Judicial
Pareja que se dedicaba a prácticas esotéricas es capturada por violación
Foto: FGR
La jefa fiscal de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia hizo un llamado para que si hay más personas víctimas de estas prácticas de engaño y abuso sexual se presenten a interponer la respectiva denuncia
Una pareja que se dedicaba a prácticas esotéricas fueron capturados con órdenes giradas por la oficina fiscal de Usulután por el delito violación continuada de una menor de 13 años y de una señora de 50 años, las víctimas son madre e hija. Los imputados son José Mauricio Meléndez Nolasco y su pareja, María Luisa Palacios y fueron detenidos en el caserío Arcos del Espino, del cantón El Jícaro, municipio de Jucuarán.
La jefe de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia -de la sede de Usulután- detalló que Meléndez y Palacios inicialmente pidieron a las víctimas mil dólares para realizar ritos característicos de esas prácticas.
Para hacer efectivas las “limpias” que se realizaron en diferentes fechas del año 2021 y 2022, las víctimas se tenían que desnudar. En una ocasión, la víctima menor perdió el conocimiento después de un brebaje que le ocasionó dolor de cabeza, sueño y mareos, afirmó la jefa fiscal.
Según la denuncia, en cada rito la menor era abusada, y Meléndez Nolasco le advertía que tenía que guardar silencio de lo que había sucedido y que no tenía que dejarse abrazar por nadie ni siquiera que le tocaran las manos.
En las violaciones de la mujer, el imputado le aseguraba que no era él que realizaba los actos, sino que el “espíritu” y que si se negaba a seguir asistiendo a los ritos esos espíritus la irían a traer.
Meléndez Nolasco responderá penalmente por el delito de Violación en Menor o Incapaz en la modalidad de delito continuado en perjuicio de la menor, y por Violación contra la madre de la primera ofendida; y su pareja, María Luisa Palacios, por cómplice necesario en los delitos antes mencionados.
El escrito de inicio de la acción penal será presentado en las próximas horas en el Juzgado de Paz de Jucuarán.
La jefa fiscal hizo un llamado para que si hay más personas víctimas de estas prácticas de engaño y abuso sexual se presenten para interponer la respectiva denuncia.


Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.











