2

Connect with us

Judicial

Condenan a Raúl Mijango a 13 años de prisión por extorsión

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia “B”  de San Salvador impuso 13 años de prisión en contra de Raúl Mijango, tras ser acusado del delito de extorsión agravada continuada cometido contra una empresa.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Mijango fue quien giró órdenes a las diferentes pandillas con el fin de cambiar la modalidad de extorsionar a la empresa afectada. Pasaron de extorsionar con pagos en efectivos a recibir una extorsión de 6 mil dólares en productos distribuidos por la empresa, mismo que eran divididos en tres partes iguales para las principales tres pandillas que operan en el país.

Tras el fallo condenatorio, los abogados defensores de Mijango indicaron que van a presentar el recurso de apelación del veredicto, debido a que consideran que la condena fue hecha a base de «testigos criteriados comprados». Además, comentaron que las versiones expresadas por estos fueron totalmente contradictorias y no poseen pruebas técnicas.

Además, también fueron condenados 10 pandilleros más, a quienes les otorgó un total de 20 años de prisión. Entre los procesados se encontró a Danny Romero García Balmore, José Alonso Marroquín López, Jonathan Torres Calderón, Pedro Benjamín Rivas, Edwin Cedillos Rodríguez, entre otros, ellos –según la FGR- eran los líderes que se reunieron con pandillas rivales y Mijango para negociar de una manera directa la extorsión.

La parte acusadora solicitó a la juzgadora que a todos los procesados se les condenara a 20 años de prisión, debido a que fue una extorsión continuada, misma que ocasionó pérdidas de más de 300 mil dólares a la empresa.

En la vista pública, la jueza admitió la mayor parte de la prueba aportada por parte de los fiscales de la Unidad Antiextorsiones y validó el contenido de los audios aportados por la FGR, así como las pruebas que demostraron que los implicados se reunieron en la oficina de Mijango, que le pertenecía al Estado de Inteligencia del Estado (OIE), que estaba ubicada por el Salvador del Mundo.

Por: Carmina Castro/ El Salvador Times 

Continue Reading
Advertisement

Judicial

Cárcel para exmilitar por violación sexual

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a José Rodil Cosme a 14 años de prisión por el delito de violación sexual en perjuicio de una menor de edad en el departamento de La Paz.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el hecho ocurrió el 19 de enero de 2025 en un motel del distrito de San Luis Talpa, en La Paz Oeste. Cosme mantenía un vínculo cercano con la familia de la víctima, quien vivía con su abuela materna. Ambas trabajaban para el ahora condenado en oficios domésticos.

Según el expediente fiscal, el día del hecho Cosme engañó a la abuela de la menor al decirle que llevaría a la niña a comprar útiles escolares.

Sin embargo, mientras se desplazaban a bordo de un vehículo, el imputado la trasladó hacia un motel de San Luis Talpa. De acuerdo con la investigación, Cosme la amenazó de muerte con un arma de fuego y, mediante la fuerza, abusó sexualmente de ella.

Posteriormente, la víctima resultó embarazada y, un mes después, relató lo ocurrido a una familiar, quien interpuso la denuncia ante las autoridades.

Como resultado de la investigación, Cosme fue detenido y acusado por el delito de violación agravada contra una menor de edad.

Además de la pena de prisión, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla lo condenó al pago de $480 en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima.

Continue Reading

Judicial

Prisión para mujer que estafó $8,000 por una falsa costrucción en La Libertad

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a seis años de prisión a Elizabeth Durán Campos por el delito de estafa agravada, en perjuicio del patrimonio de una víctima.

Según las investigaciones, en 2023 la víctima contrató a Durán Campos para la construcción de una piscina en el municipio de La Libertad Costa. Para realizar el trabajo, la imputada recibió un anticipo de $8,150, de un total de $16,000 acordado por la terminación de la obra.

Sin embargo, Durán Campos abandonó los trabajos al segundo día de haberlos iniciado y se negó a devolver el dinero recibido. Además de la pena de prisión, deberá devolver el monto estafado.

Continue Reading

Judicial

PNC captura a tres personas con marihuana en residencial Terranova de San Miguel; una de ellas había sido reportada como desaparecida

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil capturó a dos hombres y una mujer durante un procedimiento en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde se localizó marihuana y objetos presuntamente vinculados a su distribución. Los detenidos son Lindsay Michelle Aguilar Fuentes, de 19 años; José Luis Méndez Argueta, de 21, y Dixma Alexander Amador Torres, de 23. Aguilar Fuentes había sido reportada como desaparecida en redes sociales antes de ser localizada en el operativo.

Durante el registro, las autoridades incautaron marihuana (sin especificar cantidad), una balanza electrónica, una picadora para droga, seis teléfonos celulares, una motocicleta, una pipa y dinero en efectivo. Los tres quedaron bajo custodia y serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga.

Screenshot

Screenshot

La PNC no ha detallado las circunstancias exactas que llevaron al operativo ni el rol específico atribuido a cada uno de los capturados. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades individuales.

El caso se suma a los operativos que la institución realiza de forma permanente contra el tráfico y posesión de sustancias ilícitas en el oriente del país.

Las autoridades instan a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los canales oficiales.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído