Nacionales
Grupo USAR llega a Turquía para apoyar con labores de búsqueda y rescate
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, afirmó este jueves que el equipo que apoyará con labores de búsqueda y rescate de víctimas llegó esta mañana a territorio turco.
«Nuestro equipo acaba de aterrizar, acaban de llegar hace unos minutos, estamos contentos que han llegado con bien, que Dios los acompañe y ahora ya se ponen a disposición del gobierno Turco para seguir indicaciones sobre donde instalarán su base para las operaciones operativas», dijo Bidegain.

El funcionario explicó que son 111 personas capacitadas «en diferentes habilidades para poder acompañar al pueblo de Turquía, sino que también estamos llevando insumos de primera necesidad así como insumos médicos».

«El gobierno de Turquía ha estado pidiendo equipo médico y nosotros hemos enviado, además, acompañar en la búsqueda y rescate de víctimas; también llevamos elementos caninos», explicó Bidegain.
Los terremotos de magnitud 7.8 y 7.6 Richter que sacudieron el sur de Turquía ha dejado a más de 3,000 fallecidos, más de 15,000 personas lesionadas y más de 5,000 estructuras colapsadas. El segundo terremoto se registró con nueve horas después del primero.

Luego de lo sucedido en el sur de Turquía, el presidente Nayib Bukele envió sus condolencias al pueblo turco y externó todo el apoyo de parte de El Salvador.
Bidegain reafirmó que desde que se conoció la tragedia de Turquía «el presidente Bukele dio la instrucción y nosotros como instituciones de respuesta estamos extendiendo la mano a nuestros hermanos de Turquía».
El titular de Gobernación mencionó que El Salvador tiene dos equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), «que es lo menos que tiene que tener un país para estar preparado ante cualquier emergencia».
USAR El Salvador ha trabajado en la atención de este tipo de emergencias, brindando apoyo en labores de búsqueda y rescate en misiones internacionales de las tragedias suscitadas por terremoto en Haití, Ecuador y en México, donde se unieron a otros grupos USAR de diversos países.
Este equipo está especializado en operaciones que comprenden la ubicación, estabilización y extracción de personas atrapadas en espacios confinados o bajo escombros, debido al estructuras colapsadas, originado por fenómenos como los terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes entre otros.
Nacionales
CAM asegura orden y protección en festejos de Ciudad Delgado
El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador Centro implementó un dispositivo de seguridad para garantizar la tranquilidad de los residentes del barrio San Sebastián, en el distrito de Ciudad Delgado.
La alcaldía capitalina informó que este dispositivo forma parte de las acciones de prevención de la violencia y promoción de la sana convivencia ciudadana durante el desarrollo de los festejos en honor a San Sebastián Mártir.
«Los habitantes del barrio San Sebastián disfrutan de la discomóvil en un entorno seguro y confiable gracias al CAM que mantiene un dispositivo para garantizar el orden en el marco de las fiestas patronales del distrito», comunicó la alcaldía.
Añadió que «en simultáneo, el entorno festivo se acompaña de labores de limpieza por parte de las cuadrillas de [la Dirección] de Desechos Sólidos que mantienen el ambiente libre de residuos».
Yeinmy Portillo, directora del distrito de Ciudad Delgado, invitó a la población a participar de las diferentes actividades que se desarrollan, «para que podamos compartir toda la semana». Los festejos concluyen mañana, informó la funcionaria municipal.
Nacionales
El Salvador suma 1,121 días con cero homicidios
Las medidas de seguridad, como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, siguen brin dando resultados. Uno de estos es la suma de 1,120 días con cero homicidios registrados en los 79 meses de administración del presidente Nayib Bukele.
La última jornada sin muertes a causa de la violencia, reportada por la Policía Nacional Civil (PNC), fue el jueves 22 de enero, que se convirtió en la jornada 18 del mes y del año sin asesinatos.
Los días con cero homicidios reportados en enero por la corporación policial son: 1.º, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 20, 21 y 22.
Las estadísticas de la Policía también establecen que entre el 27 de marzo de 2022 y el 22 de enero de 2026, durante la implementación del régimen de excepción, se han alcanzado 1,006 días sin asesinatos.
Recientemente, el presidente Bukele hizo una publicación en sus redes socia les en la que aseguró que todo el país se encuentra libre del asedio de las maras.
«Dato curioso: Ya no queda ni una sola zona prohibida en El Salvador», se lee en la publicación del mandatario.
El post fue retomado por Evelina Hahne, comentarista política de Suecia, quien afirmó que su país necesita un líder como el presidente Bukele para dejar atrás la violencia que impera en algunas zonas de la nación europea.
«En Suecia, tenemos 60 zonas de exclusión. Hace poco no teníamos ni una. Necesitamos un líder como Nayib Bukele», publicó la comentarista.
Nacionales
Autoridades localizan sana y salva a menor reportada como desaparecida
Tras recibir un aviso por la desaparición de una menor de edad, la Fiscalía General de la República (FGR) activó de inmediato el protocolo de búsqueda en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC). Como resultado del operativo, la menor fue localizada sana y salva, descartándose que haya sido víctima de algún delito.
Las autoridades reiteraron el llamado a evitar especulaciones que generen alarma a partir de información falsa difundida en redes sociales y señalaron que la rápida activación de los mecanismos de seguridad permitió esclarecer la situación y confirmar que no existió ningún hecho criminal.


