Judicial
Estudiante de odontología fue captado cuando se introdujo a hurtar a casa de su vecina en Soyapango

En la audiencia inicial contra Brayan Steven M. C., de 22 años, el juez le decretó instrucción con medidas por ingresar a la vivienda de su vecina en Soyapango para hurtarle diversos objetos en varias ocasiones, así lo decidió el Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango.
De acuerdo con la víctima, cuando regresaba a su casa por la noche luego de trabajar, se daba cuenta le faltaban pertenencias. Los hechos comenzaron desde octubre del año pasado.
«Comenzó a notar que, de su vivienda, en la colonia Cuscatlán de Soyapango, desaparecían objetos, incluso se le desapareció una alcancía llena con monedas de un dólar. Cansada de la situación, el lunes 8 del corriente mes instaló cámaras de seguridad en su vivienda y contrató un servicio de seguridad informática que captaba los videos», se lee en la acusación.

Ese mismo día que instaló la cámara de seguridad, «cuando regresó de trabajar, se dio cuenta que le habían hurtado 150 dólares en efectivo y la cámara de seguridad, así como daños en los barrotes. De inmediato llamó a la empresa para que le proporcionaran los videos y en ellos captó a su vecino», explicó la Fiscalía.
La víctima interpuso la denuncia y el sospechoso fue detenido. Está siendo procesado por los delitos de daños, hurto y allanamiento de morada.
El delincuente quien es estudiante de odontología, debe cumplir las siguientes medidas: No salir del país, presentarse cada 15 días al Juzgado Segundo de Instrucción de esta jurisdicción y no acercarse a la víctima de ninguna manera. Asimismo, debe retirar cuanto antes una escalera que ha colocado sobre el techo de su vecina y evitar volver a ingresar a la vivienda o vigilar a su vecina, mientras el proceso continúa, explicaron las autoridades.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.
Judicial
Más de 400 pandilleros condenados por homicidios y extorsiones en El Salvador

Un total de 428 miembros de estructuras criminales han sido condenados a penas que en algunos casos superan los 800 años de cárcel, como resultado de investigaciones conjuntas entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR). Las sentencias fueron emitidas por los Tribunales Contra el Crimen Organizado entre el 28 de abril y el 25 de julio.
Las autoridades detallaron que las pruebas presentadas lograron demostrar la participación de estos individuos en delitos como homicidio, extorsión, desaparición de personas, violaciones y otros crímenes cometidos en distintos puntos del país.
Uno de los casos más relevantes es el de Herbert Luis Sánchez Cruz, alias Cuchara, quien fue condenado a 807 años de prisión por 20 homicidios cometidos como parte de la clica Saylor Locos Salvatruchos de la MS-13. Otros pandilleros de la misma estructura recibieron penas similares: Gerber López Mejía (Aliens), 727 años; y Melquisidec Jiménez Zavala (Yaspers), 663 años, por crímenes cometidos entre 2017 y 2019 en San Miguel.
En total, 66 pandilleros de esa estructura fueron sentenciados. A ellos se suman otros 23 terroristas que operaban en San Miguel, La Unión y La Libertad, incluyendo a Douglas Isaac Urías Hernández, condenado a 230 años de prisión.
En el occidente del país, 56 pandilleros más fueron condenados a penas de hasta 180 años por delitos cometidos en municipios como Tamanique, Chiltiupán y Teotepeque. La mayor sentencia fue para Henry Giovanni Lobos Pérez.
Finalmente, 15 mareros que delinquían en Usulután, Morazán y La Unión también recibieron penas de hasta 155 años. Entre ellos figura Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias Satánico, señalado por múltiples homicidios cometidos entre 2015 y 2018.
Las autoridades sostienen que estos resultados son parte del combate frontal al crimen organizado en el marco del régimen de excepción y las estrategias de seguridad impulsadas en el país.