Judicial
20 años de prisión para mareros que intentaron a matar a un policía

Los responsables de intentar quitarle la vida con armas de fuego a un agente de la Policía Nacional Civil, identificado con la clave “1016”, que por la gravedad de las lesiones perdió la pierna derecha, uno de sus riñones y le afectó el movimiento en su brazo izquierdo, pasarán sus próximos 20 años tras las rejas de una prisión.
Los Fiscales del caso de la Unidad de Vida de la oficina de San Miguel, demostraron que el 18 de junio de 2019, Henry Humberto Sorto Baires y José Alexander Melara Baires, junto a otro terrorista que no fue identificado, atacaron como a las 7:00 de la noche, con armas cortas de fuego, al agente policial en la calle principal de la colonia Monseñor Romero del municipio de Ciudad Barrios, del departamento de San Miguel.
El miembro de la corporación sacó su arma de equipo y se defendió de la agresión, lo que provocó que los tres pandilleros huyeran del lugar.
La víctima fue trasladad al hospital de Ciudad Barrios, y los agentes policiales encontraron además a uno de los atacantes que también estaba recibiendo atención médica por una lesión de bala en su pierna izquierda, el cual resultó ser, Sorto Baires.
Por la gravedad de las lesiones el agente policial fue trasladado al Instituto del Seguro Social de San Salvador.
En el juicio en el Juzgado Segundo de Sentencia de Sa Miguel con la prueba pericial, documental y testimonial presentada por la representación fiscal, el Juez emitió una sentencia condenatoria para ambos imputados por el delito de Homicidio Agravado Tentado.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.