Connect with us

Nacionales

Ministerio de Salud cuenta con las herramientas para afrontar la viruela símica

Publicado

el

El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirma que se tienen las herramientas necesarias para atender la viruela símica, como personal capacitado, confirmación de casos a través de pruebas PCR, y la entrega de medicamentos kits de medicamentos a otros casos que se pudiesen surgir.

«Se ha capacitado a más de 3,000 miembros del personal médico y otras instituciones que nos ayudan al control del registro de la enfermedad de la viruela símica», detalló Alabi durante la entrevista Frente a Frente.

De igual manera, respecto a los análisis para la confirmación de casos, el país tiene los recursos para la aplicación y procesamiento de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en los tres laboratorios de biología molecular, los cuales están ubicados uno en cada zona del país.

«Es un resultado en un promedio de seis a ocho horas, es una prueba de biología molecular, un PCR exactamente al de COVID-19 una Reacción en Cadena de la Polimerasa para viruela símica. Hay en existencia en el país, tenemos la capacidad de poderlo realizar tanto en el oriente, occidente y zona central porque tenemos laboratorios de biología molecular que antes no existían en el país», destacó el titular del Minsal.

Explico que los síntomas recurrentes de la viruela símica son: fiebre, dolor de cabeza intenso, mialgias, agotamiento, rash, linfadenopatía.

INTERESANTE!  Presidente Bukele sobre Merino Monroy: “El mejor Ministro de Defensa que ha tenido el Salvador”

El funcionario dijo que, a la fecha, no hay un medicamento en específico para la enfermedad, sin embargo, se entregarán kits de medicamentos para la enfermedad sintomática, los cuales contienen: analgésico, antihistamínico, esteroides (para ciertos casos).

«Se entrega kit de medicamentos que son sintomatológicos: acetaminofén, antihistamínicos, antipiréticos. En ocasiones puede llegar a requerir algún tipo de medicamento esteroideo, usualmente, [los pacientes] pueden resolver sin necesidad de usar medicamentos tópicos», detalló.

Asimismo, enfatizó que el teleseguimiento por 21 días que se le da a cada paciente es un aspecto importante, ya que es la manera de identificar si hay sintomatología que amerite un ingreso hospitalario.

«Esta enfermedad, en la mayoría de los casos, es autolimitada ¿qué quiere decir?  Que se quita en dos a cuatro semanas. Pero hay darle seguimiento porque tenemos dos fases de viremia: la viremia generalizada que representa los síntomas que hemos estado hablando; y la viremia localizada que da en un órgano específico que es la característica que puede llevar a un paciente a estar hospitalizado por un problema hepático, neurológico, o pulmonar. Eso es lo importante, darle seguimiento», puntualizó Alabi.

Nacionales

Capturan a palabrero de la MS con alto récord delictivo

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Manuel Antonio Cristales Díaz, alias “Trucha”, palabrero de la Mara Salvatrucha (MS-13) que operaba en el departamento de Santa Ana.

Según las investigaciones, este peligroso sujeto tiene orden de captura judicial por homicidio y agrupaciones ilícitas.

Además, cuenta con un amplio récord delictivo por tráfico ilícito de drogas, robo agravado, amenazas, resistencia y agrupaciones ilícitas.

Por todos estos delitos, este peligroso pandillero podría pasar varias décadas tras las rejas.

Las tareas de seguridad pública continúan en todo el territorio nacional, con el objetivo de ubicar a pandilleros y sujetos que se dedican a delinquir en contra de los salvadoreños.

INTERESANTE!  Vacunación contra el COVID-19 de maestros del sector privado finalizaría este martes
Continuar Leyendo

Nacionales

Detienen a sujeto que transportaba pandilleros a diversas zonas de San Miguel

Publicado

el

Foto: Cortesía

Wilfredo M. C. conducía su taxi el sábado pasado cuando fue requisado en un retén policial en la carretera hacia Moncagua, departamento de San Miguel. Los agentes encontraron en el vehículo dos bolsas: en una de ellas había siete kilos de marihuana; en la otra, dos paquetes de cocaína.

La droga fue decomisada, así como dos teléfonos celulares y el vehículo. Supuestamente la droga era trasladada por el taxista a grupos de pandilleros quienes operan en la zona.

La acusación por el delito de tráfico ilícito de drogas fue presentada en el Juzgado de Paz de Moncagua que realizará la audiencia inicial el lunes próximo.

La Fiscalía General de La República (FGR) ha pedido cuatro meses para la fase investigativa, pues pretenden hacer el vaciado de la información de los teléfonos en busca de conectivos delincuenciales.

INTERESANTE!  "Parece que quieren dejar especies de soldados en trincheras específicas": asesor jurídico de la Presidencia
Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor pierde el control y se estrella en separadores

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un nuevo accidente de tránsito se registra, esta tarde de lunes, sobre la carretera Los Chorros, en los carriles que conducen hacia Santa Tecla.

De acuerdo con la información, el conductor de una pipa perdió el control impactando contra los separadores de la carretera.

Al lugar se han hecho presentes socorristas de la para verificar la gravedad del percance y auxiliar a las posibles personas lesionadas. De momento, el tráfico vehicular se mantiene complicado.

Por su parte, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) investigan a profundidad los hechos, entrevistando a testigos, para deducir las responsabilidades.

INTERESANTE!  "Parece que quieren dejar especies de soldados en trincheras específicas": asesor jurídico de la Presidencia
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído