Connect with us

Nacionales

Hombre es terriblemente atacado por unos Pitbull en la Colonia Monserrat

Publicado

el

Un hombre de 63 años fue atendido y trasladado a un centro médico de la capital por socorristas de Comandos de Salvamento tras ser atacado por dos perros de raza pitbull, esta tarde de jueves.

El ataque ocurrió en la colonia Monserrat, de San Salvador, desde donde se solicitó ayuda de socorristas.

Los animales dejaron a su víctima con múltiples lesiones, causadas en un 60% de su cuerpo, detalló una fuente de dicha institución de socorro. El hombre presentaba lesiones en la cara, tórax y miembros superiores.

La víctima ha sido identificada como Jorge Alberto Fuentes, quien fue ingresado en estado delicado en el hospital Rosales.

Nacionales

“Escuché varias detonaciones de disparos”, aseguró residente en zona de triple homicidio en Santa Ana

Publicado

el

Tres pandilleros de la 18 Sureños fueron asesinados esta madrugada en la lotificación El Bosque, cantón Primavera de Santa Ana.

Las víctimas fueron identificadas como Cristian Alexander Alas, Mario Ramos y Wilber Antonio Hidalgo, apodado el Crimen. Éste último supuesto cabecilla de la pandilla que opera en ese sector, según la Policía.

Un residente del sector donde se cometió el crimen aseguró que a eso de las tres de la madruga se escucharon varias detonaciones de disparos que terminaron por quitarle el sueño.

“Solo se escucharon varias detonaciones de disparos, eran como las 3:3o de la mañana”, comentó el vecino.

Agentes de la Policía informaron que las víctimas eran jóvenes que tenían entre 18 y 20 años; además, sostuvieron que posiblemente estaban relacionados a pandillas.

Dos de los cadáveres fueron encontrados juntos y el tercero a varios metros de distancia.

Las primeras investigaciones apuntan a que las víctimas fueron sacadas de sus casas por varios hombres que vestían ropa oscura y gorros pasamontañas y las fueron asesinar al sitio donde hallaron los cadáveres.

Las víctimas residían en la Aldea La Cruz en Coatepeque, Santa Ana.

Al filo de las 10 de la mañana los cadáveres fueron retirados del lugar por el personal de Medicina Legal.

Agentes policiales informaron que por el momento no hay sospechosos detenidos.

Con este triple homicidio, las autoridades reportan seis muertes violentas en las primeras horas de este día.

Más muertes este jueves.

Un convicto con brazalete electrónico fue asesinado en la calle al Volcán y final de la 75a. avenida Norte de San Salvador. El hombre tenía pocos días de haber salido de un centro penal donde se supone que cumplía una condena por homicidio.

Otro hombre fue acribillado a balazos en el sector de Tres Cedros de Cojutepeque, Cuscatlán; y en San Bartolo, Ilopango, se reporta el asesinato de un supuesto pandillero. Las identidades no fueron proporcionadas.

El aumento de los asesinatos se da a pocas horas de que el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, escribiera en Twitter los resultados de la política de seguridad actual.

“Hemos cerrado este 2 de diciembre con cero homicidios en todo el país. Es el día 35 de esta gestión en que no se registra ningún asesinato”, escribió el funcionario en la red social.

En todo lo que va del año, las estadísticas de la Policía registran un total de 1,220. En el mismo periodo, pero en 2019, fueron cometidos 2,155.

Información y Foto: EDH.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministro de Salud supervisa desinfección del Hospital Zacamil para eliminar Covid-19

Publicado

el

A fin de eliminar riesgos de contagios por Covid -19 en las instalaciones de salud pública del país, el Ministerio de Salud (MINSAL) se ha dado a la tarea de desinfectar nosocomios y unidades sanitarias a nivel nacional, por lo que este jueves la jornada se centralizó en el Hospital Nacional “Dr. Juan José Fernández”, mejor conocido como Hospital Zacamil, en la jurisdicción de Mejicanos, de San Salvador.

“Esto es parte de un proceso en el que continuamente se están desinfectando las unidades de salud y diferentes centros hospitalarios a nivel nacional”, explicó el ministro del ramo, Francisco Alabi, quien supervisó el proceso de desinfección que se realizó este día y añadió que la intención es eliminar rastros del virus y cortar la cadena de contagios.

“Las áreas hospitalarias son de mayor riesgo de contagio debido a la circulación de pacientes que en algún momento puedan padecer de Covid -19. Es importante que este tipo de intervenciones se sigan desarrollando de forma periódica a fin de no bajar la guardia”, declaró.

El funcionario también detalló que los químicos que usan para la desinfección perduran en la superficie por más de 90 días, y su función es disminuir la cantidad de virus y bacterias para evitar infecciones y crear áreas de trabajo más seguras.

La desinfección se acentúa, dijo el ministro, en manecillas de puertas y pasamanos, ya que son contactos directos y frecuentes de pacientes, personal médico y de visitantes.

Alabi manifestó que las desinfecciones permitirán tener áreas libres de bacterias y virus por un periodo aproximado de 90 días. El producto empleado se adhiere a las superficies y disminuye la posibilidad que una persona entre en contacto con el virus.

Continuar Leyendo

Nacionales

Rolando Castro inspeccionará bares y restaurantes para evitar explotación infantil y trata de personas

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, realizará inspecciones en bares y restaurantes para verificar si se cumplen las medidas de prevención contra contagios de Covid-19, no se realice explotación infantil y mucho menos trata de personas.

El funcionario aseguró que las inspecciones se llevarán a cabo a partir de esta semana con el inicio de una campaña para erradicar la trata de personas y de trabajo infantil, cuyo flagelo se incrementa en esta época del año.

Se confirmó que el propio ministro de Trabajo va a encabezar los equipos de inspección a fin de proteger a los niños, niñas y mujeres que estén siendo explotadas. “Se trata de una medida sin precedentes para esta institución que por años ha estado invisibilizada”, dijo Castro.

“Están utilizando niñas en este tipo de lugares y por eso el Ministerio de Trabajo tiene más demandas porque ven una institución más activa, pero resulta que tenemos un presupuesto matador”, señaló el funcionario en entrevista de Canal 21.

Rolando Castro lamentó que durante años la entidad ha tenido un presupuesto bastante pobre, donde el 95% del mismo se utiliza en el pago de los salarios de los empleados y el otro 5% en pagos de servicios. Por esta razón solicitó en octubre un refuerzo y de esa forma poder pagar los servicios que están pendientes a la fecha.

En cuanto a las inspecciones reiteró que este plan continuará a través de ayuda internacional. “Tendré que tocar puertas en la comunidad internacional para impulsar este plan que es muy sensible en la sociedad”, señaló.

“Nos han llegado denuncias anónimas que en las discotecas las personas están sin distanciamiento social y especialmente en el tema de bares y restaurantes nocturnos, por este motivo iniciamos el plan para ir a visitar estos lugares. Van a ver a este ministro saliendo en horas de la noche haciendo estas inspecciones y verificando que no se esté realizando trabajo infantil, ni irrespetando las medidas de bioseguridad”, añadió.

Durante años el Ministerio de Trabajo ha estado invisibilizado y usado, según el funcionario, como una herramienta en defensa del empleador y no como un instrumento de tutela de los derechos para la clase trabajadora.

“Vamos a aplicar ahora todo el peso de la ley a infractores, sea quien sea”, reiteró en ese contexto el funcionario.

“Aquella Cenicienta de Ministerio de Trabajo que con una llamada los empleadores solucionaban sus problemas y atropellaban a los trabajadores, hoy ha desaparecido. Todavía en el Ministerio, en las departamentales hay personas actuando de esta manera, y las estamos investigando y de encontrar casos así vamos a proceder contra estos malos empleados porque deben tutelar a los empleados. Estamos trabajando en eso y queremos construir un Ministerio de Trabajo que vele por los derechos laborales”, puntualizó Rolando Castro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído