Connect with us

Judicial

Presentan requerimiento contra el presunto responsable de dos feminicidios en Chalchuapa

Publicado

el

La tarde de este 10 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado Primero de Paz, el requerimiento contra el presunto asesino serial de Chalchuapa, identificado como Hugo Ernesto Osorio Chávez, de 51 años, quien fue capturado el pasado sábado 8 de mayo, luego de haber asesinado a golpes a dos mujeres, madre e hija.

Osorio Chávez, un expolicía que ya ha estado en prisión por agresión sexual, fue capturado en flagrancia en la colonia Las Flores, del municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

El Jefe de la Unidad Antipandillas y delitos de Homicidio de la FGR dijo que la acusación presentada es el primer paso para lograr justicia. Prevén que el imputado podría ser condenado hasta 100 años de cárcel por los feminicidios.

Lee también: Masacre en Chalchuapa: Cuatro personas fueron asesinadas dentro de una vivienda

Según las primeras investigaciones, el acusado estaría involucrado en unos 40 crímenes cometidos en la zona occidental. En su vivienda se encontraron además los cuerpos de dos hombres al fondo de una fosa y se presume que hay más cuerpos enterrados en el lugar.

Además: El autor de la masacre en Chalchuapa fue policía y tenía órdenes de captura por delitos sexuales

Las autoridades lo han tildado de «Sicópata» y pedirán se le haga un perfil sicológico.

INTERESANTE!  Sujeto mata a puñaladas a cuatro integrantes de su propia familia

En cuanto a las dos mujeres asesinadas, una de ellas estaba completamente desnuda y la otra semidesnuda. Se presume fueron violadas.

«Hemos solicitado, en coordinación con la Fiscalía, un examen psicológico al agresor, porque esto no es de una persona normal. Es un psicópata al que hemos detenido. La escena es bastante dantesca, ofensiva», dijo el ministro de justicia, Gustavo Villatoro.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Envían a prisión a sujeto que transportaba un cadáver envuelto en sábanas en su vehículo accidentado

Publicado

el

Fredy Enrique Figueroa Salazar, quien fue detenido el pasado 30 de marzo transportando el cadáver de un hombre en su vehículo, seguirá en prisión, así ha resuelto el Juzgado Primero de Paz de Quezaltepeque, La Libertad.

La Fiscalía General de la República lo acusa de homicidio agravado, lesiones culposas y conducción peligrosa. Según el expediente judicializado, a eso de las 6:00 de la mañana, el imputado se accidentó manejando en estado de ebriedad y a excesiva velocidad en el redondel que está en la entrada de Quezaltepeque.

Cuando llegaron a inspeccionar la escena del accidente, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) constataron que Miguel Ángel Acosta Estrada quien transitaba por el lugar había sido atropellado y al seguir el procedimiento registraron el automotor que llevaba en su interior el cuerpo de un hombre envuelto en sábanas. En el vehículo también encontraron $4,000, de los que se desconoce la procedencia lícita.

En las indagaciones, el ministerio público determinó que el homicidio del joven que era trasladado en el vehículo había ocurrido en Nejapa, en horas de la madrugada del 30 de marzo.

Al verificar una casa relacionada con el detenido, los agentes hallaron la escena del crimen: había manchas de sangre, el arma de fuego utilizada para el crimen y un zapato de la víctima similar al que encontraron en el vehículo que manejaba Figueroa Salazar.

INTERESANTE!  Abogada penalista Marcela Galeas advierte que periodistas de Factum violaron reserva del caso del asesino de Chalchuapa y expusieron a las víctimas
Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a Norman Quijano a 13 años y cuatro meses de cárcel por negociar con pandillas

Publicado

el

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador ha condenado este martes a 13 años y cuatro meses de cárcel a Norman Quijano, por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Al diputado desaforado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia de ARENA en las alecciones de 2014, los magistrados le inpusieron la condena por reunirse con pandillas y negociar con los principales cabecillas una serie de beneficios a cambio de que votaran por él y lo eligieran presidente, acción calificada como fraude electoral.

