Nacionales
Los robos han sido reducidos en el primer trimestre del año

Las estrategias de seguridad que se han implementado en El Salvador han permitido no solo la reducción de homicidios y extorsiones sino también la baja de otros delitos no comunes como los robos, en los cuales además de ser cometidos por pandilleros están involucrados delincuentes comunes.
De acuerdo con los datos del ministerio de Seguridad, en el primer trimestre de este 2023 los robos se han reducido en más del 50% comparado con años anteriores. Por ejemplo, hasta ahora, las autoridades han atendido 422 casos de robos, mientras que para el año pasado fueron 926 y en el 2021 hubo 1,070 denuncias por este delito.
Autoridades de Seguridad han dicho que las estructuras delictivas se han visto obligadas a buscar nuevas fuentes de financiamiento ya que hasta ahora todas sus «válvulas» de ingresos; entre ellas la venta de droga y extorsión, han sido frenadas. Es por ello, que las autoridades han fortalecido la presencia de las fuerzas de seguridad en todo el territorio.
El año pasado, el presidente de la República, Nayib Bukele, manifestó que, aunque los robos y hurtos son delitos menores y no generan luto como los crímenes de las pandillas «tampoco pueden ser permitidos, si queremos construir el país que soñamos».
El cometimiento de este delito ha sido característico por muchos años en unidades de transporte público, o en zonas donde no había presencia de las fuerzas de seguridad. Para evitar que este tipo de delito se siguiera registrando, el año pasado las autoridades lanzaron el plan Transporte Seguro, enmarcado en el Plan Control Territorial.
Dicha estrategia tiene como objetivo brindar seguridad a los salvadoreños en buses, microbuses y paradas y terminales del transporte colectivo. Entre las acciones efectuadas por el plan está la presencia permanente de las fuerzas de seguridad en diversas unidades, así como la verificación de conductores, cobradores y ciudadanos, para evitar que delincuentes o, incluso pandilleros, porten armas de fuego.
«Hemos sacado un registro de los últimos diez años de los sujetos que el sistema de justicia penal fallido, y los jueces anteriores dejaron en libertad, y que andaban robando en unidades del transporte colectivo, en parques y ciudades», dijo en esa ocasión el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Autoridades del gabinete de Seguridad, han reiterado que no permitirán la perpetuación de ningún tipo de delito y han pedido a la población denunciar estos tipos de casos. En los últimos años, la inmediatez que ha sido característica de las fuerzas de seguridad ha generado que la población confíe en las autoridades y denuncie.
Las redes sociales se han transformado en un medio de comunicación importante para denunciar delitos en El Salvador. Ahora ante cualquier situación sospechosa, la población ha participado informando a través de videos o imágenes a delincuentes para que las autoridades actúen.
Principal
Personas se avalanzan hacia una algombra hecha de frutas y verduras para llevarse todo a su paso

En el marco de las actividades religiosas de Semana Santa, miles de feligreses se las ingeniaron para elaborar con fervor alfombras hechas con diferentes materiales.
Así fue el caso de un grupo de feligreses que, luego de que se elaborara una alfombra con frutas y verduras, aprovecharon para llevarse todo a su paso.
Zanahorias, pepinos, repollo y otras hortalizas, fueron parte de lo que se ocupó para elaborar esta mega alfombra en una calle de Sonsonate.
Sin embargo, en cuestión de segundos, niños, adultos, mujeres y jóvenes, se llevaron todas las frutas y verduras que se encontraban sobre la calle, luego de finalizar la actividad religiosa.
Principal
Momento cuando guardavidas rescatan a hombre ebrio

En video quedó registrado el momento cuando guardavidas evitan una tragedia al salvarle la vida a un hombre en playa El Majahual, La Libertad.
Según información compartida en redes sociales, se trata de un hombre que se encontraba en aparente estado de ebriedad y que fue arrastrado por una corriente marina.
Gracias a la pronta reacción de los guardavidas, el hombre fue puesto a tierra, donde se le brindó atenciones prehospitalarias.
Una vez más, las autoridades y cuerpos de socorro continúan haciendo el llamado a la población a evitar ingresar al agua en momentos que se encuentren en estado de ebriedad.
Principal
Kia Soul termina volcado tras ser impactado por otro carro en Chalatenango

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó esta tarde un accidente de tránsito en el que dos vehículos se vieron involucrados.
De acuerdo con el reporte policial, el percance se registró en la calle que conduce al cantón Las Pilas, San Ignacio, Chalatenango Norte.
A demás, la PNC indicó que una de las conductoras perdió el control y chocó con el otro carro, provocando que el auto terminara volcando.
Por este hecho solo se reportaron daños materiales y los agentes coordinaron el tráfico vehicular que se vio afectado.