Judicial
Más de 3 mil denuncias por violencia contra las mujeres y niños registra la FGR
La Fiscal General de la República (FGR) informó que más de 3,000 denuncias de violencia contra las mujeres y los niños fueron atendidas en los primeros cinco meses de este año.
Las cifras fueron dadas a conocer por el fiscal general, Raúl Melara, quien aseguró que la situación de emergencia que se vive en el país genera condiciones de inseguridad para las víctimas.
“Desde enero hasta el 31 de mayo hemos atendido 2,373 denuncias de violencia hacia mujeres y 974 hacia niños. En esta situación de emergencia vivida en el país, estas víctimas no están seguras en sus casas”, expresó Melara.
Pidió a las víctimas comunicarse al 2593-7000 para que la institución les brinde apoyo y las asesore.
“Frente al aislamiento obligatorio si tu pareja te limita, te controla, te niega dinero o si sufres algunos de estos tipos de violencia ‘Yo te escucho’”, reza la campaña contra la violencia hacia la mujer que la Fiscalía promueve.
Esta es una iniciativa en la que otras instituciones también se han puesto a disposición de las víctimas por medio de llamadas a la PNC marcando el 911, la Corte Suprema de Justicia llamando al 198 o escribiendo un mensaje de WhatsApp a la Procuraduría General de la República al 7851-1215.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen varios tipos de violencia contra la mujer, uno de los más comunes es el de pareja que señala al compañero de vida como principal agresor.
“La violencia contra la mujer —especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual— constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres”, dio a conocer el organismo.
Los registros dados a conocer por la OMS indican que una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual de pareja.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


