia y eficiencia.

Continue Reading

Principal

Tribunal condena a homicida de Chalatenango a 30 años de prisión

Publicado

el

Bartolo Valle Lemus, pasará 30 años en prisión tras ser condenado por el homicidio agravado de una víctima y por portar ilegalmente el arma que utilizó para consumar el crimen.

Este hecho ocurrió en enero del 2017, en el cantón El Cacao, distrito de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.

Según las investigaciones, luego de una discusión con la víctima por rencillas personales, el imputado sacó su arma de fuego y le disparó cuando se dirigía a su casa.

En la vivienda del ahora condenado, las autoridades hallaron el arma que utilizó para cometer el homicidio, además no tenía ninguna documentación legal de tenencia y portación.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído