2

Connect with us

Nacionales

Grupo USAR llega a Turquía para apoyar con labores de búsqueda y rescate

Publicado

el

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, afirmó este jueves que el equipo que apoyará con labores de búsqueda y rescate de víctimas llegó esta mañana a territorio turco.

«Nuestro equipo acaba de aterrizar, acaban de llegar hace unos minutos, estamos contentos que han llegado con bien, que Dios los acompañe y ahora ya se ponen a disposición del gobierno Turco para seguir indicaciones sobre donde instalarán su base para las operaciones operativas», dijo Bidegain.

El funcionario explicó que son 111 personas capacitadas «en diferentes habilidades para poder acompañar al pueblo de Turquía, sino que también estamos llevando insumos de primera necesidad así como insumos médicos».

«El gobierno de Turquía ha estado pidiendo equipo médico y nosotros hemos enviado, además, acompañar en la búsqueda y rescate de víctimas; también llevamos elementos caninos», explicó Bidegain.

Los terremotos de magnitud 7.8 y 7.6 Richter que sacudieron el sur de Turquía ha dejado a más de 3,000 fallecidos, más de 15,000 personas lesionadas y más de 5,000 estructuras colapsadas. El segundo terremoto se registró con nueve horas después del primero.

Luego de lo sucedido en el sur de Turquía, el presidente Nayib Bukele envió sus condolencias al pueblo turco y externó todo el apoyo de parte de El Salvador.

Bidegain reafirmó que desde que se conoció la tragedia de Turquía «el presidente Bukele dio la instrucción y nosotros como instituciones de respuesta estamos extendiendo la mano a nuestros hermanos de Turquía».

El titular de Gobernación mencionó que El Salvador tiene dos equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), «que es lo menos que tiene que tener un país para estar preparado ante cualquier emergencia».

USAR El Salvador ha trabajado en la atención de este tipo de emergencias, brindando apoyo en labores de búsqueda y rescate en misiones internacionales de las tragedias suscitadas por terremoto en Haití, Ecuador y en México, donde se unieron a otros grupos USAR de diversos países.

Este equipo está especializado en operaciones que comprenden la ubicación, estabilización y extracción de personas atrapadas en espacios confinados o bajo escombros, debido al estructuras colapsadas, originado por fenómenos como los terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes entre otros.

Principal

Cuatro centros escolares se renuevan con una inversión cerca a los 7 millones de dólares

Publicado

el

La renovación de escuelas públicas continúa a nivel nacional con el programa Dos Escuelas por Día, algunas de ellas han necesitado más inversión para solucionar las necesidades de cada espacio y dejar ambientes apropiados para los niños y adolescentes, entre ellas cuatro centros educativos se modernizan con un financiamiento cerca a los 7 millones de dólares.

El Centro Escolar Cantón Dulce Nombre de San Pedro Masahuat, ubicado en La Paz Oeste tiene un monto de inversión de 1.1 millón para renovarlo, mientras que la Escuela Escolar La Rosa Blanca, ubicada en San Salvador Centro tiene una financiamiento de 1.9 millones.

Igual cantidad de 1.9 millones tiene destinada la Escuela de Educación Parvularia Profesora Berta Arlina Molina en Apopa, San Salvador Oeste y el Centro Escolar 5 de Noviembre en San Salvador Centro también se está modernizando con un costo de 1.9 millones de dólares.

Con esta inversión se beneficiarán más de 1,169 alumnos en los cuatro centros educativos desde inicial, parvularia hasta educación básica. Del Centro Escolar Cantón Dulce Nombre se encuentran matriculados 147 alumnos, mientras que de la Escuela Escolar La Rosa Blanca son 192 estudiantes.

Por su parte, que mayor escolaridad reporta es la Escuela de Educación Parvularia Profesora Berta Arlina Molina de Apopa con 503 estudiantes y el Centro Escolar 5 de Noviembre con 327 matriculados.

Continue Reading

Principal

El Onasevi registra más de 8,700 accidentes viales

Publicado

el

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), hasta el 14 de mayo se reportan 8,734 siniestros viales; de esos, 5,889 lesionados y 549 muertos.

Del 1. ° de enero hasta el 14 de mayo de 2026, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) registra 8,734 accidentes de tránsito en el país. La cifra representa 1,251 casos más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaron 7,483, lo que equivale a un incremento del 17 %.

 

 

De acuerdo con el informe, la tendencia al alza también se refleja en el número de personas lesionadas, ya que en 2025 se reportaron 4,669 heridos, mientras que en 2026 la cifra ascendió a 5,889, es decir, 1,220 más, por lo que hay un aumento del 26 %. En cuanto a la mortalidad, también se reporta un incremento en las personas fallecidas, con 549 víctimas en lo que va de 2026, frente a 439 registradas el año pasado. Esto significa 110 muertes adicionales, equivalente a un alza del 25 %.

El reporte añade que los detenidos por conducción peligrosa aumentaron un 8 %, al pasar de 769 en 2025 a 829 en 2026, lo que indica que hay 60 casos más hasta el 14 de mayo. Por otra parte, la mayor cantidad de siniestros viales se concentra en San Salvador, con 2,952 casos, seguido de La Libertad con 1,224 y San Miguel con 1.016.

Continue Reading

Principal

Autoridades destruyen cocaína, marihuana y metanfetamina

Publicado

el

La Fiscalía General de la República informó que, en coordinación con la Policía, ha destruido diversos tipos de droga, correspondiente a decomisos realizados en la zona occidental y en el área metropolitana de San Salvador.

De acuerdo al detalle, lo incinerado fueron 3,245.26 gramos de marihuana, 53.26 gramos de cocaína y 32.1 gramos de metanfetamina, vinculados a 15 diferentes casos de decomiso.

El valor estimado de esta droga en el narcomenudeo es de $ 84,518.47, informó la Fiscalía.

«Además, se hizo efectiva la destrucción de muestras de droga correspondientes a 36 casos ya finalizados y que habían sido resguardadas para fines procesales de la Superintendencia de Regulación Sanitaria», agregó la institución investigadora.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído