2

Connect with us

Nacionales

Más de 400 sismos en Ahuachapán dejan inhabitables 180 viviendas

Publicado

el

El director de Protección Civil, Luis Amaya, brindó un balance actualizado de la actividad sísmica que desde el domingo 15 ha estado afectando los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán y que hasta este miércoles 18 se han registrado 403 sismos, cuyas magnitudes fueron de entre 1.9 a 4.4.

El funcionario reiteró que los movimientos telúricos registrados en Ahuachapán no tienen nada que ver con actividad volcánica, sino con fallas geológicas características de la zona.

Amaya detalló que ya son 30 personas que tuvieron que ser evacuadas por el personal de la institución, las cuales representan 10 familias, a las que el Gobierno del presidente Nayib Bukele les está proporcionando todo lo necesario en los albergues.

Agregó que los registros oficiales dan cuenta que hasta el momento son 291 viviendas las dañadas, de las cuales en 91 fueron leves, 20 colapsaron y 180 están inhabitables. Además, dijo hubo 20 deslizamientos y un muro colapsado.

«Hemos verificado casa por casa, haciendo un recuento de los daños», manifestó el funcionario durante la conferencia de este miércoles. Asimismo, desmintió publicaciones de La Prensa Gráfica a las que tildó como «una falta de respeto hacia la población» porque señalan que no se les ha brindado ayuda a los afectados.

«Hemos estado apoyando en las zonas afectadas por los sismos brindando atención oportuna a las familias en Ahuachapán», afirmó.

Luis Amaya reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Bukele con la población, para lo cual todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil trabajan en función de los afectados.

Por su parte el director nacional de Albergues, Josué García, manifestó que del total de ciudadanos evacuados 19 son adultos y 11 son menores de edad, al tiempo que mencionó que brindan asistencia a más de un centenar de afectados.

«Quiero mencionarles que ayer (martes) hemos entregado asistencia social a 180 familias que resultaron afectadas y este día vamos a continuar entregando a más familias de la zona», dijo.

Mencionó que la respuesta para atender a las afectaciones fue inmediata, pues desde el domingo fueron habilitados 8 albergues equipados con todo lo necesario para resguardar el tiempo que sea necesario a las familias afectadas por la actividad sísmica

Nacionales

Motociclista sufre accidente y resulta con varias lesiones en Soyapango

Publicado

el

Elementos de Cruz Verde Salvadoreña fueron alertados sobre un accidente de tránsito ocurrido en la colonia San José, Soyapango.

En el lugar, un motociclista resultó lesionado tras accidentarse. Los paramédicos brindaron asistencia al hombre, quien presentaba varias lesiones en su cuerpo.

Luego de ser estabilizado, los equipos de primera respuesta trasladaron al motociclista a un centro médico cercano.y

Continue Reading

Nacionales

Dos rastras chocan en la carretera a Metapán y una impacta contra una vivienda

Publicado

el

Dos rastras colisionaron en la carretera que conduce de Santa Ana hacia Metapán, en el occidente del territorio nacional.

Tras el fuerte impacto, una de las rastras se estrelló contra una vivienda ubicada a la orilla de la carretera.

La segunda rastra quedó a un costado de la carretera que conduce hacia Metapán y la frontera Anguiatú.

Hasta el cierre de esta nota, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encontraban orientando la circulación en la zona, debido a que uno de los carriles permanecía bloqueado.

Continue Reading

Nacionales

Policía reporta 197 jornadas sin homicidios en lo que va de 2026

Publicado

el

La Policía informó que el miércoles 19 de agosto finalizó con cero homicidios a escala nacional, convirtiéndose en la jornada número 15 del mes sin muertes a causa de la violencia.

En lo que va de 2026, las autoridades han reportado 197 jornadas sin asesinatos. De este total, 15 corresponden a agosto, 27 a julio, 28 a junio, 26 a mayo, 27 a abril, 23 a marzo, 24 a febrero y 27 a enero.

Las estadísticas del Ministerio de Seguridad indican que durante los 86 meses de gestión del presidente Nayib Bukele se contabilizan 1,299 días sin asesinatos. De estos, 1,185 fueron registrados entre el 27 de marzo de 2022 y el 19 de agosto de 2026, durante la implementación del régimen de excepción.

Bajo esta medida de seguridad, las autoridades reportan la captura de 92,838 integrantes de estructuras criminales y colaboradores.

De acuerdo con los datos oficiales de Seguridad, durante ese período también se han incautado 5,513 armas de fuego, 12,192 vehículos y 25,296 teléfonos celulares, los cuales eran utilizados para la comisión de delitos y que podrán servir como prueba ante los tribunales.

Asimismo, las instituciones reportan el decomiso de drogas con un valor económico estimado de $1,735,897,891, como resultado de los procedimientos ejecutados en el marco de la estrategia de seguridad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído