Judicial
La FGR ordena la detención de más de 120 pandilleros de la Mara Salvatrucha

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves a través de sus diferentes oficinas fiscales sobre la orden de detención de más de 120 pandilleros que operan en diversos municipios del país.
Según precisó el ministerio público fueron un total de 127 órdenes de captura en contra de miembros de la Mara Salvatrucha (MS), en su mayoría líderes de clicas que operan en los municipios de Ilopango, San Martín en San Salvador.
Así como en San Rafael Cedro (Cuscatlán), Sonsonate, Chalatenango y Santa Ana, en la zona paracentral y occidental del país.
De acuerdo con la FGR, con las detenciones hechas hasta el momento se estarían resolviendo al menos 20 hechos delictivos, entre ellos Homicidios, Feminicidios, Tráfico Ilícito de Drogas y otros más cometidos entre los meses de julio y agosto del año pasado.
Las autoridades se comprometieron a brindar mayores detalles sobre las capturas durante lo que resta del día.
Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado ha ordenado capturar a 127 terroristas de la MS-13, en su mayoría líderes locales, en col. Santa Lucía y Matazano, Ilopango. San Martín; San Rafael Cedros. Sonsonate. Chalatenango y Santa Ana. 1 pic.twitter.com/u6Gg39TsJk
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 13 de septiembre de 2018
Con estas detenciones se resuelven 20 hechos delictivos, entre los que destacan Feminicidios, Homicidios, Proposición y Conspiración para cometer el delito de homicidio, tráfico ilícito de drogas y Organizaciones terroristas. Cometidos en julio y agosto 2017. pic.twitter.com/2POtAY7YoU
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 13 de septiembre de 2018
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.