Connect with us

Judicial

El exjefe de Registro y Control Penitenciario de la Dirección General de Centros Penales, un supuesto abogado falso, seguirá el proceso en libertad

Publicado

el

Al Juzgado Noveno de Paz de San Salvador fue remitido este sábado el exjefe de Registro y Control Penitenciario de la Dirección General de Centros Penales, Luis de Jesús De la O Tobar.

Tras la audiencia el proceso pasó a instrucción formal con medidas alternas a la detención, siendo ellas no cambiar de domicilio y presentarse a firmar al juzgado Noveno de Instrucción una vez al mes.

De la O es acusado por los delitos de Uso y Tenencia de Documentos Falsos y Ejercicio Ilegal de la Profesión en perjuicio de la fe pública.

El primer delito es sancionado, según el artículo 287 del Código Penal, con prisión que oscila entre tres y cinco años de cárcel; mientras que el segundo delito el artículo 289 del mismo Código sancionar con prisión de uno a tres años.

Según las autoridades, el imputado supuestamente falsificó un título de licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador para poder optar al cargo desde 2019, ya que lo contempla como requisito. Sin embargo, supuestamente en la referida universidad no está registrado ese título. Igual, a su hoja de vida, anexó diplomas de capacitación jurídica a las que nunca asistió.

El imputado fue detenido el miércoles anterior en la colonia Sierra Morena, de Soyapango, con orden administrativa.

De ser encontrado culpable el sujeto podría enfrentar una pena mínima de cuatro años de cárcel y una máxima de ocho.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad

Publicado

el

Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.

Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana

Publicado

el

A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.

La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.

Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.

Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.

El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.

 

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango

Publicado

el

Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.

«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.

La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.

La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído