Nacionales
El Salvador recibe nota de 8.33 en indicador sobre los procesos electorales y el pluralismo

La Economist Intelligence Unit (EIU) otorgó a El Salvador una nota de 8.33 en una escala del 1 al 10 al evaluar el indicador «proceso electoral y pluralismo», por desarrollar elecciones democráticas que incluyen la participación de diversos grupos sociales respetando la transparencia y la voluntad de la población en todos los procesos.
El indicador fue presentado dentro de la última investigación de «Índice de democracia 2022», que elaboró la EIU, de la que Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que es una «fundación [que] califica los trabajos que realizan los organismos electorales del mundo. Se nos dio una calificación de 8.33, valorando el trabajo que se hizo en las elecciones pasadas [2021]. Creo que para el Tribunal Supremo Electoral es satisfactorio este logro».
La nota obtenida por El Salvador en el indicador de procesos electorales y pluralismo político sobrepasa a las otorgadas a países como Guatemala y México, que recibieron calificaciones de 6.92 por la organización y ejecución de sus comicios.
Además, el TSE superó la calificación que recibió por parte del Barómetro de las Américas, un instrumento patrocinado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que se emplea para evaluar las experiencias de los ciudadanos en cuanto a la gobernabilidad, donde se le otorgó al TSE 66 % en el nivel de confianza de las elecciones de 2021.
«Esta vez contamos con una calificación alta de parte de una instancia de prestigio, y estamos trabajando por elevar a calidad en cada evento electoral», publicó la institución colegiada en redes sociales.
Los magistrados del TSE han reiterado que trabajarán por mantener la confianza de los electores en los comicios generales de 2024, que se llevarán a cabo el 4 de febrero para elegir al presidente y a los diputados de la Asamblea Legislativa, y el 3 de marzo para elegir concejos municipales y diputaciones del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE, ha explicado que el organismo decidió desarrollar las elecciones generales en dos fechas, precisamente
para garantizar que los resultados que se les brinden a los salvadoreños sean confiables y que se anule cualquier posibilidad de referirse a un fraude electoral, como ya intentan hacer creer ciertos grupos de la oposición política.
Por ello, tanto el TSE, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración y Extranjería, entre otros actores estatales involucrados en los procesos electorales, comenzaron el pasado 17 de enero a trabajar en conjunto para establecer convenios que garanticen que el voto se emita de manera segura por parte de los salvadoreños que viven tanto dentro como fuera del país.
La presidenta del TSE asegura que el trabajo articulado con instituciones del Estado fortalecerá la ejecución del Plan General de Elecciones (Plagel).
En cambio, la oposición política ha tratado de deslegitimar el trabajo del organismo colegiado; incluso el magistrado por el FMLN en el TSE, Julio Olivo, ha buscado generar dudas sobre el proceso relacionado con el voto en el exterior.
Algunos sectores opositores han ido más allá al afirmar que en el país no hay democracia porque se viola la Constitución, pero el embajador de Estados
Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, manifestó recientemente en conversación con periodistas que «en El Salvador no ha habido interrupción en el orden constitucional».
Acerca del autor
Judicial
Prueba científica demostró culpabilidad de 2 criminales y son sentenciados a 20 años de cárcel

Nuevamente la certeza de la prueba científica aportada por la Fiscalía General de la República (FGR) demostró la culpabilidad de dos asesinos, quienes ahora deberán cumplir condenas de 20 años en prisión.
Víctor Edwin Meléndez Morán, alias “Pecas” y Carlos David García Rivas, alias “Siniestro”, han sido declarados responsables penalmente por el crimen de una persona que se dedicaba a realizar reparto de trabajadores en un microbús.
El juicio se desarrolló en el Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador.
El asesinato sucedió aproximadamente a las ocho de la noche del 16 de julio del año 2020. La víctima conducía un microbús y junto con varios trabajadores de una empresa llegaron al punto de buses de la colonia San José en Soyapango.
En ese lugar fue interceptado por los delincuentes, quienes abrieron las diferentes puertas del vehículo y dirigieron amenazas contra las personas que viajaban en la unidad.
Finalmente, bajaron a la víctima, Diego Benedicto Cáceres Cardona, y a la fuerza lo llevaron hacia un predio baldío en donde le causaron la muerte con disparos de arma de fuego.
Como parte de la investigación inicial, en el lugar se recolectaron fragmentos de huellas papilares en las manecillas de las puertas del microbús y al hacer el respectivo análisis se generó resultado positivo con los imputados ahora condenados.
Esa fue parte de la prueba que dio certeza al Juzgador para dar por válida la acusación de Fiscalía.
Acerca del autor
Nacionales
Descubren posible uso de colillas de cigarrillos para materiales de construcción

