Judicial
Condenan a Raúl Mijango a 13 años de prisión por extorsión
El Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador impuso 13 años de prisión en contra de Raúl Mijango, tras ser acusado del delito de extorsión agravada continuada cometido contra una empresa.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), Mijango fue quien giró órdenes a las diferentes pandillas con el fin de cambiar la modalidad de extorsionar a la empresa afectada. Pasaron de extorsionar con pagos en efectivos a recibir una extorsión de 6 mil dólares en productos distribuidos por la empresa, mismo que eran divididos en tres partes iguales para las principales tres pandillas que operan en el país.
Tras el fallo condenatorio, los abogados defensores de Mijango indicaron que van a presentar el recurso de apelación del veredicto, debido a que consideran que la condena fue hecha a base de «testigos criteriados comprados». Además, comentaron que las versiones expresadas por estos fueron totalmente contradictorias y no poseen pruebas técnicas.
Además, también fueron condenados 10 pandilleros más, a quienes les otorgó un total de 20 años de prisión. Entre los procesados se encontró a Danny Romero García Balmore, José Alonso Marroquín López, Jonathan Torres Calderón, Pedro Benjamín Rivas, Edwin Cedillos Rodríguez, entre otros, ellos –según la FGR- eran los líderes que se reunieron con pandillas rivales y Mijango para negociar de una manera directa la extorsión.
La parte acusadora solicitó a la juzgadora que a todos los procesados se les condenara a 20 años de prisión, debido a que fue una extorsión continuada, misma que ocasionó pérdidas de más de 300 mil dólares a la empresa.
En la vista pública, la jueza admitió la mayor parte de la prueba aportada por parte de los fiscales de la Unidad Antiextorsiones y validó el contenido de los audios aportados por la FGR, así como las pruebas que demostraron que los implicados se reunieron en la oficina de Mijango, que le pertenecía al Estado de Inteligencia del Estado (OIE), que estaba ubicada por el Salvador del Mundo.
Por: Carmina Castro/ El Salvador Times
Judicial
Hombre acumuló una deuda de $7,550 tras 12 años sin pagar pensión alimenticia
El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana autorizó un acuerdo conciliatorio entre Juan Vicente G. y su hijo, en el proceso penal seguido en contra del imputado por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia económica.
Inicialmente, la deuda acumulada ascendía a $7,550. Sin embargo, el procesado acreditó un pago reciente de $750, por lo que el saldo pendiente se redujo a $6,800.
Durante la audiencia, el imputado manifestó que, debido a su situación económica, únicamente podía cancelar $3,600, monto que se comprometió a pagar en cuotas mensuales de $150 durante un plazo de dos años.
La propuesta fue aceptada por la víctima, quien ya alcanzó la mayoría de edad, así como por su madre, quien al momento de iniciar el proceso penal fungía como su representante legal. La progenitora expresó su conformidad con el acuerdo y señaló que durante la minoría de edad de su hijo asumió la totalidad de los gastos de manutención.
Según la acusación fiscal, el imputado y la madre de la víctima sostuvieron una relación sentimental de la que nació un hijo. Tras la separación de la pareja, cuando el niño tenía 6 años, la madre promovió un procedimiento de fijación de cuota alimenticia ante la Procuraduría General de la República (PGR), debido a la falta de apoyo económico por parte del padre.
El 31 de agosto de 2011, el imputado se comprometió a pagar una cuota alimenticia de $50 mensuales. No obstante, incumplió dicha obligación, acumulando una deuda de $7,550 por cuotas y aguinaldos no cancelados entre julio de 2012 y enero de 2024, motivo por el cual fue presentada la denuncia.
Judicial
Prisión para esposos por tráfico ilícito de drogas en San Miguel
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que David Reynaldo Umaña y Carmen Beatriz Ortiz de Umaña fueron sentenciados a 13 y 10 años de prisión, respectivamente, por un caso relacionado con tráfico de drogas.
De acuerdo con el Ministerio Público, los esposos fueron capturados en enero de 2024 en San Miguel por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades interceptaron a Umaña cuando realizaba una transacción de droga. Posteriormente, durante un registro realizado en su vivienda, fueron incautadas más porciones de cocaína y se procedió con la detención de Carmen Beatriz Ortiz de Umaña.
En su momento, la PNC informó que la cocaína incautada tenía un valor de $945.01.
La Fiscalía detalló que las condenas fueron impuestas por el Tribunal de Segundo de Sentencia de San Miguel.
Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







