2

Connect with us

Judicial

Se instaló vista pública contra Alcalde de San Francisco Menéndez 

Publicado

el

 

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán inició el martes el juicio contra José Narciso Ramírez Ventura, actual alcalde del municipio de San Francisco Menéndez, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa del delito de depredación de bosques, ilícito tipificado y sancionado en el artículo 258 del Código Penal. En el mismo proceso también es juzgado por el mismo delito Jesús Adalberto Siciliano Barrientos.

Durante la instalación de la vista pública, Ramírez Ventura hizo uso de su derecho de defensa material y presentó documentación certificada, con la cual pretende demostrar que el área que la Fiscalía asegura que taló, ya se encontraba deforestada al momento que las autoridades de Medio Ambiente intervinieron.

Asimismo, durante la diligencia judicial desfilaron cuatro testigos de cargo propuestos por el Ministerio Público. Entre ellos, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), dos guarda recursos de la zona y un ingeniero agrónomo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este día se tiene previsto que la defensa y los fiscales presenten sus alegatos finales, en base a la prueba testimonial, documental y pericial. El fallo del caso será dado a conocer hasta este jueves 26 de abril.

Según el requerimiento fiscal, Ramírez Ventura y Siciliano Barrientos son los responsables de la deforestación de un aproximado de 40 manzanas de terreno del Área Natural Protegida Santa Rita,  San Juan El Chino, en el cantón Cara Sucia, del cantón San Francisco Menéndez, en Ahuachapán. De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, el actual alcalde pretendía utilizar los terrenos para actividades agrícolas, específicamente la siembra de caña de azúcar.

 

Judicial

Mujer acusada de quebrar a pedradas los vidrios de vehículos seguirá en prisión

Publicado

el

El Juzgado Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra Silvia Cecilia Orellana, de 41 años, quien es acusada por dos personas de lanzar piedras a los parabrisas de sus vehículos mientras circulaban por distintos puntos de San Salvador. La imputada es procesada por el delito de daños en perjuicio patrimonial.

De acuerdo con la investigación fiscal, Orellana fue detenida el pasado 21 de junio de 2026 en San Salvador, luego de ser denunciada por presentar un comportamiento agresivo.

Según el expediente judicial, el primer hecho ocurrió cerca del puente de la colonia El Bosque, donde la mujer lanzó una piedra que impactó el vehículo de una de las víctimas, provocando rayones en el capó y daños en el parabrisas delantero, el cual quedó astillado.

El segundo caso se registró cuando otra víctima transitaba por la avenida Cuscatancingo, en la intersección con la calle Buenos Aires. En ese lugar, Orellana también lanzó piedras contra el automóvil, ocasionando que el parabrisas delantero quedara totalmente destruido.

Durante la audiencia inicial, el tribunal determinó que los indicios presentados acreditan la existencia del delito y la probable participación de la imputada, por lo que el proceso continuará en la fase de instrucción con la acusada en detención provisional.

Continue Reading

Judicial

Prisión para marero que extorsionaba a un comerciante en San Salvador

Publicado

el

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a 16 años de prisión a Kevin Alexander Ochoa Cornejo, miembro de la MS13, por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante de San Salvador.

De acuerdo con las investigaciones, Ochoa Cornejo, junto a otros pandilleros, extorsionaba a empresarios y comerciantes de la calle Concepción, en el centro de San Salvador.

Según el expediente fiscal, a una de las víctimas le exigieron el pago mensual de $100 en concepto de extorsión, bajo la amenaza de atentar contra su vida, la de sus empleados o la de su familia si no cumplía con la exigencia.

El comerciante manifestó que no disponía del dinero al momento en que se lo solicitaron. Ante ello, los pandilleros accedieron a otorgarle más días de plazo, pero incrementaron la cantidad exigida a $200.

Las investigaciones determinaron que el 20 de junio de 2022 Ochoa Cornejo acudió al lugar acordado para cobrar los $200 producto de la extorsión.

La víctima decidió interponer la denuncia, lo que permitió la captura del imputado y su posterior sometimiento a un proceso judicial que concluyó con una condena de 16 años de prisión.

Continue Reading

Judicial

Joven enfrentará proceso judicial tras agredir a su amigo por besar a su expareja en Izalco

Publicado

el

Un joven enfrentará un proceso judicial por el delito de lesiones luego de agredir a un amigo tras molestarse porque este besó a su expareja sentimental.

El hecho ocurrió en el distrito de Izalco, departamento de Sonsonate.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, la agresión se produjo después de que uno de los jóvenes besara a la exnovia de su amigo, situación que provocó la reacción violenta del otro involucrado.

Como resultado del incidente, la víctima de la agresión fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.

Además, se informó que ambos jóvenes ya no mantienen una relación de amistad.

Las autoridades indicaron que el detenido será procesado judicialmente por el delito de lesiones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído