Connect with us

Judicial

Acusados de asesinar niña de 5 años e intentar asesinar a recién nacido enfrentan audiencia

Publicado

el

La Fiscalía General de la República ha iniciado dos procesos penales a cinco personas que atentaron en contra de la vida de dos niños en San Martín e Izalco, en uno de los hechos, la niña falleció y sus padres enfrentarán este lunes la primera audiencia.

En el Juzgado Segundo de Paz de San Martín, Jacqueline Carolina Cruz Martínez, tendrá la audiencia inicial por los delitos de homicidio agravado, abandono y desamparo de personas y maltrato infantil, en perjuicio de su hija de cinco años.

Mientras que Carlos Francisco Sosa Pérez, es acusado de abandono y desamparo de personas y maltrato infantil en la modalidad de comisión por omisión.

Según la Unidad Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina fiscal de Soyapango, ha solicitado que ambos sigan en detención provisional.

«De la relación de pareja procrearon dos hijas, una de cinco años y la otra de tres años de edad, teniendo además la imputada un hijo de otra relación a quienes la imputada dejaba sin ninguna supervisión y cuidado parental, utilizando métodos de corrupción extremos e inapropiados que dañaban la integridad física y psicológica de los niños, situación que tenía conocimiento el señor Carlos Francisco Sosa Pérez, pero no realizó ninguna acción a favor de los niños», dijo la fiscal del caso.

En la acusación presentada, se menciona que el hecho ocurrió en San Martín cuando la madre de la niña de cinco años, presuntamente le propinó una golpiza por no hacer la limpieza de la casa, y por la gravedad de los golpes la niña falleció.

Un segundo expediente fue iniciado en el Juzgado de Paz de Izalco, Sonsonate, el ministerio público acusa de intento de homicidio agravado en perjuicio de un recién nacido, a Rina Marlene García Guzmán, Edenilson Omar Sarceño Vásquez y a Marta Lilian Vásquez de Valle.

INTERESANTE!  Capturan a dos sanguinarios pandilleros de Morazán, acusados de por lo menos 5 ejecuciones

Los hechos ocurrieron el 23 de abril de 2024, cuando a las 5:00 de la mañana fue encontrado el recién nacido en una fosa séptica ubicada en la casa de una de las imputadas, en el cantón San Isidro, de Izalco.

Un equipo de policías, del puesto de la PNC de ese cantón ubicado a media cuadra del lugar, llegaron para rescatar al niño y darle los primeros auxilios y luego lo trasladaron al Hospital Jorge Mazzini, de Sonsonate donde fue atendido en máxima urgencia.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

España anuncia que retira «definitivamente» a su embajadora en Argentina

Publicado

el

España retirará «definitivamente» a su embajadora en Argentina luego de que el presidente de ese país, Javier Milei, rehusara disculparse tras acusar de «corrupta» a la esposa del jefe del ejecutivo español, anunció el martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

«Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires», que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que «se quedará definitivamente en Madrid», por lo que «Argentina continuará sin embajadora», dijo Albares en rueda de prensa tras un consejo de ministros.

Albares elevó el tono contra Argentina luego de que Milei, tras volver a su país de una visita a España, afirmará en una entrevista con el canal TN que no se disculpará, tal y como le había pedido el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

«No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista», dijo Milei. «El agredido fui yo», sostuvo, al recordar que funcionarios del gobierno español lo llamaron «xenófobo, racista, ultraderechista (…) negacionista de la ciencia, misógino».

El choque diplomático estalló el domingo, cuando Milei se refirió a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como una «mujer corrupta», durante un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox.

Pocas horas después, Madrid convocó a consultas a su embajadora y pidió una rectificación a Milei, una solicitud que reiteró Pedro Sánchez el lunes, al afirmar que «entre los Gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable».

«Nosotros no tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada (…) pero es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas», subrayó Albares este martes.

INTERESANTE!  Policía captura a dos peligrosos delincuentes y les incautan armas, en La Libertad

Este es un caso «único» porque «no existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país, para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos», agregó.

Milei ha descartado una ruptura de las relaciones. «Eso no se va a romper nunca», dijo el lunes.

Continuar Leyendo

Judicial

Extorsionista es condenado a 10 años de prisión

Publicado

el

Las pruebas presentadas en juicio por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron  contundentes para que el Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera, Morazán, declarara culpable a José Roberto Amaya Gómez por el delito de extorsión agravada y lo sentenciara a 10 años de prisión.

Según la acusación fiscal, la víctima recibió una llamada telefónica el 5 de mayo de 2014 donde le exigían el pago inmediato de $500 dólares a cambio de no matarle a la familia.

Por miedo a que cumplieran las amenazas, la víctima denunció el crimen en la delegación de Investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Francisco Gotera, quienes le dieron apoyo en la negociación con los extorsionistas.

El 14 de mayo del mismo año, la PNC logró concretar la entrega y el extorsionista le exigió que depositara el dinero a la cuenta del procesado. La víctima hizo un depósito de $10 dóalres, los cuales fueron retirados el mismo día en una  agencia de banco de Santa Ana.

INTERESANTE!  Sujetos a bordo de un vehículo asesinan a un joven en Apopa
Continuar Leyendo

Judicial

FGR solicita agrupar a 1,586 mareros detenidos en el régimen en un proceso

Publicado

el

Autoridades fiscales presentaron este lunes varios escritos para solicitar el agrupamiento de 1,586 pandilleros de la MS13 que conforman once clicas de los programas Porteños, Delicias, Leewards y Hollywood en un solo proceso.

La Fiscalía General de la República explicó que son once solicitudes para el agrupamiento en una sola causa de pandilleros, «se pidió el agrupamiento de 92 pandilleros de la clica San Diego Locos Salvatruchos; 402 de la Delicias Locos Salvatruchos; 9 de Lavas Locos Salvatruchos; 21 de Lourdes Locos Salvatruchos; 47 de Merliot Locos Salvatruchos; 82 de Jayaques Locos Salvatruchos; 14 de Areneras Locos Salvatruchos; 28 de Ceibas Locos Salvatruchos, y 113 de Ayagualos Locos Salvatruchos».

Además, se solicitó el agrupamiento de 36 pandilleros de la clica Leewards Locos Salvatruchos y 742 de la Hollywood Locos Salvatruchos.

«Los pandilleros fueron capturados en el marco del régimen de excepción y al interior de la pandilla ejercían funciones de corredores de clica y de programa, paros, observaciones, homeboys, chequeos y colaboradores», explicó el ministerio público.

Los mareros son acusados por agrupaciones ilícitas, resistencia agresiva, amenazas, casos especiales de lavado de dinero, posesión y tenencia, así como tráfico ilícito, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y contrabando de mercadería.

INTERESANTE!  Capturan a pandilleros por homicidio, amenazas y extorsión en San Juan Opico y Santa Tecla
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído