Connect with us

Judicial

Dura condena por abusar de una menor que conoció en las redes sociales

Publicado

el

Fiscales signados a la Unidad de Delitos Especiales en contra de las Mujeres de la oficina de Cojutepeque demostraron, mediante prueba fehaciente ante el Juzgado de Sentencia de esta ciudad, la culpabilidad de Wilson Alfonso Castillo Méndez, de 43 años, en el delito de Agresión Sexual en contra de una menor por el cual se condenó a 21 años de prisión.

Pero además del ilícito de Agresión Sexual al imputado se le agregó el delito de Corrupción de Niños, Niñas, Adolescentes y Personas con Discapacidad a Través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La fiscal del caso explicó que el imputado conoció a la menor a través de las redes sociales a quien le envió una solicitud de amistad y posteriormente mantuvieron comunicación fluida hasta que él le pidió conocerla en persona, a lo cual ella aceptó.

“En una de las tantas comunicaciones que tuvieron la menor le manifestó que se encontraba sola en su casa y que era la oportunidad de conocerse a lo cual accedió. Una vez estando al interior de la vivienda le realizó tocamientos indebidos en sus partes íntimas”, dijo la fiscal del caso.

El otro delito se produjo cuando le pidió a la víctima que le enviara fotos posando desnudas haciendo él a su vez lo mismo hasta que el caso fue descubierto.

El hecho se cometió en el municipio de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán, en el año 2020.

Publicidad

Judicial

Condenado a 12 años de cárcel por realizar tocamientos a menor de edad

Publicado

el

 Imagen de referencia

Una condena de 12 años de prisión fue impuesta a por el Tribunal de Sentencia de San Vicente luego de que fiscales de la oficina de esa cabecera departamental lograran demostrar la participación de David Danilo Fuentes Molina en el delito de Agresión Sexual en Menor e Incapaz Continuada.

Refieren los fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia que los hechos ocurrieron desde 2016 hasta 2019 en el Caserío Río Frío, kilómetro ochenta, Cantón Parras Lempa, municipio y departamento de San Vicente.

“Aproximadamente desde que la víctima tenía seis años, en 2016, el imputado comenzó a practicarle tocamientos en diferentes partes del cuerpo cuando llegaba a su residencia”, comentó una fiscal.

El caso fue del conocimiento de familiares cuando la menor decidió contarle a su madre lo que le sucedía. Inmediatamente, la madre interpuso la denuncia ante la FGR y se ordenó la detención del imputado para que respondiera por el hecho punible que practicaba.

Continuar Leyendo

Judicial

Tribunal prevé instalar este jueves el inicio del juicio contra exdiputado Silva

Publicado

el

El Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador, prevé instalar juicio contra el exdiputado suplente por el departamento de La Unión, Roberto Carlos Silva Pereira, de 45 años de edad, acusado por el delito de lavado de dinero y activos y cohecho activo.

Este día, las juezas del tribunal manifestaron que el juicio se instalará el jueves 20 de enero, a las 8:30 de la mañana, para darle tiempo a la defensora pública  que estudie el caso, esto luego de haber declarado el abandono de sus defensores particulares por no presentarse a los llamados judiciales.

Según la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) el exdiputado presuntamente ofreció sobornos a varios alcaldes y ocultó cantidades de dinero, supuestamente obtenidas de manera ilícita de las municipalidades.

Además, manifestaron que presuntamente el acusado mantuvo negocios con un aproximado de 15 municipalidades de la zona oriental, a quienes presuntamente ofrecía el 10% del total de las obras, como sobornos con el fin de que le adjudicaran los proyectos, sin pasar por el procedimiento que exige la LACAP, por lo anterior se le atribuye que lavó de esta forma $13.4 millones de dólares, de los cuales 11 milllones ingresaron a sus cuentas personales y el resto a cuentas de sus sociedades.

Los hechos atribuidos al exlegislador suplente supuestamente ocurrieron durante los años 2002 hasta marzo de 2006 antes de su elección como diputado.

Continuar Leyendo

Judicial

Instalan audiencia contra Norman Quijano, acusado de negociar con pandillas

Publicado

el

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, ha iniciado este martes el proceso penal en contra de Norman Quijano, acusado por la Fiscalía General de la República por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

El diputado desaforado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia por el partido ARENA en el año 2014, enfrenta la audiencia inicial por haber negociado con pandillas beneficios penitenciarios y entregado dinero a cambio que votaran para ser electo presidente de la República de El Salvador, pero esas elecciones las perdió frente al candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, prófugo asilado en Nicaragua.

Los magistrados de la cámara han comenzado a procesar a Quijano, luego que el ministerio público presentara la acusación formal con el aval de la Asamblea Legislativa que el pasado 15 de diciembre le retiró la inmunidad.

Fiscales del Grupo contra la Impunidad, están solicitando que se decrete la detención provisional y se gire orden de captura para garantizar la comparecencia en el proceso.

La audiencia inicial puede llevarse a cabo sin la presencia del imputado, no así la preliminar ya que el Código Procesal Penal exige que esté presente para que ejerza su defensa material y hasta controvertir la acusación fiscal. En el caso que se venza el plazo de instrucción y Quijano no esté a la orden de la Cámara, se archivarán las actuaciones.

Los nombres de Norman Quijano y otros cinco políticos de ARENA y del FMLN, aparecieron en la causa penal conocida judicialmente como «Operación Cuscatlán».

El testigo criteriado Noé, al declarar en una vista pública contra 425 miembros de la Mara Salvatrucha, que fueron condenados, dijo que él y otros cabecillas de las pandillas habían sostenido reuniones con Quijano, el exalcalde del partido ARENA, Ernesto Muyshondt y Salvador Ruano (ya fallecido), el expresidente de dicho instituto político, Jorge Velado (ya fallecido), así como los exministros de Gobernación y Justicia, Arístides Valencia y Benito Lara (ambos prófugos).

Cuando el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador emitió el fallo contra los 425 mareros, divulgó los videos donde se observa a los políticos reunidos con las pandilleros negociando beneficios para esas estructuras a cambio de votos.

Quijano es acusado de fraude electoral por haber entregado $100,000 a las pandillas, según ha dicho el testigo criteriado y las agrupaciones ilícitas es por las reuniones sostenidas para obtener beneficios electorales en la contienda presidencial del año 2014.

La Fiscalía dispone de videos en los que hace constar las reuniones que Quijano tuvo con los cabecillas de pandillas, esas negociaciones se dieron en la iglesia de una red de pastores.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído