Judicial
Condenan a pandillero que le encontraron $31 mil 730 en efectivo, producto de la venta ilícita de teléfonos celulares

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador condenó a tres años de prisión al pandillero Melquisedec Alexander Medrano Sánchez, de 27 años de edad, por el delito de Casos Especiales de lavado de dinero.
Las partes involucradas en el proceso, Fiscalía General de la República y la defensa del imputados, tras llegar a un acuerdo entre ellos le solicitaron al juzgador un procedimiento abreviado para el imputado, manifestándole que pedirían tres años de prisión con el remplazo de la pena, dándole la oportunidad al ahora condenado que declarar los hechos ocurridos.
Por lo cual Medrano confesó que el 22 de mayo del 2018, cuando transitaba en la comunidad 22 de abril, en Soyapango, San Salvador, unos agentes policiales lo detuvieron, que al momento de hacerle el registro le encontraron en el bolsón la cantidad de 31 mil 730 dólares en efectivo, por lo cual lo detuvieron.
El ahora condenado manifestó que ese dinero era producto de la venta ilícita de teléfonos celulares, pero según los agentes Medrano el día de la detención les dijo que el dinero era del cuñado, el cual estaba detenido.
Al momento de dar el fallo el juzgador manifestó que “no se tiene claro la posibilidad que Medrano cumpla un remplazo de la pena, bajo la tutela del juez de Vigilancia Penitenciar, porque no se tiene registro de lugar de vivienda, ni de actividad económica, por lo cual se vuelve difícil darle un remplazo de la pena”, por razón a lo anterior no se le dio el beneficio solicitado por las partes, por lo cual tendrá que cumplir en un centro penal la pena interpuesta en el fallo.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.