Una investigación de la Universidad de Oriente (UNIVO) reveló que las colillas de cigarrillos pueden ser utilizadas para la elaboración de materiales prefabricados no estructurales para la construcción de obras civiles. Pisos de interiores, muros perimetrales y hasta celosías de concreto, son parte de los materiales en los cuáles se puede utilizar el material de desecho de los cigarrillos.
Los resultados de esta investigación dirigida por el arquitecto Hernán Hernández, son parte de la iniciativa Modo Verde Oriente. El objetivo del proyecto es ofrecer una alternativa para mitigar las consecuencias medioambientales que la incorrecta disposición de este tipo de residuos y contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La iniciativa Modo Verde Oriente reúne a FUNDEMAS, Philip Morris El Salvador, LERO Studio y La Universidad de Oriente (UNIVO), en apoyo al movimiento “El Salvador Sin Colillas” y buscan generar un medio ambiente más saludable y sostenible para los ciudadanos del oriente del país.
Durante la investigación, se recolectaron más de 30.000 colillas de cigarrillo, de las cuales el 33% fueron utilizadas para fines investigativos. Pruebas en el laboratorio de suelos y materiales, ensayos de revenimiento del concreto y de resistencia, pudieron comprobar que la fluidez de la mezcla genera productos prefabricados de concreto aptos para elementos no estructurales como muros perimetrales, divisorios o arriates para jardines.

El arquitecto Hernán Hernández indicó que “el modelo es de tipo aplicativo y el diseño de investigación e innovación tecnológica es apropiado al desafío de medio ambiente y al desafío de construcción en El Salvador”.
La ciencia y la investigación son potentes herramientas para la identificación de alternativas innovadoras para mitigar los impactos negativos de la incorrecta disposición de residuos. En ese sentido, Susana Vásquez, la directora de Asuntos Externos para Philip Morris Centroamérica comentó que “Philip Morris es consciente del rol clave que juega la investigación en la búsqueda de soluciones innovadoras para mitigar el impacto medio ambiental de los residuos que generan nuestros productos. Por eso, hoy celebramos la presentación de los resultados de esta investigación, pues creemos que es un paso en la dirección correcta para abordar los retos y consecuencias de la incorrecta indisposición de las colillas de cigarrillo”.

“Como una organización que impulsa la sostenibilidad del país, apoyamos a las empresas para promover e impulsar dentro de sus estrategias de negocio la reducción los impactos negativos y sumar impactos positivos al medio ambiente y sus habitantes, que al mismo tiempo genere valor agregado, haciendo negocios más competitivos y sostenibles”, declaró Maythe Cornejo, gerente de Medio Ambiente de FUNDEMAS.
“La Universidad de Oriente (UNIVO) es una de las principales instituciones de educación superior en El Salvador y ha sido fundamental en la formación de líderes y profesionales altamente capacitados en diversas áreas de estudio, así como en el fomento del desarrollo sostenible en El Salvador y en la región centroamericana, realizando investigaciones y proyectos enfocados en la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas ambientalmente responsables”, afirmó Hernán Hernández, investigador del área de Arte y Arquitectura de la UNIVO.

“Desde LERO Studio estamos convencidos que la generación de nuevos materiales a partir de la transformación de residuos es el futuro. Crea la oportunidad de desarrollar productos más amigables con el medioambiente para consumidores más conscientes, diseñados no solamente pensando el beneficio de los consumidores, sino que centrados en el bienestar del planeta y sus habitantes”, dijo Roberto Juárez, director Creativo de LERO Studio.
Los resultados de esta investigación ponen en relieve la importancia de seguir generando alianzas público-privadas como un vehículo eficaz y eficiente para la consecución de fines comunes, como es la protección al medio ambiente.
Acerca del autor
Nacionales
VMT sanciona a conductor de transporte de carga por llevar sobrepeso de 8 toneladas

Un conductor del transporte de carga fue sancionado este jueves, en el oriente del país, por el personal del Viceministerio de Transporte (VMT) debido a que llevaba ocho toneladas de sobrepeso.
El VMT detalló que se retuvo a la unidad hasta que descargó el excedente de carga.
La Policía Nacional Civil (PNC), así como el VMT, está realizando controles vehiculares al transporte de carga para que cumplan la ley de tránsito y evitar accidentes viales.
El pasado 14 de marzo se registró un múltiple choque en el bulevar Los Próceres, el cual más de 30 vehículos resultaron dañados. El conductor del transporte de carga llevaba sobrepeso.