Nacionales
Misión humanitaria de El Salvador inicia trabajos de búsqueda y rescate en Turquía
El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), del Gobierno de El Salvador, inició su trabajo humanitario para ayudar a las víctimas afectadas por los terremotos en Turquía.
La misión salvadoreña llegó al epicentro de la devastación en Turquía el jueves, en donde arribaron al aeropuerto de la ciudad de Adana en el sur de dicho país y luego fueron trasladados en autobuses hasta la ciudad de Dulkadiroğlu, en la provincia de Kahramanmaras, uno de los epicentros de la devastación.

«Nuestro equipo de rescate se encuentra actualmente en Kahramanmaraş, Turquía y se está coordinando con las autoridades para ayudar a nuestros hermanos y hermanas», informó el presidente de la República, Nayib Bukele, sobre el inicio de las labores en Turquía.
La primera actividad a la llegada a ese país fue reunirse con las autoridades locales para recibir el panorama de la situación actual, luego instalaron un campamento y los equipos especializados fueron desplegados por las zonas más afectadas por los terremotos en Kahramanmaraş. Así, los más de 100 especialistas iniciaron su día con las labores humanitarias entre los escombros de los edificios colapsados por los terremotos.

De acuerdo con las autoridades, son 111 personas capacitadas las que se encuentran ya realizando su principal misión y son coordinados por el teniente coronel de la Fuerza Armada, Fernando Castañeda, y por el líder del grupo USAR El Salvador, teniente José Antonio Vásquez.
Cabe mencionar, que la misión humanitaria salvadoreña está integrada por 43 miembros de USAR, siete de personal médico del Ministerio de Salud y 54 efectivos de UHR. Ellos se dividen en cinco componentes: administración, rescate, búsqueda, logística y médico.
Además, junto al equipo de labores también los acompañan caninos Rex, Aramis y Rambo. Se tratan de perros rescatistas, los cuales son capaces de realizar identificación de puntos de interés, sobre la posible ubicación de víctimas tras el colapso de estructuras.
El equipo USAR se encuentran interviniendo la zona de devastación en donde hay varios edificios colapsados, pero aún existe la posibilidad de encontrarse personas con vida, según medios internacionales.
Al cierre de esta nota, los muertos por dos terremotos ya superaban los 21,700.






Principal
Medio Ambiente pronostica sol intenso y ambiente brumoso para esta semana
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que los próximos días serán con sol intenso y una ligera bruma que puede hacer que el ambiente se sienta más caliente.
De acuerdo con el informe, entre los meses de marzo y mayo, el aire contiene más partículas, creando un ambiente brumoso debido a la radiación solar y clima estable. En este periodo, el aire tiende a ser más seco, el cielo se mantiene despejado durante el día y las temperaturas aumentan por la tarde.
Los grupos con mayor vulnerabilidad ante este fenómeno son los adultos mayores, los niños, las mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardíacas.
Por lo que, el MARN recomienda a la población evitar la exposición al aire libre en horas de mayor insolación, entre las 12:00 del mediodía a las 3:00 de la tarde; y evitar hacer ejercicios en lugares abiertos.
Además, usar protector solar si se expondrán en horas de mayor insolación y mantenerse hidratado para evitar un golpe calor.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó que abril es el mes más caluroso del año en El Salvador. Las temperaturas pueden superar los 40 °C, en algunos puntos del territorio.
«También puede presentarse una ola de calor, presencia de vientos nortes y, hacia finales del mes, el inicio de las lluvias en la franja norte», indicó.
Agregó que, la población debe tomar precauciones y mantenerse informada a través de las actualizaciones del pronóstico por las fuentes oficiales.
Para esta tarde se prevén lluvias y actividad eléctrica, en varios sectores de la zona centro, occidente y cadena montañosa norte y sus alrededores.
En la noche, se prevén lluvias y actividad eléctrica en sectores de la zona central, oriental y occidental, con énfasis en la cadena montañosa norte. Es probable que para la madrugada del jueves se presenten algunas lluvias en zonas de montaña y principalmente en la costa oriental.
Las temperaturas extremas en San Salvador alcanzarán los 34 °C, en Acajutla será de 36 °C, mientras que en San Miguel hasta de 38 °C.
Principal
Autoridades registran cuatro muertes por inmersión
Las autoridades de Protección Civil registran cuatro personas fallecidas a causa de asfixia por inmersión -ahogamiento- durante el periodo vacacional.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya informó que la primera muerte por inmersión ocurrió el sábado pasado en Santo Tomás, en el lado Sur del lago de Ilopango. «La persona ingresó en horas de la madrugada, en estado de ebriedad», detalló.
Mientras que el domingo, las autoridades recuperaron los cuerpos de tres personas fallecidas por asfixia por inmersión: un hombre en una poza de Tenancingo, quien habría sufrido un trauma craneal al ingresar al agua, y dos personas más en playas Costa del Sol, en La Paza y en Costa Azul, Sonsonate.
«En al menos los dos casos de personas que murieron en la playa: primero, ingresaron cuando el lugar ya estaba cerrado; segundo, en altas horas de la noche y, aparentemente, en estado de ebriedad», detalló Amaya.
El funcionario reiteró: «El mar no es un lugar apto para demostrar nuestras habilidades en la natación. El mar no es un lugar que debería permitirnos hacer gala de nuestras habilidades. Para eso está la piscina, para eso está cualquier otro lugar que no haya tanto riesgo».
La Unidad de Guardavidas está desplegada en todo el territorio, «nosotros hacemos monitoreos, al menos cuatro veces al día, en las diferentes playas. También, es importante decirle a la población que cuando los guardavidas pongan la bandera roja, al final del día, ya no ingresen al mar», indicó el titular de Protección Civil.
En este periodo vacacional, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil están desarrollando diferentes acciones en distintos escenarios, con el fin de prevenir emergencias, no solo en las vías públicas, sino también en centros y parques recreativos.
El objetivo es concientizar a la población de los riesgos y demostrar la capacidad de respuesta inmediata y efectiva de las autoridades.
Principal
Capturan a guatemalteco con droga valorada en más de $10 mil en control fronterizo
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reportó la captura en flagrancia de un ciudadano guatemalteco que transportaba droga en su vehículo, como parte de los operativos de control en zonas fronterizas del país.
El detenido fue identificado como Douglas Martínez Jiménez, quien trasladaba varias porciones grandes de marihuana y cocaína, con un valor estimado de $10,788.
De acuerdo con el funcionario, el hallazgo fue posible gracias a la intervención de un agente canino (K9), identificado como «Mimi», que detectó la presencia de las sustancias ilícitas ocultas en el automotor.
Las autoridades indicaron que Martínez Jiménez será procesado por el delito de tráfico ilícito de drogas.
«En este país no vamos a permitir que sigan ensuciando a nuestra sociedad con el veneno de las drogas. Nuestro trabajo es firme y contundente, vamos tras todo aquel delincuente que no ha entendido esto», dijo Villatoro.






