Judicial
Miembro de estructura delincuencial condenado a 21 años de cárcel por homicidio en Apaneca, Ahuachapán
Ángel Obdulio Gómez Pérez, alias Pishpa; fue condenado a condena de 21 años de prisión, después que un Tribunal lo encontrara culpable de Homicidio Agravado, en perjuicio de José Adán Peñate Mata, hecho sucedido el 21 de febrero de 2020, en el municipio de Apaneca.
El jefe de esa sede, Cristóbal Hernández, dijo que el imputado es miembro activo de una estructura delincuencial que opera en el caserío El Tigre 3, del cantón Quezalapa, de la jurisdicción de Apaneca; quien enfrentó a la justicia durante la Vista Pública en el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, donde la Fiscalía presentó una serie de elementos de pruebas, entre los que se encuentran los resultados de peritajes, evidencia documental y testimonial, con lo que se estableció la culpabilidad del pandillero en el delito de Homicidio Agravado como autor directo.
El hecho, que ocurrió el 21 de febrero de 2020 en momentos que la víctima se encontraba en su casa de habitación ubicada en la dirección antes descrita, cuando el imputado Ángel Obdulio Gómez Pérez, junto a otro sujeto identificado como Hugo Moisés García García ingresan a la casa y proceden a matarlo.
Después de cometido el crimen los sujetos huyen del lugar, pero el ahora condenado fue capturado en flagrancia; mientras que Hugo Moisés García García, fue detenido posteriormente con orden administrativa, quien actualmente enfrenta la fase de instrucción guardando prisión en un centro penal.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.








