Connect with us

Judicial

FGR ordena la detención de acusados por delitos de índole sexual en el departamento de San Salvador

Publicado

el

Las cinco oficinas fiscales del municipio de San Salvador han girado 54 órdenes de captura, de las cuales se han hecho efectivas por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), hasta el momento 36, en contra de igual número de personas acusados de diversos delitos de índole sexual, entre los que destacan varios casos de Violación en perjuicio de menores de edad, así como diversos procesos por Agresión Sexual y Acoso Sexual.

La oficina fiscal de Apopa ha reportado, hasta el momento, trece detenciones, seis de ellas por Violación Agravada, tres más por el delito de Agresión Sexual en Menor o Incapaz. Lesiones, amenazas y Lesiones graves, una cada ilícito

La Fiscalía de Soyapango registra ocho órdenes de captura ejecutadas por la Policía Nacional Civil. Cinco por el delito de Agresión Sexual en Menor y tres por Violación Agravada.

La dependencia ubicada en la capital reporta seis detenciones. Una por Corrupción de Niñas, Niños, Adolescentes o Personas con Discapacidad a través del uso de las Tecnologías, en perjuicio de una niña de 10 años, una por Acoso Sexual y cuatro más por Violación Agravada.

Las oficinas fiscales de San Marcos y Mejicanos reportan tres y seis detenciones respectivamente. Las tres capturas de San Marcos han sido por el delito de Violación Agravada y las de la oficina de Mejicanos son: dos por Violación, una por Acoso Sexual y tres por Agresión Sexual

El total de las órdenes emitidas es: Apopa ha girado la detención de 14 sujetos. San Salvador y Soyapango 11. Mientras que San Marcos y Mejicanos 9 en total.

Los capturados en cada oficina fiscal se detallan de la siguiente forma:

Apopa: Daniel Alexander Hernández Mayorga por Violación en Menor. Álex David Romero Flores por Violación Agravada en perjuicio de una mujer.

Francisco Mendoza García por Agresión Sexual en Menor en perjuicio de dos infantes. Hechos sucedidos en mayo del presente año en el municipio de Nejapa.

Miguel López Preza por el delito de Agresión Sexual en Menor Agravada en la modalidad Continuada. Hechos registrados el 9 de julio del presente año en el municipio de Guazapa.

Se ordenó la privación de libertad en contra de un menor de edad, Jefferson M., acusado por el delito de Violación en Menor e Incapaz, en perjuicio de una niña. La detención se registró en el municipio de Nejapa.

Zaqueo Azaña Rosales, Juan Edgardo Guevara, detenidos por Violación Agravada. Milton Alfredo Miranda por Lesiones muy Graves.

Manuel de Jesús Salguero Calderón, detenido por Violación Agravada en Menor. Edgar Francisco Hernández Tobar, por Acoso Sexual y Amenazas.

Guillermo Antonio Aguilar, detenido por Lesiones Agravadas. Nahomi Yesenia Machado, capturada por Agresión Sexual en Menor.

Wiliam Ernesto Pérez, miembro de la PNC, capturado por Amenazas con agravación Especial.

San Salvador: Ronald Alexis Hurtado Carrillo, 29 años, por Corrupción de Niñas, Niños, Adolescentes o Personas con Discapacidad a través del uso de las Tecnologías, en perjuicio de una niña de 10 años. Hechos sucedidos en diciembre de 2019.

Rafael Eduardo Morán, 28 años, por el delito de Violación Agravada en perjuicio de una mujer. Hechos sucedidos en las inmediaciones del barrio San Jacinto el 19 de septiembre del presente año.

Juan Carlos Estrada Garay, 43 años, por el delito de Violación Agravada en Menor en perjuicio de una niña. Detención realizada en el municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

Martin Baltazar Ramírez Rosales, 50 años, por el delito de Acoso sexual.

Mauricio Efraín Bonilla Arévalo, 48 años, por el delito de Violación en perjuicio de una mujer.

Rufino Pérez García, 48 años, detenido por los delitos de Violación Agravada y Agresión Sexual, bajo la modalidad de delito Continuado.

Soyapango: Marciano Antonio Linares Flores, 47 años, por Agresión Sexual en Menor Continuada, en perjuicio de una adolescente. Linares fue detenido en la colonia Los Santos 2, al norte de Soyapango.

Pedro Juárez, 71 años, detenido en el municipio de San Martín, y Carlos Alberto Cuéllar González, 51 años, capturado en Soyapango, ambos acusados por el delito de Agresión Sexual en Menor.

Héctor Napoleón Martínez Abarca, 70 años, por el delito de Violación en Menor e Incapaz, en perjuicio de una niña. La detención se registró en las inmediaciones del centro del municipio de Soyapango.

Miguel Ardón Henriquez de 36 años, por el delito Agresión Sexual en Menor e Incapaz en perjuicio de un joven de 14 años de edad. Hechos sucedido en el municipio de Ilopango.

Néstor Alexander Sosa Mena, 27 años, por el delito Violación en menor e Incapaz Agravada Continuada, en perjuicio de un menor de 12 años de edad.

