Nacionales
Hombre es asesinado esta madrugada mientras caminaba por una calle de Mejicanos
Un hombre fue asesinado con arma de fuego esta madrugada sobre la calle Jesús Yanes de la colonia España, en el municipio de Mejicanos, en San Salvador.
Inspectores Oculares de la Policía Nacional Civil, Fiscalía y Medicina Legal acordonaron y procesaron la escena pero no revelaron mayores detalles del hecho.
En la escena solo se confirmó que la víctima caminaba sobre la acera cuando sujetos armados lo interceptaron y le dispararon sin mediar palabras.
La identidad de la víctima no fue revelada.
Principal
El Salvador comparte avances en el sistema regulatorio de medicamentos en Austria
La Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) participa en el 69. ° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), que se desarrolla del 9 al 13 de marzo en Viena, Austria. Representantes de más de 100 países se han reunido para fortalecer la cooperación internacional y avanzar en soluciones frente al problema mundial de las drogas.
El superintendente Noé García compartió los avances de El Salvador en el fortalecimiento del sistema regulatorio de medicamentos fiscalizados y la modernización de los mecanismos de control con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).
«Participamos como Superintendencia de Regulación Sanitaria con el propósito de fortalecer la presencia de El Salvador en espacios internacionales de cooperación en materia de regulación y control», dijo García.
Durante la sesión, García destacó la transformación digital del sistema de control y la importancia de la cooperación internacional para garantizar el acceso a medicamentos con fines médicos y científicos, junto con medidas para prevenir su desvío y uso indebido.
En esta misión oficial, también participa Luis Reyes, jefe de la Unidad de Estupefacientes y Productos Controlados; y Sulay Mejía, jefa de la Unidad de Cooperación y Asuntos Internacionales, quienes forman parte del equipo técnico de la SRS y contribuyen al intercambio de experiencias y conocimientos que fortalecen las acciones de regulación frente al problema mundial de las drogas.
«Agradezco el apoyo de la Embajada de El Salvador en Austria y del Embajador Kennedy Obed Reyes Lazo, cuyo acompañamiento fortalece la presencia institucional de nuestro país en estos espacios de coordinación internacional», expresó el funcionario.
Principal
Cultura y turismo salvadoreño conquistan McAllen
Por quinto año consecutivo, El Salvador reafirmó su presencia en el escenario internacional al participar en el Festival MXLAN, un evento de gran relevancia celebrado en el Centro de Convenciones de McAllen, Texas. A través de su representación consular, el país aprovechó este espacio dedicado a la cultura latina para proyectar ante más de 65 mil asistentes el renacimiento de su identidad, sus avances en seguridad y su variada oferta turística, consolidándose como un destino emergente y vibrante en la región.
La delegación salvadoreña puso especial énfasis en mostrar las profundas transformaciones que vive el país, destacando destinos emblemáticos como las olas de Surf City, la calidez de la Ruta de las Flores, la majestuosidad de la Ruta Panorámica y el invaluable legado de sus sitios arqueológicos.
Este escaparate turístico no solo atrajo a emprendedores y autoridades del Valle de Texas, sino que también sirvió como un punto de encuentro y nostalgia para la comunidad salvadoreña radicada en la zona, quienes celebraron la nueva imagen de su tierra natal.
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la presentación de la Cofradía de las Flores y las Palmas de Panchimalco. Esta expresión cultural cobró un valor especial en el festival, ya que recientemente fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El cónsul general de El Salvador en McAllen, Benjamín Galán, expresó con entusiasmo que el sentimiento de orgullo nacional es hoy más fuerte que nunca.
«Hoy más que antes, nos llenamos de orgullo al decir somos salvadoreños, y estamos emocionados de formar parte de ese crisol de tradiciones, costumbres y expresiones culturales, mostrando al mundo un país lleno de bellezas naturales y sobre todo en un ambiente seguro para toda la familia», manifestó el cónsul.
Principal
El ISBM se certifica con estándar internacional en el sistema antisoborno
El Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) recibió ayer la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, bajo la norma ISO 37001, la cual es otorgada por el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN).
Esta acreditación representa un avance histórico en la modernización y transparencia de la institución. Además, certifica que el ISBM cuenta con procesos robustos y sólidos bajo estándares mundiales de integridad.
La directora del ISBM, Silvia Canales, señaló que la institución no solo administra la salud; sino también protege con ética el patrimonio de los docentes salvadoreños.
«Es cumplimiento de ley, pero en el desarrollo de la implementación el sistema es un gran aprendizaje, es una nueva herramienta administrativa para poder trabajar con transparencia, generar con todas nuestras partes interesadas, los usuarios, los clientes o proveedores, una confianza de que el instituto administra los fondos de la institución de manera transparente», dijo Canales.
De acuerdo con la institución, la implementación de este sistema responde a la visión de transparencia liderada por el presidente Bukele, asegurando que cada recurso institucional sea utilizado con eficiencia y honestidad.
Por su parte, Yanira Colindres, directora OSN, aseguró que la certificación reafirma el compromiso de la institución en enfocar todas sus actividades en beneficio de sus usuarios y familias.
«Nosotros participamos en la elaboración de normas internacionales que son utilizadas por las organizaciones para demostrar cumplimiento, dependiendo en el ámbito que se esté aplicando […] previendo el soborno», expresó Colindres.




