Judicial
Juzgado de Vigilancia otorga reducción de pena a Expresidente Saca
El Juzgado 2° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena ordenó que, a la pena del Expresidente, Elías Antonio Saca, de 12 años de cárcel se le restaran dos, luego que la Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria fuera del criterio que ese tiempo lo purgó, cuando se le había decretado detención provisional.
La jueza realizó una audiencia especial de cómputo hace unos días y emitió una resolución, sin embargo, al defensa apeló tal decisión y la referida Cámara presentó su anterior argumento, además, de ordenarle a la jueza que le redujera la pena.
El delito por cual, el Juzgado 9° de Instrucción la impuso la pena de dos años más de cárcel fue peculado y se le sumó a las diez ya impuestos por el Tribunal 2° de Sentencia por el ilícito penal de lavado de dinero y activos.
La mencionada instancia superior sostuvo en su resolución que Saca cumplió la pena de dos años desde que fue detenido hasta que se le condenó por el delito de peculado.
La suscrita se vio obligada a ejecutar la orden de la Cámara de lo contrario caería en desacato. El exmandatario, quien estuvo al frente del país desde el 1 de junio de 2004 hasta el 31 de mayo de 2009, cumplirá la totalidad de la pena hasta el 27 de octubre de 2026, la media pena el 28 de octubre de 2021, mientras que las dos terceras partes el 27 de junio de 2023.
De no habérsele quitado los 24 meses, el proceso de Saca se habría tardado dos años más en lo que respecta a los beneficios de la Ley Penitenciaria, no así la pena total ya que a eso no se le puede cambiar fecha. Saca volvió al pabellón nueve del penal de La Esperanza en San Luis Mariona.
Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


