Judicial
Dejan en libertad a mujer que solicitó dinero a parientes en EE.UU., para sacar una carrera, pero nunca estudió
Una mujer que fue acusada por familiares de estafarlos con un monto de $180,000 fue dejada en libertad por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.
La mujer identificada como Brenda Idalia Díaz Portillo acusada por la Fiscalía General de la República de estafa agravada, debido a que supuestamente familiares le enviaron miles de dólares para que cursara la carrera de abogacía, pero ella nunca estudió.
Según la acusación, la imputada le pidió a su cuñada, en 2008, que le prestara dinero para sacar una carrera universitaria. Ya en el 2014, ella dijo que se había graduado pero nunca quiso mostrarles el título universitario.
Por una tercera persona, los familiares de Brenda se dieron cuenta que esta no había estudiado nada, por lo que le pidieron que les regresara todo el dinero que les habían enviado desde Estados Unidos, lo cual sumaba $180,000.
No obstante, el juez falló a favor de Brend, debido a que en “ningún punto de vista se había establecido cuál era la finalidad de esos envíos”, afirmó el abogado defensor.
Además, se estableció que era ilógico la cantidad de dinero que ellos ganaban (su hermano y su cuñada en Estados Unidos), para haber mandado $180,000.
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.
Judicial
Tribunal condena a dos personas por vender una propiedad que no les pertenecía
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a Mauricio Edgardo Galán Martínez a 12 años de prisión por los delitos de uso y tenencia de documentación falsa, falsedad ideológica y estafa.
Además, el tribunal ordenó que Galán Martínez pague $35,000 en concepto de responsabilidad civil a la víctima del caso.
En el mismo proceso, Karla Elizabeth Erazo de Urrutia fue declarada culpable del delito de estafa y condenada a tres años de trabajos de utilidad pública, además de pagar $1,200 como reparación económica.
De acuerdo con la investigación, ambos implicados vendieron una propiedad ubicada en un condominio del lago de Coatepeque sin ser sus propietarios, utilizando documentos falsificados.
Los hechos ocurrieron en el año 2021, según informó la fuente judicial.



















