Connect with us

Nacionales

Latinoamérica registra 6 años de desaceleración económica generalizada, según el último informe de la CEPAL

Publicado

el

«La región muestra una desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores, completando seis años consecutivos de bajo crecimiento», señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su último informe anual.

Esto significa, según la CEPAL, que América Latina registra seis años de desaceleración económica generalizada.

Según este organismo, dependiente de la ONU, el periodo 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas.

Según el informe anual del organismo, la región crezca 0,1 % en 2019 y 1,3 % en 2020.

La Comisión dijo que la desaceleración del ritmo de expansión alcanzará a 18 de las 20 economías latinoamericanas este año y a 23 de las 33 de la región más el Caribe.

«A este escenario se suman las crecientes demandas sociales y presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social que han detonado con una intensidad inusual en algunos países de la región», reportó el organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago.

Según el documento, el panorama macroeconómico de los últimos años muestra «desaceleración tendencial» de la actividad económica, con disminución del producto interno bruto (PIB) per cápita, caída de la inversión, baja en el consumo per cápita, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo.

En su balance de noviembre, el organismo había proyectado una expansión regional de 0.1 por ciento para este año y de 1.4 para 2020, muy por debajo de la que había estimado a fines del año pasado, de 1.7 para 2019.

Entre las consecuencias del complejo contexto, CEPAL enumeró:

  • desaceleración tendencial de la actividad económica,
  • disminución del producto interno bruto per cápita,
  • caída de la inversión,
  • baja en el consumo per cápita,
  • menores exportaciones
  • un sostenido deterioro en la calidad del empleo.
INTERESANTE!  San Salvador honra los 200 años de las gestas independentistas centroamericanas

Nacionales

Capturan a pandillero dedicado a la extorsión en Ahuachapán

Publicado

el

En el departamento de Ahuachapán, al occidente del territorio salvadoreño, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a un miembro de pandillas que se dedicaba a extorsiones a ciudadanos y comerciantes de este sector del país.

El detenido, identificado como Denis Alexander Castaneda, alías «El Venado», será puesto bajo la custodia de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se presente la respectiva acusación en su contra.

La institución policial señaló que el sujeto será acusado del delito de agrupaciones ilícitas y también de extorsión agravada, ya que se dedicaba a amenazar a ciudadanos y comerciantes ahuachapanecos para exigir dinero que servía para financiar actividades criminales.

INTERESANTE!  Juzgado envió a juicio a exalcalde de San Antonio de La Cruz y ocho sujetos por tráfico de drogas y personas
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero con amplio récord criminal

Publicado

el

En el departamento de San Miguel, la Policía Nacional Civil (PNC) logró la captura de un pandillero con un amplio récord criminal. Al momento de la detención, la PNC le incautó varias porciones de droga y un arma de fuego.

Según la institución policial, el detenido fue identificado como Jairo Alberto Escobar Romero, alías «El Inocente», un sujeto perfilado como miembro de pandillas con un amplio récord criminal.

La Policía señaló que le detenido será puesto bajo las órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) y acusado de los delitos de organizaciones terroristas, tráfico ilícito de drogas y portación ilegal de armas de fuego.

INTERESANTE!  Donald Trump felicita al presidente Bukele y se compromete a colaborar al combate de la delincuencia en El Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a peligroso pandillero en Apopa

Publicado

el

Las denuncias anónimas hechas al call center 123 fue importante para que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaran a un peligroso pandillero que atemorizaba a la ciudadanía en el municipio de Apopa, departamento de San Salvador.

Según la institución policial, el detenido responde al nombre de René Antonio Sigüenza Monterrosa, alías Güero, un sujeto que mantenía atemorizados a los residentes de Apopa junto a otros terroristas.

La Policía enfatizó en la importancia que tuvo la denuncia anónima realizada a través del call center 123 para esta captura, al igual que ha sucedido en otros casos, donde la colaboración ciudadana hace posible seguir adelante en el combate a las pandillas y la criminalidad.

INTERESANTE!  Ministro de Seguridad destaca reducción de homicidios, desapariciones y robos a nivel a nacional comparado con el año anterior
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído