2

Connect with us

Nacionales

Población salvadoreña contaran con un mejor acceso y atención especializada del nuevo y moderno Hospital Rosales

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele construirá un nuevo y moderno Hospital Nacional Rosales, en el que la población salvadoreña tendrá acceso a atención especializada y digna, dijo esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El funcionario comunicó que la primera fase de esta nueva estructura será donde operaba el antiguo Hospital Nacional de Maternidad, frente al actual Rosales. La inversión ronda los $50 millones.

Se estima, de acuerdo al ministro de Salud, que esta fase estará lista entre 25 a 30 meses y, posterior a su entrada en funcionamiento, iniciará la construcción de la segunda donde actualmente funciona dicho centro médico.

“Es importante la renovación en fases. Se busca el mayor alcance de atención especializada, como corresponde a un centro hospitalario de tercer nivel (que es) lo que ha debido tener la población, una buena atención de salud y garantizar el acceso a salud y la vida, como lo establece la Constitución de la República”, añadió.

La primera etapa comprenderá un área de 13,148 metros, que incluye dos áreas de sótano y cinco niveles, en los que se distribuirán 18 unidades especializadas, 83 consultorios, 39 salas de procedimientos y se dispondrá de 160 camas en primera fase de atención.

“El área de consulta externa con 18 unidades estarán acompañadas de área de hospitalización en tres áreas de especialidades como lo son: cardiología, nefrología y hematoncología, que concentra el 80 % de atenciones del hospital en la actualidad”, amplió el ministro.

Destacó que en las unidades de crecimiento se contará con medicina interna, alergología, infectología, reumatología, endocrinología, gastroenterología, nutriología, neumología, neurología, neurocirugía, cirugía general, cirugía paliativa maxilofacial, y más.

Además, se pondrán a disposición servicios que por años la población buscó en el sistema privado, como lo son los de endoscopías, rectosimoidoscopías, anoscopías, espirometrías, rehabilitación pulmonar, funcionalidad pulmonar, electroencefalografía, fototerapia, audiometría, hemodiálisis y otros.

Se estima que cada año, en este hospital son atendidos 86,000 pacientes; además se brindan 42,000 consultas de emergencias, 43,000 atenciones de hemodiálisis, 15 mil atenciones ambulatorias, 12 mil cirugías mayores, y además, se extienden 750,000 recetas.

De esta manera, en el Rosales se pasará de brindar atención en tres áreas especializadas, demostrando una vez más el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele con la vida y salud de los salvadoreños.

Nacionales

Capturan a joven ebrio por golpear a su madre tras negarse a darle dinero

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó este domingo a Dylan Steven Pérez, de 22 años de edad, acusado de agredir a su madre en el rostro en un hecho ocurrido en el departamento de Morazán.

Según el reporte policial, el joven se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando le pidió dinero a su madre. Tras recibir una respuesta negativa, presuntamente la golpeó en el rostro.

La PNC informó que Dylan Steven Pérez será procesado por el delito de lesiones.

Continue Reading

Nacionales

Camionero arrolla a una madre y sus hijas; una de ellas murió

Publicado

el

Una joven de 18 años falleció luego de que un camionero atropellara a una madre y a sus dos hijas en la carretera que conduce de San Rafael Cedros hacia Ilobasco.

De acuerdo con la información proporcionada, las víctimas intentaban cruzar la calle cuando ocurrió el accidente.

La fallecida fue identificada como Betsaida Guzmán, de 18 años de edad, quien residía en el cantón La Labor, caserío Los Hernández, en Ilobasco.

En el percance, la otra hija de la mujer resultó lesionada. No se brindaron más detalles sobre su estado de salud.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a hombre acusado de atacar con un machete a otro sujeto en San Marcos

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este domingo a José Eduardo Ramos, de 60 años de edad, acusado de ingresar en estado de ebriedad a la vivienda de otro sujeto y atacarlo con un machete en la comunidad El Pepeto, en San Marcos, San Salvador Sur.

De acuerdo con la PNC, la víctima sufrió lesiones en varias partes del cuerpo, por lo que fue trasladada a un hospital de la zona, donde permanece estable.

La institución informó que, según la investigación preliminar, la agresión habría ocurrido por problemas personales entre ambos.

La Policía indicó que José Eduardo Ramos será remitido por los delitos de lesiones muy graves y allanamiento de morada.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído