Connect with us

Nacionales

Expresidente Saca revela nombres de periodistas que recibieron sobresueldos durante su gestión en el Ejecutivo

Publicado

el

El expresidente arenero Elías Antonio Saca reveló el miércoles ante una comisión especial legislativa una serie de periodistas a quienes entregó dinero de Casa Presidencial durante su gobierno entre el 2004 y el 2009.

Durante su citatorio ante la comisión especial que investiga el tema de los sobresueldos en los gobiernos corruptos de ARENA y el FMLN, Saca mencionó entre otros al expresentador de televisión Jorge Hernández.

Saca aseguró que Hernández recibió $10,000 mensuales. Hernández fue acusado en noviembre del 2017 de los delitos de lavado de dinero justamente en el caso de desvío de fondos de Casa Presidencial.

En ese entonces, la Fiscalía General de la República comprobó que Hernández habría recibido en cinco cuentas bancarias cerca de 8.1 millones de dólares provenientes de los fondos reservados de la Presidencia de la República.

En su citatorio ante la comisión legislativa que investiga la corrupción de entrega de sobresueldos de los gobiernos de ARENA y el FMLN, Saca también mencionó que tenía «muy buena relación» con los periodistas Narciso (Nacho) Castillo, Álvaro Cruz Rojas y el costarricense Lafitte Fernández, quienes también recibieron dinero de Casa Presidencial.

La intervención de Saca ocurrió posteriormente a la interpelación del también expresidente arenero, Alfredo Cristiani, quien aceptó haber utilizado fondos de Casa Presidencial.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Más de 200 personas nadan 21 km en mar abierto en "Paso del Hombre"

Judicial

Cuidador de terrenos que agredió sexualmente a una menor de edad pasará 12 años tras las rejas 

Publicado

el

El empleado de la familia agredió a una menor de edad a quien mandaban a dejarle comida.

Entre los años 2019 y 2021 en el municipio de San Juan Opico, La Libertad, la víctima, una menor de 8 años de edad, colaboraba con su abuela al ir a dejar comida al cuidador de unos terrenos de la familia.

El cuidador era Vidal Gómez Cano quien aprovechaba cuando la niña llegaba para ingresarla a un baño y tocarle su cuerpo. 

La menor de edad comentó lo que sucedía a su madre, quien interpuso la denuncia. 

Tras la valoración de las pruebas presentadas ante el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, Vidal Gómez Cano fue sentenciado a 12 años de cárcel y al pago de responsabilidad civil al ser declarado culpable del delito de agresión sexual en menor e incapaz en modalidad continuada.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Conductor colisiona de frente contra un árbol en carretera a Sonsonate
Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Nayib Bukele presenta el Centro de Confinamiento del Terrorismo en San Vicente

Publicado

el

Este martes, el presidente Nayib Bukele, junto a funcionarios del Gabinete de Seguridad, presentó, a través de Cadena Nacional, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) que albergará a aproximadamente 40,000 delincuentes, la mayoría, pandilleros detenidos durante el régimen de excepción.

“En este lugar, los peores criminales de nuestro país pagarán condena por las atrocidades cometidas contra los salvadoreños”, dijo Casa Presidencial a través de su cuenta de Twitter.

El presidente Bukele ha reiterado que los criminales que serán llevados al Centro de Confinamiento del Terrorismo son los que por tantos años atormentaron a la población salvadoreña; reiteró que ahora no tendrán ningún tipo de privilegio.

El centro penitenciario ha sido construído en terrenos propiedad del Estado en el municipio de Tecoluca, San Vicente, y funcionará alejado de las zonas urbanas, lejos de la población.

El CECOT tiene una extensión de más de 236 manzanas, equivalente a casi siete veces el tamaño del estadio Cuscatlán. 

El Centro de Confinamiento del Terrorismo cuenta con diferentes áreas, entre ellas pabellones para confinamiento de reos, casa para perros guardianes, edificio de custodios, administración y control de acceso con escáner de cuerpo completo, escáner paquetero y arco metálico.

Además de almacén de armas como de equipos de seguridad y una fábrica para 64 talleres de pintura, pupitres, textilería, entre otros.

Cada pabellón del CECOT donde estarán confinados los terroristas cuenta con: 

-Pilas, inodoros, camarotes multinivel, rejas de seguridad

-Zonas para careo de imputados

-Salas de audiencia

-Celdas de castigo

-Sistema de videovigilancia 

-Área médica

En cuanto a la seguridad, tanto dentro como fuera de las instalaciones apoyarán más de 600 soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y 250 efectivos de las Policía Nacional Civil apoyarán 24/7, con el fin de atender cualquier posible disturbio.

INTERESANTE!  Volaris extiende a los salvadoreños sus servicios de vuelo a más ciudades de los Estados Unidos

Al finalizar la Cadena Nacional, el presidente Bukele dijo a través de su cuenta de Twitter que “El dinero alcanza cuando nadie roba…”. 

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Judicial

Capturan a joven que estafó a otra con la supuesta venta de dos celulares 

Publicado

el

Por orden girada por la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Jacqueline Vanessa Ascencio Barrios, de 28 años, por estafar con $642.00 a una joven en Cacaopera, Morazán.

Ascencio Barrios fue capturada la noche del lunes en la lotificación Aldea Las Mercedes, pasaje dos BK B, del municipio de Nejapa, departamento de San Salvador.

La detenida es acusada de utilizar el perfil REMATE EXPRESS SALVADOR de la red social Facebook como fachada para obtener dinero con engaños. Según la investigación fiscal, el 3 de julio de 2021 la víctima observó un anuncio en esa cuenta y se puso en contacto a través de WhatsApp para realizar la negociación de dos teléfonos celulares.

La víctima y los administradores de la página de Facebook, acordaron realizar dos pagos, uno el 10 y el otro el 11 de agosto de 2021, el primero por $342.00 y el segundo por $300.00. En total la víctima depositó $642.00 en la una cuenta bancaria a nombre de la detenida.

“Por la cantidad de dinero que había pagado llegarían a las 3 de la tarde del 11 de agosto -2021- al a la casa de la víctima a dejarle los dos teléfonos celulares, pero no llegaron y la víctima se puso en contacto con los administradores de la página de Facebook para ver qué había pasado”, dijo el fiscal del caso.

Al no tener respuesta favorable decidió interponer la denuncia por estafa el 12 de agosto del mismo año.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Conductor colisiona de frente contra un árbol en carretera a Sonsonate
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: