Nacionales
Más de 56,700 pandilleros han sido arrestados en El Salvador durante régimen de excepción

El total de miembros y colaboradores de grupos de pandillas en El Salvador durante el régimen de excepción asciende a más de 56,700, según las cifras oficiales publicadas este viernes por el Ministerio de Seguridad Pública.
Los datos señalan que, en lo que lleva de vigencia el régimen de excepción en el territorio salvadoreño, se han puesto bajo arresto a un total de 56,716 sujetos pertenecientes o colaboradores de estructuras terroristas.
El régimen de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo por la Asamblea Legislativa a petición del Órgano Ejecutivo. Esta medida fue adoptada en respuesta a la última alza de homicidios registrada en El Salvador.
Vamos a capturar a cada miembro de estas estructuras criminales y hacer que paguen por los delitos cometidos. #Seguimos 24/7 en esta #GuerraContraPandillas.👊🏻 pic.twitter.com/f1q60gQg00
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) November 4, 2022
La medida continúa vigente luego de que el Órgano Legislativo ha extendido la vigencia del régimen de excepción hasta en siete ocasiones, debido a los resultados positivos obtenidos en el combate contra las pandillas y la criminalidad.
El régimen de excepción, junto a la ejecución del Plan Control Territorial, han permitido que El Salvador registra una disminución histórica de la violencia y la criminalidad, como lo constatan los datos contabilizados en julio y agosto de este año, los meses más seguros en la historia de El Salvador, tendencia que se ha mantenido hasta el momento.
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas para este miércoles
Nacionales
Gobierno activa respuesta nacional para atender emergencias por lluvias

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha desplegado a todos sus equipos de primera respuesta para garantizar tranquilidad a la población, ante la afectación de las lluvias de las últimas horas. Es por ello que Protección Civil de El Salvador emitió alerta amarilla, lo cual ha permitido ejecutar labores preventivas, como las evacuaciones.
Se han activado todos los centros de operación de la institución, así como sus planes de respuesta en sus jurisdicciones, además, se establecieron las condiciones en las que se encuentra el territorio, y lo que avecina para tomar medidas anticipadas, así como las acciones de búsqueda y rescate en caso de que se llegase a necesitar.
“La apuesta del Presidente Bukele es la alerta temprana, referente a la evacuación, y la atención temprana a las personas. Con la alerta amarilla activamos a nuestros equipos con los planes tácticos con el establecimiento de prioridades de atención e identificar las instancias que participan activamente en la respuesta”, señaló el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Hasta este martes se mantienen activos cuatro albergues, uno de estos en La Libertad, otro en Morazán y dos en San Salvador, que atienden a 48 personas, es decir 17 familias.
“Contamos con 180 albergues equipados por parte de la Dirección de Albergues de Gobernación a nivel nacional que tienen la capacidad de resguardar a más de 10,000 personas. Tenemos activos cuatro albergues, en los cuales se encuentran resguardadas 48 personas, conformando un total de 17 familias”, destacó el director Amaya.
El Gobierno del Presidente Bukele ha registrado 46 árboles caídos en todo el territorio; así como 12 derrumbes; 49 vías obstruidas, solo en una aún se mantienen los trabajos, el resto ya fueron habilitadas por el personal técnico. Además, se registraron 36 viviendas anegadas; 10 con daños leves; dos personas lesionadas entre ellos un adulto y un menor, informó el titular de Protección Civil.