Judicial
El exjefe de Registro y Control Penitenciario de la Dirección General de Centros Penales, un supuesto abogado falso, seguirá el proceso en libertad
Al Juzgado Noveno de Paz de San Salvador fue remitido este sábado el exjefe de Registro y Control Penitenciario de la Dirección General de Centros Penales, Luis de Jesús De la O Tobar.
Tras la audiencia el proceso pasó a instrucción formal con medidas alternas a la detención, siendo ellas no cambiar de domicilio y presentarse a firmar al juzgado Noveno de Instrucción una vez al mes.
De la O es acusado por los delitos de Uso y Tenencia de Documentos Falsos y Ejercicio Ilegal de la Profesión en perjuicio de la fe pública.
El primer delito es sancionado, según el artículo 287 del Código Penal, con prisión que oscila entre tres y cinco años de cárcel; mientras que el segundo delito el artículo 289 del mismo Código sancionar con prisión de uno a tres años.
Según las autoridades, el imputado supuestamente falsificó un título de licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador para poder optar al cargo desde 2019, ya que lo contempla como requisito. Sin embargo, supuestamente en la referida universidad no está registrado ese título. Igual, a su hoja de vida, anexó diplomas de capacitación jurídica a las que nunca asistió.
El imputado fue detenido el miércoles anterior en la colonia Sierra Morena, de Soyapango, con orden administrativa.
De ser encontrado culpable el sujeto podría enfrentar una pena mínima de cuatro años de cárcel y una máxima de ocho.
Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


