Nacionales
Más de 500 alumnos beneficiados con remodelación de Instituto Nacional José María Peralta Lagos de Quezaltepeque
Más de 500 estudiantes de bachillerato, 30 docentes y 12 miembros del personal administrativo serán beneficiados con las nuevas instalaciones del Instituto Nacional José María Peralta Lagos de Quezaltepeque, La Libertad.
Con una inversión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por $2.9 millones, el instituto cuenta con 11 aulas, un centro de cómputo, un laboratorio de ciencias, talleres para prácticas eléctricas y de panadería. Además, cuenta con accesos para personas con discapacidad motriz o visual y amplios espacios para el esparcimiento del alumnado.
La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, agradeció el respaldo de USAID y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en la construcción de esta infraestructura educativa que ampliará las oportunidades de educación a los jóvenes de la zona, pero a la vez brinda a los estudiantes un mejor ambiente para el aprendizaje.
“La comunidad de Quezaltepeque tiene un nueva esperanza, un espacio en el que sus hijos van a crecer, van a estudiar y se van a formar”, afirmó la ministra.
Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, uno de los factores principales por lo que muchos salvadoreños, especialmente los más jóvenes, emigran hacia otro país, es la falta de oportunidades tanto laborales como educativas. En 2019, más de 6,600 niños, niñas y adolescentes que habían migrado por ese u otro motivos, fueron retornados a El Salvador.
En tanto, Ronald Johnson, embajador de los Estados Unidos en El Salvador, remarcó la importancia de que un país invierta en la educación de sus jóvenes para lograr el desarrollo. “No hay mejor inversión que la educación para los jóvenes. No tengo dudas que los estudiantes del Instituto Nacional José María Peralta Lagos aprenderán cosas nuevas y desarrollarán habilidades”, sostuvo.
Nacionales
Capturan a dos sujetos por transportar droga en una motocicleta en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada, informó sobre la captura de dos sujetos que presuntamente transportaban droga en una motocicleta en Nejapa, San Salvador Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Jonathan Alexander Pasquier de León, de 25 años, y Bryan Balmore Ascencio Juárez, también de 25 años.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron porciones de marihuana, una bolsa con metanfetamina y dos celulares.
Según la PNC, ambos sujetos se movilizaban en las colonias El Cambio y Las Américas, donde eran reconocidos como vendedores de drogas.
Los detenidos serán remitidos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.
Nacionales
Vehículo Kia Soul se incendia en carretera a Jujutla, Ahuachapán
Momentos de angustia vivió un conductor luego de que su vehículo, un Kia Soul, se incendiara en la carretera que conduce al municipio de Jujutla, en el departamento de Ahuachapán.
De acuerdo con información preliminar, no se reportan personas lesionadas a causa del siniestro, que dejó daños materiales.
Equipos de Bomberos y demás autoridades se desplazaron hasta el lugar para atender la emergencia.
El incendio también ha afectado el tránsito vehicular en ambos sentidos de la carretera, por lo que se recomienda a los conductores tomar precauciones y utilizar rutas alternas.








