Connect with us

Nacionales

Grupo USAR llega a Turquía para apoyar con labores de búsqueda y rescate

Publicado

el

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, afirmó este jueves que el equipo que apoyará con labores de búsqueda y rescate de víctimas llegó esta mañana a territorio turco.

«Nuestro equipo acaba de aterrizar, acaban de llegar hace unos minutos, estamos contentos que han llegado con bien, que Dios los acompañe y ahora ya se ponen a disposición del gobierno Turco para seguir indicaciones sobre donde instalarán su base para las operaciones operativas», dijo Bidegain.

El funcionario explicó que son 111 personas capacitadas «en diferentes habilidades para poder acompañar al pueblo de Turquía, sino que también estamos llevando insumos de primera necesidad así como insumos médicos».

«El gobierno de Turquía ha estado pidiendo equipo médico y nosotros hemos enviado, además, acompañar en la búsqueda y rescate de víctimas; también llevamos elementos caninos», explicó Bidegain.

Los terremotos de magnitud 7.8 y 7.6 Richter que sacudieron el sur de Turquía ha dejado a más de 3,000 fallecidos, más de 15,000 personas lesionadas y más de 5,000 estructuras colapsadas. El segundo terremoto se registró con nueve horas después del primero.

Luego de lo sucedido en el sur de Turquía, el presidente Nayib Bukele envió sus condolencias al pueblo turco y externó todo el apoyo de parte de El Salvador.

Bidegain reafirmó que desde que se conoció la tragedia de Turquía «el presidente Bukele dio la instrucción y nosotros como instituciones de respuesta estamos extendiendo la mano a nuestros hermanos de Turquía».

El titular de Gobernación mencionó que El Salvador tiene dos equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), «que es lo menos que tiene que tener un país para estar preparado ante cualquier emergencia».

USAR El Salvador ha trabajado en la atención de este tipo de emergencias, brindando apoyo en labores de búsqueda y rescate en misiones internacionales de las tragedias suscitadas por terremoto en Haití, Ecuador y en México, donde se unieron a otros grupos USAR de diversos países.

Este equipo está especializado en operaciones que comprenden la ubicación, estabilización y extracción de personas atrapadas en espacios confinados o bajo escombros, debido al estructuras colapsadas, originado por fenómenos como los terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes entre otros.

Principal

Salud proyecta vacunar a más de 1 millón de mascotas contra la rabia

Publicado

el

Con el objetivo de garantizar el cuidado de la salud de la población, el Ministerio de Salud (Minsal) inició su campaña de vacunación canina y felina a escala nacional, enfocada en la aplicación de dosis antirrábica para prevenir el contagio en humanos.

La campaña inició esta semana y se mantendrá vigente hasta el 27 de marzo de este año, en la que se ha proyectado vacunar a 1,500,000 mascotas.

Dicha iniciativa dispondrá de tres modalidades de ejecución, que contempla las jornadas casa por casa, las móviles en puntos de encuentro como parques o centros recreativos y la vacunación en todas las unidades de salud.

Entre los beneficios de la vacunación contra la rabia están priorizar la protección humana y luego las mascotas; prevenir una enfermedad 99 % mortal y bloquear su transmisión, permitiendo salvar vidas al evitar complicaciones neurológicas y la necesidad de tratamientos post-exposición.

Dentro de los requisitos para que las personas puedan acudir a las unidades de salud con sus mascotas, es que deben tener de tres meses de edad para poder aplicarles la vacuna antirrábica y presentarse a la unidad de salud más cercana de lunes a viernes en el horario de 1:30 p.m. a 3:30 p.m.

Los equipos de salud están conformados por inspectores de saneamiento ambiental, enfermeras, promotores, doctores y veterinarios altamente capacitados para la atención oportuna de los dueños y sus mascotas.

«Proteger a las familias salvadoreñas de enfermedades zoonóticas, es parte de la labor que como Sistema de Salud se está impulsando para asegurar un entorno saludable en las comunidades», indicó el Minsal.

De esta forma, el ministerio continuará mejorando la salud de los salvadoreños, lo cual refleja la importancia de la promoción de estos esfuerzos por medio de esta labor que busca el bienestar de todos.

Continuar Leyendo

Principal

Continúa la distribución de paquetes escolares en El Salvador

Publicado

el

El Salvador mantiene en marcha la distribución de paquetes escolares en todo el país, un programa que beneficiará a más de 1.2 millones de estudiantes de parvularia a bachillerato.

De acuerdo con las autoridades, la logística permite que la entrega de útiles, uniformes, zapatos y equipo tecnológico alcance a estudiantes de más de 5,000 centros educativos públicos.

En total, se distribuyen 16 tipos de paquetes escolares, diseñados según el nivel educativo y las necesidades de cada grado.

 

Durante la madrugada de este día, personal del Ministerio de Gobernación, en coordinación con privados de libertad del Plan Cero Ocio, ejecutó labores de traslado de los insumos.

Camiones cargados con paquetes escolares recorren distintos puntos del país para garantizar que el material llegue a las escuelas.

Las autoridades han indicado que este beneficio es gratuito y forma parte del compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele de apoyar la educación pública, reduciendo la carga económica de las familias salvadoreñas y minimizando la brecha digital.

La distribución se realizará de manera escalonada a lo largo de todo el mes de febrero, conforme a la logística establecida por el ministerio, con el objetivo de asegurar una entrega ordenada y efectiva en cada centro educativo.

Continuar Leyendo

Principal

Trump destaca acuerdo comercial con El Salvador

Publicado

el

El Gobierno del presidente Donald Trump destacó este lunes el acuerdo comercial con El Salvador como el principal que ha sido logrado, fruto de sus negociaciones, al considerar que amplía y agiliza el acceso a los mercados internacionales.

La Casa Blanca publicó, en ocasión de los 178 años del Tratado de Guadalupe Hidalgo, el solemne mensaje presidencial, dentro del que sobresale en su lista de éxitos: «He conseguido acuerdos comerciales históricos con El Salvador, Argentina, Ecuador y Guatemala, permitiendo un acceso mayor y más ágil a los mercados».

Este año, la nación norteamericana celebra el 250.º aniversario de la Declaración de Independencia, manteniendo su misión de defender los intereses de los estadounidenses.

A finales del año pasado, el Gobierno de El Salvador y el de Estados Unidos acordaron un marco para un acuerdo sobre comercio recíproco, el cual fue oficializado hace una semana con la firma del representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem.

El país, incluso, recibió la alta distinción de que Estados Unidos deberá tener en consideración este pacto comercial si el presidente Donald Trump decide actualizar sus aranceles a productos del extranjero.

El Salvador logró así el primer Acuerdo Comercial Recíproco en todo el hemisferio occidental, el cual elimina de tajo aranceles a productos salvadoreños y amplía la cooperación económica con su socio del norte. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele redujo al 0 % las tarifas en aduanas estadounidenses para productos salvadoreños.

El pacto elimina el arancel del 10 % que se aplicaba a las exportaciones salvadoreñas hacia Estados Unidos, reduciéndolo a 0 % para muchos productos, lo que puede aumentar la competitividad de bienes salvadoreños en el mercado estadounidense.

Además, se facilita el comercio al simplificar trámites aduaneros y comerciales y eliminar barreras técnicas para ciertos productos. Todo esto se traduce en una ampliación de los mercados entre El Salvador y Estados Unidos, y en el fortalecimiento de sectores como textiles, manufactura y agricultura.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído