2

Connect with us

Nacionales

Más de 400 sismos en Ahuachapán dejan inhabitables 180 viviendas

Publicado

el

El director de Protección Civil, Luis Amaya, brindó un balance actualizado de la actividad sísmica que desde el domingo 15 ha estado afectando los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán y que hasta este miércoles 18 se han registrado 403 sismos, cuyas magnitudes fueron de entre 1.9 a 4.4.

El funcionario reiteró que los movimientos telúricos registrados en Ahuachapán no tienen nada que ver con actividad volcánica, sino con fallas geológicas características de la zona.

Amaya detalló que ya son 30 personas que tuvieron que ser evacuadas por el personal de la institución, las cuales representan 10 familias, a las que el Gobierno del presidente Nayib Bukele les está proporcionando todo lo necesario en los albergues.

Agregó que los registros oficiales dan cuenta que hasta el momento son 291 viviendas las dañadas, de las cuales en 91 fueron leves, 20 colapsaron y 180 están inhabitables. Además, dijo hubo 20 deslizamientos y un muro colapsado.

«Hemos verificado casa por casa, haciendo un recuento de los daños», manifestó el funcionario durante la conferencia de este miércoles. Asimismo, desmintió publicaciones de La Prensa Gráfica a las que tildó como «una falta de respeto hacia la población» porque señalan que no se les ha brindado ayuda a los afectados.

«Hemos estado apoyando en las zonas afectadas por los sismos brindando atención oportuna a las familias en Ahuachapán», afirmó.

Luis Amaya reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Bukele con la población, para lo cual todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil trabajan en función de los afectados.

Por su parte el director nacional de Albergues, Josué García, manifestó que del total de ciudadanos evacuados 19 son adultos y 11 son menores de edad, al tiempo que mencionó que brindan asistencia a más de un centenar de afectados.

«Quiero mencionarles que ayer (martes) hemos entregado asistencia social a 180 familias que resultaron afectadas y este día vamos a continuar entregando a más familias de la zona», dijo.

Mencionó que la respuesta para atender a las afectaciones fue inmediata, pues desde el domingo fueron habilitados 8 albergues equipados con todo lo necesario para resguardar el tiempo que sea necesario a las familias afectadas por la actividad sísmica

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Santa Rosa de Lima superó los 41 °C este domingo

Publicado

el

El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró la temperatura máxima, de este domingo, con una cifra de 41.3 grados Celsius, según los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Medio Ambiente detalló que, la estación Santa Rosa de Lima, registró la temperatura máxima de este día, con mayores picos de calor durante las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m., cuando la intensidad del sol es más fuerte

Mientras que, zonas como Acahuapa y Nueva Concepción, registraron temperaturas de 39.2 y 37.8 grados Celsius, respectivamente.

Medio Ambiente recomienda mantenerse constantemente hidratados para evitar complicaciones de salud debido al calor. Además, es importante utilizar protector solar y evitar la larga exposición bajo el sol durante las horas de mayor intensidad.

Continue Reading

Nacionales

Continúa búsqueda de joven arrastrado por corriente de retorno en playa El Espino

Publicado

el

Cuerpos de socorro, en coordinación con la Fuerza Naval, continúan las labores de búsqueda de un joven que fue arrastrado por una corriente marina el pasado viernes 8 de mayo en playa El Espino.

Las autoridades identificaron al desaparecido como Daniel Alexander Alas, de 19 años, originario de la colonia Ciudad Pacífica, en San Miguel. De acuerdo con la información brindada, el joven desapareció en el sector de El Jícaro, específicamente en la zona conocida como Arcos del Espino.

Según versiones, Daniel se encontraba disfrutando en el lugar cuando fue visto por última vez antes de ser arrastrado por el agua.

Equipos de rescate mantienen operativos de búsqueda en la zona costera; sin embargo, hasta el momento, el joven no ha sido localizado.

Continue Reading

Nacionales

VIDEOS | Capturan a joven vinculado a la MS-13 tras hallar evidencia en su teléfono

Publicado

el

Un sujeto vinculado a la pandilla MS-13 fue ubicado por la Fuerza Armada al norte de San Salvador. Al momento de su detención se le encontraron videos en su teléfono móvil, el cual evidencian sus nexos con este grupo terrorista.

La información fue brindada por el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, quien identificó al hombre como Dylan Paul Córdova Gálvez, miembro activo de la pandilla (homeboy) en la colonia Los Ángeles, Apopa, San Salvador.

«En su teléfono se encontraron videos que evidencian su vínculo con esta estructura terrorista», afirmó Merino Monroy.

Luego de su ubicación se dio parte a la Policía Nacional Civil para que procedan a su arresto y posterior encarcelamiento para ser juzgado.

«No daremos descanso a los terroristas, los sacaremos de las comunidades para garantizar la tranquilidad y seguridad de los salvadoreños», expresó.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído