Connect with us

Judicial

Sacerdote guatemalteco enfrenta segundo juicio por aprovecharse de dos menores

Publicado

el

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador instaló el juicio contra el sacerdote guatemalteco José Venancio Boror, de 63 años de edad; por el delito de agresión, en perjuicio de dos víctimas.

La audiencia continuará el próximo 17 de diciembre con la declaración de testigos de cargo y descargo.

El Párroco fue detenido y guarda prisión desde el 13 de abril del año pasado; los hechos por los que es procesado en este juicio sucedieron entre febrero y mayo de 2017.

En ese entonces, el sacerdote se desempeñaba como párroco en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en el barrio Lourdes, en esta capital.

El acusado ha sido procesado por dos casos, pero en el primero ya fue absuelto por el Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador, el 09 de noviembre de este año, en el cual los hechos correspondían a 2019, en perjuicio de una menor.

En ese caso la absolución se debió a contradicciones en la declaración de la víctima y la de sus padres.

Fuente: Centros Judiciales de El Salvador.

Publicidad

Judicial

Fiscalía ordenó la captura de 10 personas por diferentes delitos cometidos en Usulután

Publicado

el

En los municipios de Jiquilisco, Jucuapa y Usulután han sido capturados en las últimas horas, con órdenes administrativas giradas por la oficina fiscal de Usulután, 10 personas a las que se les procesará por Homicidio Agravado, Homicidio Agravado Tentado, Extorsión y diferentes delitos de naturaleza sexual.

Ismael Arnoldo Soriano Paniagua será procesado por Homicidio Agravado Tentado.

Mientras, que José Cecilio Zelaya Andrade responderá por otro Homicidio Tentado en diferente víctima.

Noé Mauricio Reyes Guerrero y José Alejandro Quiroz Luna deberán rendir cuentas por el deleito de Extorsión Agravada en diferentes víctimas y lugares.

También, Filmar Aguilar Rodríguez será procesado por Agresión Sexual en Menor o Incapaz Agravada, Violación en Menor o Incapaz Agravada continuada y Violación Agravada continuada.

José Antonio Carabantes Amador es acusado de Violación en Menor e Incapaz y Exhibiciones Obscenas.

José David Campos Pérez ha sido capturado por Violación y Violación Tentada.

Franklin Enmanuel Chévez Hernández será procesado por Violación Agravada.

Y Kevin Josué Morales Rodríguez por Hurto.

En las próximas 72 horas los fiscales del caso presentarán los requerimientos correspondientes en los diferentes Juzgados de Paz.

Continuar Leyendo

Judicial

Abogados denuncian penalmente al exfiscal Raúl Melara por omisión

Publicado

el

Por

El apoderado legal del empresario Enrique Rais, Carlos Miranda, presentó en las instalaciones de las oficinas administrativas de la  Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en la Sultana del municipio de Antiguo Cuscatlan del departamento de la Libertad, un escrito para pedir que se procese por una grave omisión al exfiscal Gral. de la República, Raúl Melara, ya que no acató una resolución del Grupo de Trabajo la Detención Arbitraria.

El exfiscal Raúl Melara, no acató las medidas de la resolución señaladas por la Orgnizaciòn de las Naciones Unidas (ONU),.

Además se le acusa de cometiendo del delito de omisión y por esa razòn los defensores del Sr. Enrique Rais, presentaron una denuncia demostrando que su representado ha sido procesado y perseguido ilegalmente y su derecho a la libertad.

“Nosotros hemos comprobado que la fiscalía ha tenido una acción tendenciosa para perjudicar el control que nuestro representado tiene sobre la empresa MIDES, durante la administración de Duglas Melendez se fabricaron pruebas y se persiguió ilegalmente a nuestro defendido”. dijo su abogado Carlos Miranda.

El grupo de abogados destacaron que ya se encontraba un caso abierto en el que Rais, ya había sido sobre seguido en el juzgado 14 de paz y dicho caso fue citado en agosto del año 2016, ordenando una captura en que el Sr. Enrique Rais estaba esperando ser atendido por la fiscal del caso quien dicha fiscal del caso tuvo contacto con un ex abogado del Sr. Rais, el cual ha sido denunciado por patrocinio infiel.

En la documentación presentada solicitan al fiscal que revisen las actuaciones llevadas a cabo por la fiscalía y que se demuestre que hubieron intereses económicos que pretendieron despojar ilegalmente al Sr. Enrique Rais.

Continuar Leyendo

Judicial

Niña fue abusada sexualmente desde sus 12 años en Soyapango

Publicado

el

Una condena de 12 años de prisión deberá cumplir un sujeto que fue encontrado culpable por los reiterados abusos sexuales que consumó en contra de un menor, según lo demostraron las pruebas aportadas en juicio por la Fiscalía General de la República.

La Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Oficina de Soyapango detalla en su informe que el imputado es Catarino Merino Cornejo, quien fue presentado ante el Tribunal de Sentencia de San Vicente.

Se le atribuyó el delito de Agresión sexual en menor e incapaz en la modalidad Continuada, en perjuicio de un menor, contra quien consumó las acciones cuando tenía 12 años.

Durante el desarrollo de la audiencia de vista pública, la representación fiscal detalló suficientes elementos de prueba que señalaron de forma directa la participación del imputado, así como la existencia del ilícito.

Al final del juicio, el Tribunal admitió toda la prueba de cargo aportada por Fiscalía y declaró la responsabilidad penal del acusado, por lo que la pena que deberá cumplir es de 12 años de cárcel.

Los abusos sucedieron en el año 2016 en la colonia Las Margaritas en Soyapango y los mismos se siguieron dando en San Vicente, por lo que al ser promovida la denuncia la FGR investigó el caso y al determinar los elementos necesarios de participación ordenó capturar al sujeto y someterlo a un proceso penal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído