2

Connect with us

Nacionales

Más de 400 sismos en Ahuachapán dejan inhabitables 180 viviendas

Publicado

el

El director de Protección Civil, Luis Amaya, brindó un balance actualizado de la actividad sísmica que desde el domingo 15 ha estado afectando los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán y que hasta este miércoles 18 se han registrado 403 sismos, cuyas magnitudes fueron de entre 1.9 a 4.4.

El funcionario reiteró que los movimientos telúricos registrados en Ahuachapán no tienen nada que ver con actividad volcánica, sino con fallas geológicas características de la zona.

Amaya detalló que ya son 30 personas que tuvieron que ser evacuadas por el personal de la institución, las cuales representan 10 familias, a las que el Gobierno del presidente Nayib Bukele les está proporcionando todo lo necesario en los albergues.

Agregó que los registros oficiales dan cuenta que hasta el momento son 291 viviendas las dañadas, de las cuales en 91 fueron leves, 20 colapsaron y 180 están inhabitables. Además, dijo hubo 20 deslizamientos y un muro colapsado.

«Hemos verificado casa por casa, haciendo un recuento de los daños», manifestó el funcionario durante la conferencia de este miércoles. Asimismo, desmintió publicaciones de La Prensa Gráfica a las que tildó como «una falta de respeto hacia la población» porque señalan que no se les ha brindado ayuda a los afectados.

«Hemos estado apoyando en las zonas afectadas por los sismos brindando atención oportuna a las familias en Ahuachapán», afirmó.

Luis Amaya reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Bukele con la población, para lo cual todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil trabajan en función de los afectados.

Por su parte el director nacional de Albergues, Josué García, manifestó que del total de ciudadanos evacuados 19 son adultos y 11 son menores de edad, al tiempo que mencionó que brindan asistencia a más de un centenar de afectados.

«Quiero mencionarles que ayer (martes) hemos entregado asistencia social a 180 familias que resultaron afectadas y este día vamos a continuar entregando a más familias de la zona», dijo.

Mencionó que la respuesta para atender a las afectaciones fue inmediata, pues desde el domingo fueron habilitados 8 albergues equipados con todo lo necesario para resguardar el tiempo que sea necesario a las familias afectadas por la actividad sísmica

Continue Reading
Advertisement

Principal

Ecuatorianos purgarán 15 años de cárcel por traficar millonario cargamento de cocaína

Publicado

el

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a tres ecuatorianos a penas de 15 años por el delito de tráfico ilícito, en la modalidad de transporte. Fueron detenidos por autoridades salvadoreñas en febrero de 2025 en aguas jurisdiccionales.

Los imputados son: Jofre Leónidas Pilozo Wila, Francisco Daniel Moreira Alcívar y Sergio Vicente Cuero Fernández.

En su fallo, el tribunal concluyó que la prueba presentada en juicio, entre ella el testimonio de los peritos encargados de la investigación, permitió establecer la participación directa de los extranjeros en los hechos atribuidos.

Según la acusación fiscal, agentes de la Marina Nacional de El Salvador ubicaron una embarcación sospechosa que se desplazaba al sur de la bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque, distrito y departamento de La Paz, y al momento de intervenirla descubrieron que se trataba de una lancha tipo ecuatoriana con sistema GPS incorporado.

Las autoridades localizaron a los tres procesados dentro de la lancha, transportando 90 bultos que contenían un polvo de color blanco. Tras realizar la pericia respectiva, la sustancia dio resultado positivo a cocaína.

En total, las autoridades incautaron 1,795 paquetes de cocaína con un valor aproximado de $45,126,300, por lo que los tres extranjeros fueron detenidos bajo el cargo de tráfico ilícito.

En enero de este año, otros tres ecuatorianos fueron sentenciados a 15 años de prisión por el mismo delito. Los condenados fueron: Yhonny Perfiliano Mero Mero, Manuel Orlando Cuevas Delgado y Diego Fabián Velásquez.

Los extranjeros fueron intervenidos por la Marina Nacional en aguas territoriales cuando pretendían movilizar la droga. Al ver la presencia de las autoridades, decidieron lanzar los bultos al mar, pero amarrados con boyas de navegación. El hecho ocurrió en febrero de 2025.

Luego de los análisis correspondientes, determinaron que el valor de la droga era de $38,589,900.

Continue Reading

Principal

Claudia Ortiz asegura que salvadoreños en el exterior rechazan a Nayib Bukele

Publicado

el

Durante una entrevista radial, Ortiz señaló que su partido mantiene comunicación constante con salvadoreños residentes fuera del país y reiteró su respaldo a la participación política de la diáspora.

Según expresó, algunos de esos ciudadanos le habrían manifestado sentirse decepcionados por el rumbo de la actual administración, pese a haber apoyado previamente el proyecto político oficialista.

“Nosotros los pusimos ahí y nosotros los vamos a quitar”, citó la legisladora al referirse —según explicó— a comentarios recibidos durante esos intercambios.

La diputada también sostuvo que el tema central no es si los salvadoreños en el exterior tienen derecho a participar políticamente, sino garantizar mecanismos adecuados de representación.

Continue Reading

Principal

Menores aprenden sobre seguridad vial con actividades interactivas en la plaza Gerardo Barrios

Publicado

el

En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, este martes se desarrolló una jornada educativa en la plaza Gerardo Barrios, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador, donde niños y adolescentes participan en actividades diseñadas para fortalecer la cultura de respeto a las normas de tránsito.

Como parte de la iniciativa, los asistentes recorrieron una alfombra de simulación vial, un espacio que recrea calles, redondeles, señales y un semáforo funcional, permitiendo a los menores familiarizarse de manera práctica con situaciones cotidianas en la vía pública.

A través de dinámicas lúdicas y ejercicios interactivos, los participantes ponen en práctica conceptos relacionados con la convivencia responsable y el respeto a la señalización vial.

«Este tipo de actividades tienen como objetivo que los niños aprendan jugando, que realicen una actividad lúdica, pero que también les sirva para llevarse esos conceptos y valores que les van a servir para convertirse en ciudadanos de bien. Esto, además, les va a ayudar a ser personas que respeten las leyes de tránsito en un futuro», expresó el titular del Viceministerio de Transporte, Nelson Reyes.

El funcionario también explicó que la experiencia busca acercar a los menores a escenarios reales de tránsito de forma segura.

« (En la alfombra) tenemos la simulación de diferentes calles, redondeles, un semáforo funcional y señales de tránsito, para que los niños aprendan sobre las diferentes normas que les van a servir en un futuro», indicó Reyes.

La alfombra de simulación vial permanecerá habilitada en la plaza Gerardo Barrios hasta el jueves 14 de mayo, en horarios de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído