Nacionales
Incautan 1,500 kilos de cocaína valorada en $37.5 millones
Este lunes, el presidente de la república Nayib Bukele informó que la Marina Nacional realizó con éxito una incautación de droga a 1,050 millas náuticas (1,945 kilómetros) de nuestras costas. En dicho procedimiento las autoridades interceptaron una embarcación con 2 tripulantes de nacionalidad ecuatoriana, que transportaban 1,500 kilos de cocaína, valorados en 37.5 millones de dólares.
El mandatario salvadoreño calificó esta incautación como «un nuevo récord de distancia» y detalló que únicamente en aguas internacionales, en el presente año 2024, la Marina Nacional ha incautado 16.7 toneladas de cocaína en alta mar, valoradas en 417.7 millones de dólares.
«Esto convierte al año 2024 en el año con más incautación de droga en nuestra historia», explicó Bukele.
HEMOS ALCANZADO UN NUEVO RÉCORD DE DISTANCIA:
Una nueva operación exitosa de nuestra Marina Nacional contra el narcotráfico. Una incautación a 1,050 millas náuticas (1,945 kilómetros) de nuestras costas, donde se interceptó una embarcación con 2 tripulantes de nacionalidad… pic.twitter.com/9YyBCgIbZ8
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 24, 2024
Las confiscaciones de drogas han ido en aumento desde junio de 2019 como resultado de la implementación del Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad con la que la actual administración combate a las estructuras terroristas y a los grupos de narcotráfico que pretenden utilizar el territorio marítimo para transportar los diversos estupefacientes.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







