Judicial
Extorsionistas son condenados hasta 15 años de prisión en Santa Ana

A 15 años de prisión han sido condenados nueve miembros de una estructura extorsionista que venía operando en diferentes partes del departamento de Santa Ana, según confirmó este lunes la Unidad Especializada de Delitos de Extorsión y de Crimen Organizado.
De acuerdo con el informe fiscal, el primero de los casos es sobre los delincuentes que fueron presentados ante el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana, para que enfrentaran la vista pública bajo acusación del delito de Extorsión Agravada.
“Las pruebas ampliamente detalladas ante el juez de la causa, establecieron que efectivamente estas personas fueron las responsables de causar amenazas y afectar los intereses de la víctima”, destaca la FGR.
Las pesquisas realizadas de forma conjunta entre la Fiscalía y los investigadores de la Policía Nacional Civil, llevaron a individualizar la actuación ilícita de los pandilleros. Al final del juicio, el Juez emitió el fallo condenatorio y les impuso la referida pena de cárcel.
Los sentenciados son: Samuel Eduardo Marín Galdámez, William Alexander Salazar Martínez, Gustavo Alexander Argueta Mendoza, Marco Antonio Flores Coreas, Efraín Isaac Aguilar Reyes, Edwin Alexander Portillo Martínez, David Orlando Osorio, Julio Adonis Godoy Carranza y Luis Fernando García Faustino.
En otro caso, pena de 11 años en prisión deberá cumplir Juan Antonio López Sánchez, quien fue declarado culpable por el delito de Extorsión Agravada, hecho consumado en mayo del año 2011 y a pesar de que la víctima desistió de seguir colaborando, la Fiscalía logró obtener su condena. La vista pública estuvo a cargo del Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador.

Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.