Judicial
Hombre ofrecía trabajo a mujeres jóvenes por Facebook para llevarlas a su casa y violarlas
Un hombre fue condenado a 16 años de cárcel por violar a dos mujeres a quienes contactó por Facebook, les ofreció trabajos para llevarlas a su casa y violarlas.
Javier Adalberto Rodríguez Mancía, de 21 años, fue encontrado culpable por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador debido a que consideró suficientes los testimonios de las víctimas así como otras pruebas presentadas en el proceso judicial.
El sujeto fue condenado a ocho años de prisión por cada víctima. Además a pagar $500 dólares a cada víctima como responsabilidad civil.
Los hechos fueron cometidos el 21 de febrero y el 19 de mayo en la Residencial Villa Constitución en el municipio de Nejapa, al Norte de San Salvador, donde residía el agresor.
El hombre ofreció a una de ellas el pago de $250 dólares para que trabajara modelar tatuajes temporales y ser presentados en una Expo en una Universidad de la Capital.
La víctima llegó al lugar acordado y el agresor le dijo «que había olvidado el material para realizar el tatuaje y que lo acompañara a su casa a traerlos», pero cuando llegaron a la casa el sujeto le puso doble llave a la puerta y con un arma en la mano la obligó a quitarse la ropa para luego cometer el vejamen.
Luego la acompañó a la parada de buses para que se fuera y en el camino la amenazó de no interponer denuncia porque de lo contrario «tenía que atenerse a las consecuencias». Finalmente le quitó el celular para que no tuviera forma de contactarse.
A la otra joven le ofreció un trabajo como recepcionista en una oficina de la colonia Escalón y de igual forma se reunió con ella en un lugar. El sujeto le dijo que primero irían a desayunar y después la llevaría a la entrevista. De esa forma se la llevó a la misma casa donde había abusado de su víctima anterior y también la violó.
La casa fue allanada para corroborar las versiones de las dos víctimas, en relación a la descripción y ubicación de los muebles que se encontraban dentro de la vivienda.
Las víctimas se encuentran psicológicamente muy afectadas por los hechos, según los exámenes realizados por peritos del Instituto de Medicina Legal.
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.
Judicial
Tribunal condena a dos personas por vender una propiedad que no les pertenecía
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a Mauricio Edgardo Galán Martínez a 12 años de prisión por los delitos de uso y tenencia de documentación falsa, falsedad ideológica y estafa.
Además, el tribunal ordenó que Galán Martínez pague $35,000 en concepto de responsabilidad civil a la víctima del caso.
En el mismo proceso, Karla Elizabeth Erazo de Urrutia fue declarada culpable del delito de estafa y condenada a tres años de trabajos de utilidad pública, además de pagar $1,200 como reparación económica.
De acuerdo con la investigación, ambos implicados vendieron una propiedad ubicada en un condominio del lago de Coatepeque sin ser sus propietarios, utilizando documentos falsificados.
Los hechos ocurrieron en el año 2021, según informó la fuente judicial.



















