Connect with us

Nacionales

Jornada de salud llega al municipio de Nahuizalco en Sonsonate

Publicado

el

Con el objetivo facilitar el acceso a los servicios de salud en beneficio de toda la población, este día, el Ministerio de Salud llevó a cabo una jornada médica en el parque central de Nahuizalco, en Sonsonate.

En la jornada se hizo la toma de hemoglucotest, con este examen se conoce a detalle si los niveles de azúcar en la sangre están dentro de límites saludables; además, de  proporcionar consejería nutricional, toma de presión, talla y peso.

De forma paralela se ejecutó la vacunación de COVID-19 y el esquema nacional que incluye dosis contra el sarampión, rubéola, difteria, hepatitis B, influenza, entre otras.

‘‘Me parece bien esta jornada. Es exprés, es rápido, no hay que hacer grandes colas. Me parece excelente la idea. Yo me acerqué acá porque quería chequearme, gracias a Dios salí bien’’, manifestó Douglas Figueroa, quien fue beneficiado con la actividad.

El personal de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Nahuizalco y Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) Sonsonate, recomendó a la población conservar el peso ideal, según la altura, para evitar padecimientos como: diabetes, hipertensión u otras enfermedades relacionadas al sobrepeso y la obesidad.

‘‘Habemos muchas personas que podemos tener síntomas de diabetes, por eso venimos aquí (a la jornada en el parque central). Yo vengo a pasar consulta’’, externó Juan Bran, quien se hizo la toma de hemoglucotest.

INTERESANTE!  FOTOS: Requisa en Granjas Penitenciaras deja el decomiso de 87 wilas, tarjetas de crédito y armas blancas

Nacionales

Salud contabiliza más de 4.5 millones de viviendas fumigadas contra zancudos 

Publicado

el

Los equipos del Ministerio de Salud han fumigado 4,584,191 viviendas (algunas en más de una vez) del 1 de enero al 5 de noviembre a escala nacional, como parte de la estrategia de combate al zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El dato se desprende de la revisión de cada uno de los 44 boletines epidemiológicos que el Ministerio de Salud emite semanalmente para reportar el comportamiento de los principales indicadores de enfermedades que sufren los salvadoreños y acciones del personal para contrarrestarlos.

En el mismo proceso, los equipos del Ministerio de Salud también han fumigado 12,707 establecimientos de permanencia colectiva como iglesias católicas, iglesias evangélicas, centros educativos, entre otros.

Según las autoridades, fruto de ese trabajo permanente, de cada día, a través de las cuadrillas en el territorio, los niveles de dengue, zika y chikungunya han reflejado una reducción del 37 % en el caso del dengue con respecto a similar periodo en 2019; 79 % de reducción en chikungunya y 77 % en zika. Lo más importante es que van cerca de dos años sin personas fallecidas por estas enfermedades.

Durante las jornadas, las brigadas inspeccionan de todo tipo de recipiente retenedor de agua desde pilas, barriles, floreros, llantas, estopas de coco hasta corcholatas o tapas de botella donde se multiplica el mosquito Aedes aegypti e incrementa la propagación de la enfermedad.

Como mecanismo educativo y conciencia sobre la necesidad de sumarse a la lucha contra todo lo que incrementa el dengue en el país, los equipos brindan charlas educativas a grupos de personas, les entregan volantes que incluyen medidas preventivas y perifoneo en las colonias y caseríos para alertar a las comunidades de continuar en la lucha por evitar la propagación del mosquito transmisor dentro de sus territorios.

INTERESANTE!  La DOM invertirá $1.2 millones en bacheo para todo el departamento de Sonsonate

También los equipos entregan abate o larvicida a las familias para que curen sus pilas y barriles donde almacenan agua y de esa manera cerrarle todos los portillos a la proliferación del zancudo transmisor del dengue. El dengue, el zika y chikungunya es prevenible, depende de las acciones de la población permanecer libre de esas enfermedades.

Continuar Leyendo

Judicial

Unidades Especiales de la PNC capturan a “Chichichurro”, pandillero de la MS-13

Publicado

el

Un temido pandillero, miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue detenido por agentes especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del viernes, en el oriente del país.

La PNC detalló que el detenido responde al nombre de Óscar Omar Villegas Ramos, quien dentro de la estructura también es conocido con el alias de “Chichichurro”.

Autoridades precisaron que el procedimiento fue realizado en el departamento de San Miguel.

“Nuestras Unidades Especiales de Investigación detuvieron a este marero con el nivel de homeboy del programa y clica Sailor Locos Salvatruchos West Side”, así lo dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

De acuerdo con el informe, Ramos será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas, por lo que podría pasar décadas tras las rejas.

«Sepan que ningún criminal escapará de la justicia, la #GuerraContraPandillas no se detiene hasta capturar al último terroristas», recalcó el ministro en su cuenta de Twitter.

INTERESANTE!  Identifican a cinco de 20 lesionados en vuelco de pick up este viernes en Sonsonate
Continuar Leyendo

Nacionales

Medio Ambiente pronostica para esta noche posible lluvias en algunas zonas del país

Publicado

el

En horas de la noche de viernes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica probable ocurrencia de lluvias débiles de forma aislada en la franja noroccidental del país.

Según el informe, a finales del período, existe probabilidad de chubascos aislados sobre la zona paracentral y sector costero del centro hacia el occidente.

En el resto del país, las autoridades indicaron que estará poco nublado sin precipitaciones.

De igual manera, autoridades indicaron que se espera una noche fresca con temperaturas que irán de los 24 a 21 grados centígrados (°C), en la zona central y occidental del país; y de 25 a 23 °C, en el oriente.

INTERESANTE!  Identifican a cinco de 20 lesionados en vuelco de pick up este viernes en Sonsonate
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído