2

Connect with us

Nacionales

Misión humanitaria de El Salvador inicia trabajos de búsqueda y rescate en Turquía

Publicado

el

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), del Gobierno de El Salvador, inició su trabajo humanitario para ayudar a las víctimas afectadas por los terremotos en Turquía.

La misión salvadoreña llegó al epicentro de la devastación en Turquía el jueves, en donde arribaron al aeropuerto de la ciudad de Adana en el sur de dicho país y luego fueron trasladados en autobuses hasta la ciudad de Dulkadiroğlu, en la provincia de Kahramanmaras, uno de los epicentros de la devastación.

«Nuestro equipo de rescate se encuentra actualmente en Kahramanmaraş, Turquía y se está coordinando con las autoridades para ayudar a nuestros hermanos y hermanas», informó el presidente de la República, Nayib Bukele, sobre el inicio de las labores en Turquía.

La primera actividad a la llegada a ese país fue reunirse con las autoridades locales para recibir el panorama de la situación actual, luego instalaron un campamento y los equipos especializados fueron desplegados por las zonas más afectadas por los terremotos en Kahramanmaraş. Así, los más de 100 especialistas iniciaron su día con las labores humanitarias entre los escombros de los edificios colapsados por los terremotos.

De acuerdo con las autoridades, son 111 personas capacitadas las que se encuentran ya realizando su principal misión y son coordinados por el teniente coronel de la Fuerza Armada, Fernando Castañeda, y por el líder del grupo USAR El Salvador, teniente José Antonio Vásquez.

Cabe mencionar, que la misión humanitaria salvadoreña está integrada por 43 miembros de USAR, siete de personal médico del Ministerio de Salud y 54 efectivos de UHR. Ellos se dividen en cinco componentes: administración, rescate, búsqueda, logística y médico.

Además, junto al equipo de labores también los acompañan caninos Rex, Aramis y Rambo. Se tratan de perros rescatistas, los cuales son capaces de realizar identificación de puntos de interés, sobre la posible ubicación de víctimas tras el colapso de estructuras.

El equipo USAR se encuentran interviniendo la zona de devastación en donde hay varios edificios colapsados, pero aún existe la posibilidad de encontrarse personas con vida, según medios internacionales.

Al cierre de esta nota, los muertos por dos terremotos ya superaban los 21,700.

Nacionales

Dos personas lesionadas en accidente vial en Zaragoza

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de Zaragoza, en el departamento de La Libertad.

De acuerdo con la información disponible, el percance vial se registró cuando un camión que transportaba tierra impactó contra los separadores de la carretera, lo que provocó la caída de escombros sobre la vía. Posteriormente, un motociclista que circulaba por la zona derrapó debido a la presencia de material en la carretera, resultando también lesionado.

Ambas personas fueron trasladadas a un centro asistencial, según el reporte preliminar de las autoridades.

Continue Reading

Sucesos

Joven reportado como desaparecido ya se encuentra con su familia

Publicado

el

Un joven que había sido reportado como desaparecido ya fue localizado y se encuentra nuevamente con su familia, según se informó a través de plataformas digitales. El caso fue difundido recientemente y generó atención entre usuarios en redes sociales.

De acuerdo con la información disponible, el joven fue encontrado con vida, aunque no se han brindado detalles adicionales sobre las circunstancias de su localización ni el lugar donde fue hallado. Las autoridades o familiares no han ampliado información sobre el hecho.

Este tipo de casos suele ser difundido en redes para facilitar la ubicación de personas desaparecidas y posteriormente confirmar su reencuentro con sus familias.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador registra nueve días sin homicidios durante abril

Publicado

el

El viernes 10 de abril finalizó sin homicidios a escala nacional, según las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con los datos publicados por la institución, este nuevo día sin muertes violentas eleva a nueve las jornadas sin homicidios registradas en el mes de abril de 2026.

En lo que va del año 2026, El Salvador suma un total de 83 días sin homicidios.

Desde que el presidente Nayib Bukele asumió el cargo en 2019, las autoridades han contabilizado 1.185 días sin homicidios en todo el país. De esa cifra, 1.071 corresponden al período de vigencia del régimen de excepción.

El 15 de enero de 2026 se alcanzó la marca histórica de los mil días sin muertes a causa de la violencia.

La Policía Nacional Civil informó mediante sus redes sociales: “Finalizamos el viernes 10 de abril, con 0 homicidios en el país”.

Los resultados en materia de seguridad son atribuidos por las autoridades a estrategias como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído