Nacionales
MINED registra importante incremento en inscripción de estudiantes a nivel superior este 2023
La Dirección Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mined) registra este año un importante crecimiento en el número de estudiantes inscritos en el nivel de educación superior, que incluye universidades, institutos especializados e institutos tecnológicos.
De acuerdo con datos brindados por el director nacional de Educación Superior, Christian Aparicio, se registran 228,476 usuarios en este nivel educativo, de los cuales 200,008 están en la matrícula de carreras que incluye licenciaturas, ingenierías y maestrías; y 28,468 forman parte de los cursos de formación continua, como diplomados, talleres, cursos especializados, posgrados, entre otros.
En el ciclo II de este año prevén alcanzar los 205,000 estudiantes en carreras y 30,000 en formación continua.
«El Instituto Tecnológico de Morazán se cerró porque los jóvenes no podían acceder porque tenían que pagar renta en la calle, y cada vez había menos estudiantes. Ahora los jóvenes se sienten en confianza de tomar un bus hacia su lugar de estudios porque se sienten con mayor confianza. Este es el resultado más palpable para la educación superior de que podamos estudiar en paz», indicó Aparicio.
Este clima de seguridad ha favorecido el traslado de estudiantes, incrementando la matrícula.
«El Gobierno del presidente Bukele nos da la facilidad de incorporarnos a las universidades, ha generado condiciones de seguridad que permiten que más estudiantes vayan a las universidades», indicó Karen Vargas, estudiante de Licenciatura en Comunicaciones en la Universidad Tecnológica.
Esto representa el incremento interanual más grande de los últimos años, pues en 2022 hubo 190,119 estudiantes inscritos solo en carreras; por lo tanto, el aumento es de 5.2 % en comparación con 2023. De acuerdo con Aparicio, las principales razones de este aumento son el impulso a la campaña Súmate a la U y el clima de seguridad generado por las medidas del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Además, la Dirección de Educación Superior aumentó la cobertura de la Universidad de El Salvador (UES) e incrementó el sistema de subsidios para jóvenes. Por ejemplo, todos los estudiantes con discapacidades cuentan con ese subsidio para cubrir gastos de transporte, movilidad, logística, entre otros.
Asimismo, con las universidades privadas se gestionó un aumento de becas y se creó un sitio web que sirve para presentar toda la oferta académica del país para que los estudiantes la consulten con facilidad.
Del total de matrícula en carreras universitarias, 183,963 son de universidades, 14,442 son de institutos especializados y 1,603 son de institutos tecnológicos. Un aspecto relevante que ha sido identificado es que ha incrementado la cantidad de mujeres inscritas en las carreras de universidades, institutos especializados e institutos tecnológicos. En el ciclo I de 2023 se registran 36,136 mujeres estudiantes en el sector público y 76,073 en el sector privado.
En relación con los hombres, son 30,853 en el sector público y 56,946 en el sector privado.
«Las universidades promovieron su oferta y campaña dirigidas a mujeres. El futuro académico profesional, de innovación y de generación del conocimiento residirá en un buen porcentaje en mujeres», explicó Aparicio.
Este año impulsarán más la campaña Súmate a la U por medio de giras a universidades con estudiantes. «Tenemos que proyectarnos a ser agentes de cambio. La mayoría de los jóvenes venimos de familias que no tuvieron la oportunidad de concluir sus estudios superiores. Ahí debemos marcar esa diferencia», dijo Vargas.
En El Salvador hay 41 instituciones de educación superior, de las cuales el 58 % son universidades, el 27 % son institutos especializados y el 15 % son institutos tecnológicos.
Además de la matrícula nacional, el Mined registra la incorporación de 892 títulos con estudios extranjeros desde 2019 hasta la fecha. Solo en el primer trimestre de este año se reportan 60 inscritos.
Principal
Milagroso rescate: Salvan a persona que cayó a pozo profundo en San Salvador
Elementos del Cuerpo de Bomberos llevaron a cabo el rescate de una persona que cayó en un pozo de aproximadamente 25 metros de profundidad. El incidente ocurrió en el kilómetro 9 de la carretera Troncal del Norte, en la zona de Ciudad Delgado, San Salvador.
Para completar la extracción, los equipos de emergencia utilizaron un sistema de cuerdas que les permitió descender hasta el fondo donde se encontraba la víctima. Una vez finalizadas las maniobras de rescate, la persona fue trasladada de urgencia hacia un centro asistencial para recibir atención médica especializada. Hasta el momento, las autoridades no han brindado información oficial sobre su estado de salud ni sobre las circunstancias exactas que ocasionaron la caída.
Principal
Conductor es rescatado con vida tras ser arrastrado por la corriente en Morazán
Un hombre de 38 años logró salvar su vida luego de que la corriente de un río arrastrara el vehículo en el que se movilizaba, la tarde del sábado, en el oriente del país.
El incidente ocurrió en el barrio Las Delicias de Corinto, Morazán Norte, tras una repuntada registrada en la zona.
Ante la emergencia, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) intervino de inmediato y, con el valioso apoyo de los habitantes del sector, logró poner a salvo al conductor. De acuerdo con los reportes oficiales, el hecho afortunadamente solo dejó daños materiales, evitando una tragedia mayor gracias a la rápida acción ciudadana y policial.
¡Héroe en medio de la corriente!
Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) arriesgó su integridad para rescatar a un hombre de 38 años cuyo vehículo fue arrastrado por la crecida súbita de un río en el barrio Las Delicias, distrito de Corinto, Morazán Norte. La tarde del sábado, durante las intensas lluvias que azotan el oriente del país, el conductor quedó atrapado y tuvo que subirse al techo de su auto (un pequeño Bajaj Qute) para no ser llevado por la corriente lodosa. Con el apoyo de vecinos de la zona, el oficial utilizó una cuerda para coordinar el rescate y ponerlo a salvo. El hombre resultó ileso; solo se reportaron daños materiales en el vehículo, que después fue extraído del cauce con ayuda de la comunidad.
La PNC destacó que estas acciones reafirman su compromiso de servir y proteger a los salvadoreños en todo momento. El Ministerio de Medio Ambiente había advertido sobre posibles inundaciones y repuntas en Morazán, San Miguel y La Unión por las lluvias persistentes. Este caso es un claro recordatorio: nunca intentes cruzar ríos o quebradas crecidas en vehículo. La rapidez de la policía y la solidaridad de los vecinos evitaron una tragedia.
#ElSalvador #PNC #Morazán #Corinto #HéroesPNC #LluviasSV #NoCrucesRíosCrecidos
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 18, 2026
Principal
Nuevo altercado entre jóvenes empaña la noche en los alrededores de discoteca en Sonsonate
Nuevamente, la falta de seguridad y control en las inmediaciones de los centros nocturnos del occidente del país vuelve a quedar en evidencia. A través de redes sociales, usuarios viralizaron las imágenes de una riña campal protagonizada por varios jóvenes frente a la discoteca Dolce Vita, ubicada en la colonia Las Palmeras, en el departamento de Sonsonate.
Según denunciaron los asistentes y vecinos de la zona mediante plataformas digitales, esta no es la primera vez que se registra un hecho de violencia de esta naturaleza en el establecimiento, lo que ha encendido las alarmas sobre la efectividad de los controles de vigilancia tanto al interior como en el perímetro del local de baile.
Hasta el momento, la situación ha generado fuertes cuestionamientos hacia los organizadores y las autoridades locales respecto a las medidas de seguridad implementadas, exigiendo una mayor intervención para evitar que este tipo de incidentes se conviertan en una constante que ponga en riesgo a los transeúntes y clientes.