La Cámara luego de evaluar una serie de pruebas consistentes en videos, testimonios y documentos, consideró que el político incurrió en los dos delitos y sus acciones ilegales deben ser sancionadas con prisión.

Fue condena en concurso ideal, es decir que con una sola cometió los dos delitos. Y la ley dice que se debe condenar por el delito que tenga la pena más grave y en esta caso el fraude electoral que tiene 10 años y se le debe aumentar la tercera pena.

Para emitir su fallo los magistrados valoraron videos que los mismos cabecillas de las pandillas grabaron y donde se observa a Norman Quijano reunido y pidiéndoles que revoquen su decisión de impedirle a la gente que vaya a votar y que a todos los mareros se les diga que voten por el partido ARENA.

A cambio el exfuncionario les dice que va invertir en beneficio de las pandillas $100 millones, que esos fondos saldrán del presupuesto general de la nación.

La Cámara también tuvo a disposición la declaración rendida de forma virtual por el testigo criteriado Noé, uno de los cabecillas que compareció a la reunión con Quijano, lo dicho por el testigo, complementó y reforzó los videos presentados como evidencia por parte de la Fiscalía.

INTERESANTE!  Reportan triple homicidio en Chalchuapa

En la vista pública, la Fiscalía General de la República presentó información sobre esa reunión entre Quijano con las pandillas a principios de marzo de 2014 en la sede de la iglesia de una red de pastores, en la colonia Flor Blanca.

Además de los $100 millones ofrecidos, hubo entregas de dinero, a la MS le dieron $50,000, y las dos facciones de la pandilla 18, $25,000 cada una.

Continuar Leyendo

Judicial

Inician proceso penal a hombre que transportaba cadáver en vehículo accidentado en Quezaltepeque

Publicado

el

El Juzgado Primero de Paz de Quezaltepeque, La Libertad, comenzará el proceso penal por tres delitos a Fredy Enrique Figueroa Salazar, quien el pasado 30 de abril, al accidentarse en su vehículo le hallaron el cadáver de un hombre envuelto en sábanas.

Al presentar la acusación formal, la Fiscalía General de la República pidió al juzgado que el imputado siga en prisión y que el expediente sea enviado a la fase de instrucción.

El expediente penal ha sido promovido por los delitos de homicidio agravado, lesiones culposas y conducción peligrosa.

La Fiscal del caso explicó que a eso de las 6:00 de la mañana del 30 de marzo, Figueroa Salazar, se accidentó manejando en estado de ebriedad y a excesiva velocidad en el redondel que está en la entrada de Quezaltepeque.

Cuando la Policía Nacional Civil (PNC) tiene información del percance vial, llega a verificar y los agentes constatan que había sido atropellado Miguel Ángel Acosta Estrada quien transitaba por el lugar.

Cuando los policías registran el automotor accidentado descubren que en su interior es trasladado el cuerpo de un hombre envuelto en sábanas.

«Se indaga que el cometimiento del hecho se dio en el municipio de Nejapa, departamento de San Salvador, en horas de la madrugada del día 30 de marzo del 2024», sostuvo la representante del ministerio público.

Como parte de las investigaciones, fiscales y policías realizaron varias diligencias de investigación en busca de pruebas. Hicieron una inspección en el lugar donde el hombre había sido asesinado, encontrando el arma de fuego utilizada para asesinarlo, abundantes manchas de sangre, un zapato de la víctima similar al que hallaron en el vehículo donde estaba el cuerpo.

INTERESANTE!  Hecho confuso en una subdelegación policial casi termina en tragedia

«En ese sentido se ha logrado establecer con las diligencias iniciales de investigación la participación directa del imputado en los delitos que se le están atribuyendo», agregó la Fiscal.

En días recientes el ministro de Seguridad afirmó que el sospechoso del homicidio había estado departiendo con la víctima.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: