Nacionales
Más de 400 sismos en Ahuachapán dejan inhabitables 180 viviendas
El director de Protección Civil, Luis Amaya, brindó un balance actualizado de la actividad sísmica que desde el domingo 15 ha estado afectando los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán y que hasta este miércoles 18 se han registrado 403 sismos, cuyas magnitudes fueron de entre 1.9 a 4.4.
El funcionario reiteró que los movimientos telúricos registrados en Ahuachapán no tienen nada que ver con actividad volcánica, sino con fallas geológicas características de la zona.
Amaya detalló que ya son 30 personas que tuvieron que ser evacuadas por el personal de la institución, las cuales representan 10 familias, a las que el Gobierno del presidente Nayib Bukele les está proporcionando todo lo necesario en los albergues.
Agregó que los registros oficiales dan cuenta que hasta el momento son 291 viviendas las dañadas, de las cuales en 91 fueron leves, 20 colapsaron y 180 están inhabitables. Además, dijo hubo 20 deslizamientos y un muro colapsado.
«Hemos verificado casa por casa, haciendo un recuento de los daños», manifestó el funcionario durante la conferencia de este miércoles. Asimismo, desmintió publicaciones de La Prensa Gráfica a las que tildó como «una falta de respeto hacia la población» porque señalan que no se les ha brindado ayuda a los afectados.
«Hemos estado apoyando en las zonas afectadas por los sismos brindando atención oportuna a las familias en Ahuachapán», afirmó.
Luis Amaya reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Bukele con la población, para lo cual todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil trabajan en función de los afectados.
Por su parte el director nacional de Albergues, Josué García, manifestó que del total de ciudadanos evacuados 19 son adultos y 11 son menores de edad, al tiempo que mencionó que brindan asistencia a más de un centenar de afectados.
«Quiero mencionarles que ayer (martes) hemos entregado asistencia social a 180 familias que resultaron afectadas y este día vamos a continuar entregando a más familias de la zona», dijo.
Mencionó que la respuesta para atender a las afectaciones fue inmediata, pues desde el domingo fueron habilitados 8 albergues equipados con todo lo necesario para resguardar el tiempo que sea necesario a las familias afectadas por la actividad sísmica
Economia
Precios de los combustibles se mantendrán sin cambios del 21 de julio al 3 de agosto
La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó este lunes que los precios de referencia de los combustibles en El Salvador se mantendrán sin variación durante el periodo comprendido entre el 21 de julio y el 3 de agosto.
En la zona central del país, el precio por galón será de $4.74 para la gasolina superior, $4.41 para la gasolina regular y $4.44 para el diésel.
Mientras tanto, en las zonas oriental y occidental, la gasolina superior tendrá un precio de $4.75 por galón, la gasolina regular costará $4.42 y el diésel se mantendrá en $4.44.
La entidad explicó que, pese al incremento en la volatilidad de los precios internacionales del petróleo, los precios nacionales permanecerán estables gracias a la gestión oportuna de los inventarios.
«Tras la reanudación y el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio, así como la expansión de los ataques en la región del estrecho de Ormuz, se ha incrementado la volatilidad de los precios internacionales del petróleo. No obstante, la gestión oportuna de los inventarios nacionales permite mantener sin variación los precios de los combustibles durante el presente periodo», comunicó la DGEHM.
Asimismo, señaló que los continuos ataques a la infraestructura energética rusa por parte de Ucrania mantienen expectativas sobre el comportamiento de los precios internacionales de los hidrocarburos.
La institución recordó que los precios de referencia incluyen los impuestos de ley vigentes, así como la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros de tipo colectivo y masivo (COTRANS), el Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y el Impuesto Especial a los Combustibles (IEC).
Además, la DGEHM informó que ha reforzado las verificaciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen con las especificaciones técnicas requeridas y se entregue la cantidad exacta por la que paga.
Entretanto, inspectores de la institución mantienen un sondeo constante del mercado de las empresas dedicadas a la comercialización de productos derivados del petróleo. En caso de detectar incumplimientos a la ley, estas se exponen a las sanciones correspondientes.
Nacionales
Cuerpo de Bomberos reporta atención en 281 vehículos incendiados este año
Al menos 281 vehículos han sido afectados por incendios entre el 1 de enero y el 16 de julio de este año, según los registros del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, que atribuye estos incidentes a factores como fallas en el sistema eléctrico, conexiones defectuosas o reparaciones deficientes.
De acuerdo con las estadísticas de la institución, la cifra representa un incremento del 17 % en comparación con el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaron 241 incendios en vehículos.
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, explicó que ante un incendio vehicular es importante actuar de manera inmediata y priorizar la seguridad de las personas.
“Ante un incendio en un vehículo, el conductor debe detener la marcha, salir de la vía y evacuar el automotor”, indicó.
Además, recomendó que si las llamas alcanzan una altura considerable, las personas no deben exponerse al riesgo y, después de abandonar el vehículo, deben comunicarse con el Cuerpo de Bomberos.
Solano señaló que, si el conductor cuenta con un extintor y tiene la capacitación necesaria para utilizarlo, puede intentar controlar el fuego, siempre que las condiciones del incendio no representen un peligro.
De los 281 incendios reportados durante 2026, 238 correspondieron a automóviles, 17 a autobuses, 14 a motocicletas, dos a microbuses y diez a vehículos pesados.
Como parte de las medidas preventivas, el Cuerpo de Bomberos recomienda realizar revisiones periódicas del funcionamiento mecánico del vehículo, los sistemas de frenos y el sistema eléctrico.
La institución también exhorta a evitar instalaciones eléctricas improvisadas, revisar que no existan mangueras deterioradas ni cables con el recubrimiento expuesto, además de mantener limpias las áreas del vehículo y libres de residuos de aceite o suciedad para facilitar la identificación de posibles daños.
Asimismo, recomienda no sobrecargar el sistema eléctrico, asegurar y aislar los bordes de la batería para prevenir cortocircuitos y portar un extintor tipo ABC con una capacidad mínima de cinco libras.
Bomberos indicó que, en caso de utilizar el extintor, la descarga debe dirigirse directamente a la base del fuego para intentar controlar las llamas.
Judicial
Prisión para esposos por tráfico ilícito de drogas en San Miguel
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que David Reynaldo Umaña y Carmen Beatriz Ortiz de Umaña fueron sentenciados a 13 y 10 años de prisión, respectivamente, por un caso relacionado con tráfico de drogas.
De acuerdo con el Ministerio Público, los esposos fueron capturados en enero de 2024 en San Miguel por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades interceptaron a Umaña cuando realizaba una transacción de droga. Posteriormente, durante un registro realizado en su vivienda, fueron incautadas más porciones de cocaína y se procedió con la detención de Carmen Beatriz Ortiz de Umaña.
En su momento, la PNC informó que la cocaína incautada tenía un valor de $945.01.
La Fiscalía detalló que las condenas fueron impuestas por el Tribunal de Segundo de Sentencia de San Miguel.






