Nacionales
Grupo USAR llega a Turquía para apoyar con labores de búsqueda y rescate
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, afirmó este jueves que el equipo que apoyará con labores de búsqueda y rescate de víctimas llegó esta mañana a territorio turco.
«Nuestro equipo acaba de aterrizar, acaban de llegar hace unos minutos, estamos contentos que han llegado con bien, que Dios los acompañe y ahora ya se ponen a disposición del gobierno Turco para seguir indicaciones sobre donde instalarán su base para las operaciones operativas», dijo Bidegain.

El funcionario explicó que son 111 personas capacitadas «en diferentes habilidades para poder acompañar al pueblo de Turquía, sino que también estamos llevando insumos de primera necesidad así como insumos médicos».

«El gobierno de Turquía ha estado pidiendo equipo médico y nosotros hemos enviado, además, acompañar en la búsqueda y rescate de víctimas; también llevamos elementos caninos», explicó Bidegain.
Los terremotos de magnitud 7.8 y 7.6 Richter que sacudieron el sur de Turquía ha dejado a más de 3,000 fallecidos, más de 15,000 personas lesionadas y más de 5,000 estructuras colapsadas. El segundo terremoto se registró con nueve horas después del primero.

Luego de lo sucedido en el sur de Turquía, el presidente Nayib Bukele envió sus condolencias al pueblo turco y externó todo el apoyo de parte de El Salvador.
Bidegain reafirmó que desde que se conoció la tragedia de Turquía «el presidente Bukele dio la instrucción y nosotros como instituciones de respuesta estamos extendiendo la mano a nuestros hermanos de Turquía».
El titular de Gobernación mencionó que El Salvador tiene dos equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), «que es lo menos que tiene que tener un país para estar preparado ante cualquier emergencia».
USAR El Salvador ha trabajado en la atención de este tipo de emergencias, brindando apoyo en labores de búsqueda y rescate en misiones internacionales de las tragedias suscitadas por terremoto en Haití, Ecuador y en México, donde se unieron a otros grupos USAR de diversos países.
Este equipo está especializado en operaciones que comprenden la ubicación, estabilización y extracción de personas atrapadas en espacios confinados o bajo escombros, debido al estructuras colapsadas, originado por fenómenos como los terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes entre otros.
Nacionales
Alejandro Gutman imparte Masterclass ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración a los 40,000 participantes en Proceso Formativo
El Teatro Presidente resplandeció con la energía de casi 3,000 jóvenes que, distribuidos en 2 jornadas, protagonizaron el cierre espectacular de la gira que ha realizado el presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, por todo el país para compartir con los 40,000 estudiantes de último año de bachillerato inscritos en Proceso Formativo.




El objetivo ha sido claro: conocer a cada uno de los participantes y motivarlos a esforzarse y continuar con sus estudios superiores, ahora que esta oportunidad es una realidad, gracias al apoyo del Presidente Nayib Bukele, quien ha hecho posible que el acceso a las universidades o escuelas técnicas deje de ser un privilegio para convertirse en un derecho.



Este recorrido por varios destinos inició el 11 de marzo, con doble jornada en el Instituto Nacional Thomas Jefferson en Sonsonate, por la mañana, y el auditorio de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), en Santa Ana; en ambas, participó un promedio de 1,500 estudiantes. La gira continuó por destinos como San Miguel, Ahuachapán, Ilobasco, Soyapango, Chalatenango, la BINAES y el Gimnasio Nacional.



De la misma forma que en los encuentros anteriores, los estudiantes, padres de familia y sus maestros comparten momentos de diversión, dinámicas y mucha complicidad. También se contó con una feria de universidades, donde algunas de las casas de estudio superior y escuelas técnicas que tienen convenio con Integración presentan su oferta académica para que los jóvenes conozcan estas instituciones y dónde desarrollar su vocación profesional.



Luego de 20 encuentros, todos los inscritos en Proceso Formativo cuentan con las herramientas y el conocimiento necesarios para convertirse en protagonistas de su futuro y sumarse a los 16,000 jóvenes salvadoreños que estudian en casi 40 universidades y escuelas técnicas que ofrecen más de 307 opciones de carrera.



El 2027 se perfila como el año con la mayor cantidad de nuevos ingresos para educación superior en la historia de El Salvador. Esta es la muestra de la gran transformación cultural y educativa que ya se encuentra en marcha.

Nacionales
Fuerte discusión entre hermanas termina con la muerte de una de ellas
Una mujer identificada como Francis Elena S., de 28 años, falleció tras un hecho ocurrido en el sector de Cascadas, en Guápiles, cantón de Pococí, provincia de Limón.
De acuerdo con la información disponible, el incidente se produjo luego de una fuerte discusión entre familiares. La víctima, madre de tres menores de edad, falleció a causa de las lesiones sufridas.
Los reportes indican que la mujer presentaba heridas provocadas por un arma blanca en distintas partes del cuerpo.
Las autoridades informaron que la hermana de la víctima fue detenida en relación con el caso, mientras continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Nacionales
Tres motociclistas lesionados tras fuerte accidente en carretera Panamericana
Al menos dos personas resultaron lesionadas la mañana de este viernes luego de que tres motocicletas se vieran involucradas en un accidente de tránsito registrado sobre la carretera Panamericana Oeste.
El percance ocurrió en las cercanías de la parada de autobuses conocida como “La Granja”, en el municipio de Nejapa, San Salvador Oeste.
Equipos de Comandos de Salvamento acudieron al lugar para atender la emergencia y brindar asistencia a las personas afectadas. Posteriormente, los lesionados fueron trasladados al hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Quezaltepeque para recibir atención médica especializada.
Hasta el momento, las causas que originaron el accidente no han sido determinadas.




