Nacionales
Más de 400 sismos en Ahuachapán dejan inhabitables 180 viviendas
El director de Protección Civil, Luis Amaya, brindó un balance actualizado de la actividad sísmica que desde el domingo 15 ha estado afectando los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán y que hasta este miércoles 18 se han registrado 403 sismos, cuyas magnitudes fueron de entre 1.9 a 4.4.
El funcionario reiteró que los movimientos telúricos registrados en Ahuachapán no tienen nada que ver con actividad volcánica, sino con fallas geológicas características de la zona.
Amaya detalló que ya son 30 personas que tuvieron que ser evacuadas por el personal de la institución, las cuales representan 10 familias, a las que el Gobierno del presidente Nayib Bukele les está proporcionando todo lo necesario en los albergues.
Agregó que los registros oficiales dan cuenta que hasta el momento son 291 viviendas las dañadas, de las cuales en 91 fueron leves, 20 colapsaron y 180 están inhabitables. Además, dijo hubo 20 deslizamientos y un muro colapsado.
«Hemos verificado casa por casa, haciendo un recuento de los daños», manifestó el funcionario durante la conferencia de este miércoles. Asimismo, desmintió publicaciones de La Prensa Gráfica a las que tildó como «una falta de respeto hacia la población» porque señalan que no se les ha brindado ayuda a los afectados.
«Hemos estado apoyando en las zonas afectadas por los sismos brindando atención oportuna a las familias en Ahuachapán», afirmó.
Luis Amaya reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Bukele con la población, para lo cual todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil trabajan en función de los afectados.
Por su parte el director nacional de Albergues, Josué García, manifestó que del total de ciudadanos evacuados 19 son adultos y 11 son menores de edad, al tiempo que mencionó que brindan asistencia a más de un centenar de afectados.
«Quiero mencionarles que ayer (martes) hemos entregado asistencia social a 180 familias que resultaron afectadas y este día vamos a continuar entregando a más familias de la zona», dijo.
Mencionó que la respuesta para atender a las afectaciones fue inmediata, pues desde el domingo fueron habilitados 8 albergues equipados con todo lo necesario para resguardar el tiempo que sea necesario a las familias afectadas por la actividad sísmica
Principal
Dos nicaragüenses arrestados por golpear a hombre con una tabla
Dos hombres de nacionalidad nicaragüense fueron capturados acusados de agredir a otra persona mientras ingerían bebidas alcohólicas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Los detenidos fueron identificados como:
Woodro Samuel Francis Watson, de 43 años
Nicolás Esteban Wilson López, de 27 años
De acuerdo con el reporte, ambos habrían golpeado a la víctima con una tabla durante una discusión, además de causarle daños a un teléfono celular.La víctima fue trasladada a un centro asistencial con lesiones en la cabeza, aunque se encuentra en condición estable.
Las autoridades indicaron que los detenidos serán remitidos por los delitos de lesiones y daños.
Principal
Capturan a pandillero de la 18R en Colón, La Libertad Oeste
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Jonathan Alexys Aguilar Blanco, alias «El Chino», en el distrito de Colón, en La Libertad Oeste, señalado como integrante de la pandilla 18 Revolucionarios.
De acuerdo con las autoridades, el detenido se encargaba de vigilar y alertar sobre los movimientos tanto de posibles víctimas como de agentes policiales en la zona.
Según la PNC, Aguilar Blanco intentó ocultar un tatuaje en su espalda con la frase «Ver, Oír y Callar», la cual ha sido asociada durante años con mecanismos de intimidación utilizados por estructuras pandilleriles contra la población.
El capturado enfrentará cargos por el delito de agrupaciones ilícitas.
Principal
Simulacro de terremoto y entrenamientos tácticos marcan el CENTAM Guardian 2026
Este jueves, en el marco del ejercicio multinacional CENTAM Guardian 2026, unidades de búsqueda y rescate de los ejércitos de la región iniciaron un simulacro de terremoto con una duración de 36 horas en el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada.
La actividad incluye labores de rescate de víctimas y remoción de escombros, en un escenario diseñado para evaluar la capacidad de reacción ante desastres.
De forma paralela, las autoridades de Protección Civil desarrollan otro simulacro con el objetivo de poner a prueba la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto entre las entidades encargadas de atender emergencias.
Durante la jornada participan voceros y representantes militares, entre ellos el mayor de infantería Mario Alfaro; Timothy Brown, vocero de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, y el mayor Yury Verush, jefe del Equipo de Asuntos Civiles de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo.
En estos días previos, las autoridades informaron que han llevado a cabo una serie de entrenamientos especializados orientados a fortalecer la precisión, la coordinación y la capacidad de respuesta.
Entre las actividades destacan prácticas de embarque y desembarque de helicópteros, ejercicios de natación en aguas abiertas, combate cercano y adiestramientos de tiro y puntería avanzada.
El CENTAM Guardian 2026, inaugurado el pasado 16 de abril, reúne a fuerzas militares y de seguridad de El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras y Estados Unidos.





