Nacionales
Misión humanitaria de El Salvador inicia trabajos de búsqueda y rescate en Turquía
El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), del Gobierno de El Salvador, inició su trabajo humanitario para ayudar a las víctimas afectadas por los terremotos en Turquía.
La misión salvadoreña llegó al epicentro de la devastación en Turquía el jueves, en donde arribaron al aeropuerto de la ciudad de Adana en el sur de dicho país y luego fueron trasladados en autobuses hasta la ciudad de Dulkadiroğlu, en la provincia de Kahramanmaras, uno de los epicentros de la devastación.

«Nuestro equipo de rescate se encuentra actualmente en Kahramanmaraş, Turquía y se está coordinando con las autoridades para ayudar a nuestros hermanos y hermanas», informó el presidente de la República, Nayib Bukele, sobre el inicio de las labores en Turquía.
La primera actividad a la llegada a ese país fue reunirse con las autoridades locales para recibir el panorama de la situación actual, luego instalaron un campamento y los equipos especializados fueron desplegados por las zonas más afectadas por los terremotos en Kahramanmaraş. Así, los más de 100 especialistas iniciaron su día con las labores humanitarias entre los escombros de los edificios colapsados por los terremotos.

De acuerdo con las autoridades, son 111 personas capacitadas las que se encuentran ya realizando su principal misión y son coordinados por el teniente coronel de la Fuerza Armada, Fernando Castañeda, y por el líder del grupo USAR El Salvador, teniente José Antonio Vásquez.
Cabe mencionar, que la misión humanitaria salvadoreña está integrada por 43 miembros de USAR, siete de personal médico del Ministerio de Salud y 54 efectivos de UHR. Ellos se dividen en cinco componentes: administración, rescate, búsqueda, logística y médico.
Además, junto al equipo de labores también los acompañan caninos Rex, Aramis y Rambo. Se tratan de perros rescatistas, los cuales son capaces de realizar identificación de puntos de interés, sobre la posible ubicación de víctimas tras el colapso de estructuras.
El equipo USAR se encuentran interviniendo la zona de devastación en donde hay varios edificios colapsados, pero aún existe la posibilidad de encontrarse personas con vida, según medios internacionales.
Al cierre de esta nota, los muertos por dos terremotos ya superaban los 21,700.






Nacionales
Nuestros hermanos venezolanos nos necesitan: Junior Achievement El Salvador y el Club Rotario Merliot unen esfuerzos para la recolección de donativos en beneficio del pueblo venezolano
Como parte de su compromiso con la solidaridad y el servicio a la comunidad, Junior Achievement El Salvador anunció que sus instalaciones de Campus JA se han convertido en centro de acopio para la campaña humanitaria impulsada por el Club Rotario Ciudad Merliot, Distrito 4240, con el objetivo de brindar apoyo a las familias venezolanas que enfrentan una compleja situación humanitaria.
El anuncio fue realizado por el Director Ejecutivo de Junior Achievement El Salvador, Ricardo Monterroza, quien agradeció la confianza depositada en la institución para sumarse a esta iniciativa. “Nos honra que Junior Achievement El Salvador forme parte de este esfuerzo solidario. Estamos convencidos de que cuando unimos voluntades y cada persona aporta un granito de arena, podemos generar esperanza para quienes más lo necesitan. Invitamos a toda la población a sumarse a esta campaña en favor de nuestros hermanos venezolanos”, expresó Monterroza.
Durante la actividad también estuvieron presentes el Presidente de Junior Achievement El Salvador, Lic. Armando Chávez Palomo, así como representantes del Club Rotario Ciudad Merliot, Distrito 4240, quienes reiteraron el llamado a la solidaridad e invitaron a la población salvadoreña a participar activamente en esta iniciativa.
Por su parte, Juan Carlos Montes, Presidente de Administración y Finanzas del Distrito 4240 del Club Rotario Ciudad Merliot, destacó que “Hoy tenemos la oportunidad de demostrar que la solidaridad no conoce fronteras. Invitamos a la población a unirse a esta campaña y aportar un granito de arena con alimentos, medicinas, productos de higiene o frazadas. Cada donación representa esperanza para nuestros hermanos venezolanos y nos recuerda que, unidos, podemos ayudar a quienes más lo necesitan”.
La campaña busca recolectar medicamentos, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, productos de limpieza y frazadas, insumos que serán destinados a apoyar a las familias venezolanas. Las donaciones podrán entregarse de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., en el Campus JA de Junior Achievement El Salvador (Empresarios Juveniles), ubicado en Final 11.ª Avenida Sur, Carretera al Puerto de La Libertad, Boulevard Sur, Colonia Utila, Santa Tecla.
Para mayor información, pueden comunicarse al 7603-8937.
Nacionales
Capturan a hombre con 36 porciones de marihuana y $418 en efectivo en La Libertad
Un hombre fue capturado tras ser sorprendido con droga y cientos de dólares en efectivo durante un procedimiento desarrollado en el departamento de La Libertad, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El detenido fue identificado como Wilber Andrés Ayala Rivera, de 23 años de edad, a quien las autoridades le encontraron 36 porciones de marihuana.
De acuerdo con la PNC, Ayala Rivera fue intervenido durante un operativo conjunto con elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en la colonia San Carlos 2, ubicada en el distrito de Ciudad Arce, municipio de La Libertad Centro.
Durante el procedimiento, las autoridades le incautaron $418.00 en efectivo, un teléfono celular y una báscula.
La Policía informó que el detenido será remitido por el delito de tráfico ilícito de drogas. «Será remitido por el delito de tráfico ilícito de drogas. Si te encontramos algún ilícito, te llevaremos a la cárcel», señaló la institución.
Nacionales
Capturan a sujeto tras encontrarle cocaína y dinero en efectivo en San Miguel
Un hombre fue arrestado tras ser sorprendido con varias porciones de cocaína y dinero en efectivo en el municipio de San Miguel Centro, departamento de San Miguel, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El detenido fue identificado como Juan Marcelo Chávez Argueta, de 47 años de edad.
De acuerdo con la PNC, Chávez Argueta fue intervenido durante un patrullaje realizado en coordinación con elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
“Al realizarle un registro preventivo, le encontramos varias porciones de cocaína y dinero en efectivo”, detalló la institución policial.
La Policía Nacional Civil indicó que el hombre será remitido por el delito de posesión y tenencia de droga. “Si te encontramos ilícitos, te llevaremos a la cárcel”, señaló la institución.