Jordán C. de 14 años de edad, por el delito de Agresión Sexual en menor e Incapaz en modalidad Continuada.

Ever P. de 14 años de edad, por el delito de Agresión Sexual en menor e Incapaz y Maltrato Infantil.

Mejicanos: Luis Giovanni López Luna, 37 años, por el delito de Violación Agravada en Menor en perjuicio de una niña de 13 años. Hechos sucedidos en el municipio de Ciudad Delgado.

Carlos Ernesto Argüello Ramírez, 32 años, por Acoso Sexual en perjuicio de una adolescente. Hechos sucedidos en la colonia Zacamil.

Bryan Daniel Hernández González, 18 años, por el delito de Violación en menor e Incapaz, modalidad continuada. La detención se hizo efectiva en carretera Troncal del Norte, Ciudad Delgado.

Lucio Salvador Orellana Guidos, 52 años. La detención se llevó a cabo en  Colonia Scandia, del municipio de Ayutuxtepeque. Se le atribuye los delitos de Agresión Sexual en menor e incapaz.

Augusto Enrique Mendoza Mendoza, 41 años, por el delito de Agresión Sexual en Menor e Incapaz en la modalidad continuada.

Neftaly Ventura Rivas, 47 años, quién fue intimado por el delito de Agresión Sexual en Menor e Incapaz.

San Marcos: José Ricardo Pérez, 30 años, y José Benjamín Vásquez León, 55 años, detenidos en el municipio de Santiago Texacuangos. Ambos acusados de Violación Agravada en Menor.

Juan Carlos Rumaldo Ventura, 20 años de edad, mediante orden administrativa por el delito de Violación en Menor o Incapaz, detención realizada en barrio el Calvario Panchimalco.

Judicial

FGR acusa a tesorero de la alcaldía capitalina por Apropiación de Cuotas

Publicado

el

Fiscales de la Unidad Penal de la dirección de Intereses del Estado presentaron el requerimiento de acusación en contra del tesorero de la alcaldía municipal de San Salvador, por el delito de Apropiación o Retención de Cuotas Laborales en perjuicio de decenas de empleados de la comuna.

El funcionario municipal ha sido identificado como Fernando Heriberto Portillo Linares, quien funge como tesorero de la alcaldía desde el 1 de mayo de 2018, actual administración.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el delito se venía cometiendo desde el año anterior a la fecha donde el tesorero descontaba a 45 empleados cuotas de las Administradoras de Fondos de Pensiones, Seguridad Social y Obligaciones Financieras (cuotas de préstamos), pero no las remitía a dichos destinatarios.

El monto de lo descontado a los empleados y no remitido asciende a $678,684.00 registrados desde el 2019 a la fecha.

Los fiscales del caso han solicitado al Juzgado Octavo de Paz de San Salvador, que se le reclame Responsabilidad Civil Solidaria a la Alcaldía Municipal de San Salvador a través de su representante legal.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a menor homicida a 15 años de internamiento en Ilobasco

Publicado

el

Un menor de edad enfrentó hoy la vista de la causa por participar del homicidio de una persona, en un hecho ocurrido en el año 2016 en la zona rural del municipio de Ilobasco, en el departamento de Cabañas.

Según la fiscal Marisela Bran, de la oficina fiscal de Ilobasco, durante el desarrollo de la audiencia se presentaron ante el juez todos los elementos probatorios sobre la participación del menor en el homicidio de German Ángel Flores, hecho sucedido el 28 de enero de 2016 en el caserío El Matazano, cantón Santa Cruz, jurisdicción de Ilobasco.

En esa oportunidad cuatro individuos se le acercaron a la víctima y sin mediar palabras lo asesinaron con arma blanca, provocándole más de 200 heridas en varias partes del cuerpo”, informó la fiscal Bran.

Las tres personas restantes que participaron en el hecho ya fueron condenados a 30 años de prisión cada uno y únicamente estaba pendiente la vista de la causa en contra del menor, en la cual se encontró culpable.

Al igual que los tres adultos condenados con anterioridad, el menor fue procesado por el delito de homicidio agravado. Al parecer el homicidio se debió a rencillas entre pandillas.

Continuar Leyendo

Judicial

Ordenan detención provisional para sujeto que insultó y golpeó a compañera de vida por la contraseña de un celular

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que el Juzgado de Paz de Nejapa ordenó detención provisional contra Mario Raúl Murcia Salinas.

De acuerdo al reporte, el joven deberá permanecer tras las rejas mientras continúa su proceso por los delitos de expresiones de violencia contra la mujer, lesiones y robo.

Murcia Salinas fue captado golpeando a su compañera de vida porque esta se negó a proporcionarle la contraseña de su teléfono móvil.

La captura se realizó  en el municipio de Nejapa, al norte de San Salvador, a solo pocas horas de haberse difundido las imágenes en redes sociales, en las que se observa al sujeto realizando la agresión física y verbal contra la joven y una bebé.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído