Connect with us

Nacionales

Los casos de la COVID-19 y letalidades continúan a la baja en El Salvador

Publicado

el

Mientras algunos de los países de Centroamérica ya registran más de un millón de casos de la COVID-19 en sus territorios, El Salvador registra las cifras más bajas, tanto en contagios, como en letalidades a causa del virus.

En lo que va de agosto, el Ministerio de Salud (Minsal) ha reportado 10 días sin decesos por el SARS-CoV2 a escala nacional. A casi dos años y medio de detectar el primer caso de la COVID-19, el país mantiene cifras favorables en comparación con el resto de la región.

«10 días sin letalidades este mes, menos de 60 paciente están ingresados en el Hospital El Salvador, esto demuestra que la vacunación ha funcionado. Darle tranquilidad a la población que las vacunas siguen llegando, lo más importante es ponerse la vacuna. El resultado es bastante importante, y ese resultado es el que debe potenciarnos para seguir cumpliendo las medidas que nos han funcionado», indicó esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante la entrevista Diálogo con Ernesto López.

El titular de Salud descartó que haya desabastecimiento de vacunas, y enfatizó que el país tiene los recursos necesarios para inmunizar a la población con base en los criterios de organismos internacionales respecto a la aplicación de los biológicos contra la COVID-19.

INTERESANTE!  Conductor y su acompañante resultan lesionados en accidente de tránsito en San Salvador

«Tenemos una buena parte de la población vacunada. No hay desabastecimiento de biológicos. Tenemos vacunas como Pfizer, que se están aplicando a niños», subrayó.

Las acciones desarrolladas en atención de la pandemia, han generado resultados favorables para el país.

Según los datos del portal del Minsal, El Salvador registraba hasta ayer 190,818 contagios y 4,219 fallecidos por el virus, cifras muy por debajo de Guatemala que registró hasta ayer (según datos de la Universidad Johns Hopkins) 1,085,327 casos y 19,345 decesos; Costa Rica con 1,069,162 contagios y 8,808 fallecimientos; Honduras con 450,393 infectados y 10,965 muertos.

«La reducción de contagios y decesos es resultado del Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, aplicando 11.1 millones de dosis hasta ahora; de las cueles, 4.6 corresponden a la primera; 4.3 a la segunda, 1.7 a la tercera y 379,723, a la cuarta. A la batalla contra el virus se suman los tamizajes comunitarios para detectar de forma oportuna casos positivos, como parte de la estrategia sanitaria impulsada por el Gobierno», detalló el Ejecutivo a través de un comunicado.

La vacunación se desarrolla a escala nacional desde el 17 de febrero de 2021. Actualmente, más de 300 establecimientos tienen a disposición el biológico, de igual manera, equipos del Minsal se desplazan a diferentes localidades como parte la estrategia extramural para la aplicación del fármaco.

Respecto a la detección y vigilancia epidemiológica, el Minsal continúa con los tamizajes comunitarios y centinela a través de la implementación de pruebas PCR, de las cuales, cerca de 2.5 millones se han administrado.

Toda persona que resulta positiva al virus recibe un kit de medicamentos con molnupiravir, el antiviral adquirido por el Gobierno para tratar la enfermedad, el cual reduce hasta el 50 % la posibilidad de ingresos hospitalarios por complicaciones generadas por la COVID-19.

INTERESANTE!  Joven conductora muere en aparatoso accidente de tránsito en Metapán, Santa Ana

Las autoridades de Salud exhortan a la población a continuar cumpliendo con la vacunación y con las medidas de bioseguridad para prevenir cualquier afectación y disminuir el riesgo de complicaciones por el virus.

Judicial

Dura condena para pandillero que intentó asesinar a su compañera de vida

Publicado

el

Imagen de referencia

Luego de fundamentar que José Mauricio López López, pandillero de la MS, intentó asesinar a su compañera de vida mientras dormía, la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia logró hacer justicia y que se le impusieran 20 años de cárcel al imputado por el delito de Feminicidio Agravado en grado de tentativa.

