Judicial
Presidenta de la CCR confirma que exfiscal Meléndez recibió indemnización ilegal, «le correspondía el 50%, no el 100%, como fue otorgado” afirmó
La presidenta de la Corte de Cuentas República (CCR), Carmen Elena Rivas, confirmó el caso que el titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, denunció contra el exfiscal general, Douglas Meléndez, quien cobró una indemnización ilegal al momento de renunciar a su anterior cargo para tomar posesión de la Fiscalía General de la República (FGR).
La presidenta de la CCR explicó que en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) existe un reglamento que manda a entregar una indemnización a cada empleado, aunque renuncie, pero Meléndez habría cobrado una doble compensación de forma ilegal.
“A él (exfiscal Meléndez) le correspondía el 50%, no el 100%, como fue otorgado”, aseveró Rivas, por lo que el exjefe de la FGR recibió un total de “35 mil dólares, y según el 50% tendrían que haber sido unos 18 mil dólares”.
“Hemos descubierto que el ex fiscal general, Douglas Meléndez, cuando fue gerente general interino de CEPA estafó al Estado salvadoreño”, dijo en primicia el ministro de Trabajo, Rolando Casto, en el programa Frente a Frente de TCS, hecho que validó Rivas.
Tras los hechos, Rivas sostuvo que el equipo jurídico de la CCR ya está redactando el escrito para presentarlo en la Fiscalía para que Meléndez enfrente la justicia.
“Según los grados de responsabilidad es responsable también el que recibe como el que da, en ese sentido va a ser el respectivo juicio de cuentas quien va a determinar de acuerdo al grado de responsabilidad la determinación del monto que se debe reintegrar”, sentenció Rivas, en referencia a la cantidad que Meléndez deberá devolver.
En octubre de 2018, el mismo ex fiscal Meléndez en entrevista con “Pencho y Aída” aceptó que cobró dicho monto, y dijo haber recibido el cien por ciento de la indemnización a su salida de CEPA, luego de ser electo para dirigir la institución que maneja el monopolio de la investigación.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.







