Judicial
Condenan a 10 años de cárcel a profesor que abusó y embarazó a estudiante de 17 años en Ahuachapán

La oficina fiscal de Ahuachapán logró la sentencia condenatoria de 10 años de cárcel para un profesor que fue encontrado culpable de violación, en perjuicio de una adolescente que contaba con 17 años de edad al momento de cometido el hecho.
El profesor, identificado como Rafael Francisco García Alfaro, de 46 años de edad, en septiembre del año 2016, a eso de las 3:00 de la tarde, García intervino a la víctima -de 17 años de edad- al momento que se encontraba sola en el aula donde recibía clases, de su Centro Escolar, en el departamento de Ahuachapán.
La declaración de la víctima explicó ella se encontraba leyendo una obra, cuando de pronto, el profesor García Alfaro, la llamó para el aula donde él estaba. La alumna llegó pensando que necesitaba un favor, pero cuando ella se acercó este la tomo por la fuerza y abuso sexualmente de ella, luego del hecho el imputado la soltó y huyó del lugar.
En ese momento no le contó a nadie de lo sucedido, por temor, ya que se sentía muy mal y producto de la violación ella quedo embarazada.
Finalmente, García Alfaro fue capturado y procesado. Además de condena de prisión, deberá pagarle a la víctima un total de $2,000 en concepto de responsabilidad civil.
.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.