Los hechos sucedieron el día 21 de abril de dos mil veinte, en el interior de la casa la víctima ubicada en caserío Peña Blanca, cantón Los Lagartos, San Julián, Sonsonate.

El agresor tomó un desarmador y apuñaló a la víctima mientras estaba dormida, posteriomente, López la lesionó con un machete y huyó del lugar; sin embargo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron dar con el paradero del sujeto y lo capturaron en flagrancia.

La Fiscalía fundamentó el caso y durante la vista pública desarrollada por Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana, se demostró la culpabilidad del imputado.

INTERESANTE!  Joven conductora muere en aparatoso accidente de tránsito en Metapán, Santa Ana
Continuar Leyendo

Judicial

Mareros son condenados a 50 y 47 años de cárcel por doble homicidio

Publicado

el

Imagen de referencia

Tres condenas de prisión que oscilan entre los 47 y 50 años fue el logro de la Fiscalía General de la República (FGR) tras sustentar con suficientes pruebas que tres pandilleros de la MS-13 cometieron un doble homicidio, en Ciudad Arce, departamento de La Libertad, en el año 2018.

Los asesinos sentenciados por el delito de Homicidio Agravado, son: Luis Alonso Mártir Ríos, alias “muerte”; Omar Hernández Sánchez, alias “Omar”, quienes fueron condenados a 47 años, y Heberto Everardo Ávalos Gutiérrez, alias “chulo”, a quien se le impuso 50 años de cárcel. Los homicidas son perfilados como miembros de la clica Zapotitanes Locos Salvatruchos, que operaban en el departamento de La Libertad.

Según fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física (UDCV) -de la oficina de Santa Tecla- informaron que el hecho ocurrió en la urbanización San Francisco, del municipio de Ciudad Arce.

Las víctimas Julio Rafael Martínez Rivera y Saúl Amador Gutiérrez se encontraban conversando mientras descansaban en su vivienda cuando llegaron los pandilleros y sin mediar palabra les realizaron múltiples disparos que les causaron la muerte.

Para lograr la condena impuesta, la FGR presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales, las cuales incriminaban a los imputados; las mismas fueron admitidas por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.

INTERESANTE!  Qué dice la OMS respecto a reinfecciones de coronavirus
Continuar Leyendo

Nacionales

Sorteo en honor a Noticiero El Salvador

Publicado

el

El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Lotería Nacional, inició a la 1:00 p.m. y fue trasmitido en vivo por Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook live, YouTube y la página web www.lnb.gob.sv; luego se retransmitió a través de Canal 10, en horario estelar de las 6:30 p.m.

Las palabras de Fernando López, gerente comercial de Lotería Nacional de Beneficencia, fueron las siguientes: «Cada semana con mucha alegría celebramos a través de los sorteos de Lotería a instituciones o fechas conmemorativas que merecen ser reconocidas por la trayectoria en nuestro país».

Este miércoles el sorteo es en honor al Noticiero El Salvador, un espacio informativo que rompe los esquemas de los medios tradicionales, con dos años de estar en el aire, ha logrado estar en la preferencia de los salvadoreños mostrando la otra cara de la noticia.

«Nuestras felicitaciones al equipo de El Noticiero El Salvador, que recientemente estrenaron nueva casa, el Foro Alfa de Canal 10 con modernas instalaciones, equipo de alta calidad y un grupo de profesionales comprometidos de informar los hechos que cambian el rumbo del país y el mundo a través de las 3 emisiones: Matutina, Mediodía y Estelar, también a través de las redes del Noticiero El Salvador nos mantienen informados sobre los hechos de las últimas horas», indicó el gerente comercial de Lotería Nacional de Beneficencia.

En esta semana, en todo El Salvador estuvieron circulando miles de vigésimos con la imagen representativa del Noticiero El Salvador.

El sorteo de hoy trae tres grandes premios: el primero por $175,000, segundo por $20,000 y tercer premio acumulado por $30,000.

INTERESANTE!  Conductor y su acompañante resultan lesionados en accidente de tránsito en San Salvador
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído