Nacionales
Gobierno expande los servicios de optometría para los usuarios del Hospital Nacional Santa Gertrudis
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele prioriza la salud y el bienestar de los salvadoreños, por lo que constantemente busca acercar los servicios de calidad a las familias salvadoreñas.
Este día, el ministro de Salud, Francisco Alabi, verificó la expansión de los servicios de optometría en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, en San Vicente, que es una parte de la estrategia intersectorial que realiza el Ministerio de Salud con la Universidad de El Salvador (UES), a través de egresados de la carrera.
“Se nos siguen dando las herramientas y eso es clave, el sistema de Salud se encontró con problemas y deficiencias, pero el esfuerzo de este Gobierno y de los profesionales de salud que hacen lo humanamente posible por seguir sirviendo a los salvadoreños”, enfatizó el funcionario.
La atención en optometría incluye una evaluación integral a cada paciente, para definir la patología específica y brindarle la atención médica requerida.
En menos de dos meses, decenas de paciente han sido beneficiados con una evaluación integral para definir la patología específica, permitiendo que cada salvadoreño siga con su vida y actividades cotidianas.
“La salud es un derecho constitucional, y eso está cumpliendo el Gobierno con cada servicio mejorado… Enfermedades visuales afectan el día a día de la población, estamos llevando mejoras en todos los sentidos para atender estas necesidades”, puntualizó el Ministro de Salud.
El proceso de entrega de lentes es a través de cita previa, esta inició el viernes 29 de octubre.
El trabajo articulado del Gobierno del Presidente Bukele transforma los servicios de salud en beneficio de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera adultos mayores.
Principal
Capturan a hombre acusado de agredir a su compañera de vida en Cojutepeque
La Policía Nacional Civil de El Salvador informó sobre la captura de un hombre acusado de agredir a su compañera de vida en el distrito de Cojutepeque, Cuscatlán Sur, luego de que el caso fuera denunciado a través de un video difundido en redes sociales.
El procedimiento se llevó a cabo en la colonia Las Delicias de Cojutepeque, donde los equipos policiales ubicaron y detuvieron al señalado.
El capturado fue identificado como Jonathan Mauricio García Rivas, de 32 años de edad.
De acuerdo con la institución, el detenido será remitido ante las instancias correspondientes por el delito de lesiones, en el marco de acciones vinculadas al Plan Control Territorial.
Principal
Conductor ebrio que ocasionó accidente de tránsito es detenido
Cristóbal Post Aquino Waller, de 29 años, fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tras provocar un accidente de tránsito en estado de ebriedad, el cual dejó lesiones en una persona y daños.
La PNC recibió información para inspeccionar un accidente vial en Tamanique, La Libertad Costa, y al llegar a la escena notaron que el conductor responsable estaba ebrio.
Para dejar constancia y tener una evidencia tomaron la prueba de alcotest la cual confirmó que Aquino Waller manejaba con 239 grados de alcohol, por lo que fue detenido para que la Fiscalía General de la República le inicie el proceso penal.
«Este sujeto ocasionó un accidente de tránsito sobre el km 49 ½ de la carretera Litoral, donde resultó una mujer lesionada y daños materiales», publicó la Policía.
La captura la hicieron por los delitos de conducción peligrosa de vehículo automotor y lesiones culposas.
Principal
El Fonat refuerza la cultura vial en los centros escolares
El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) beneficia a más de 5,000 estudiantes a través de los Comités de Seguridad Vial a escala nacional. Esto como parte de las acciones estratégicas que impulsa la institución para contribuir a la reducción de los siniestros de tránsito en el país.
Desde el inicio del año escolar, el Fonat ha activado los protocolos de protección a través de los comités en distintos centros educativos, con el objetivo de reforzar la cultura de prevención y respeto a las normas de tránsito.
«Esta iniciativa busca salvaguardar la vida y la integridad de nuestros niños y jóvenes, fomentando entornos escolares más seguros», enfatizó la institución.
De acuerdo con el Fonat, estas acciones benefician a miles de estudiantes, quienes no solo reciben orientación y formación en seguridad vial, si no también se convierten en promotores de una nueva cultura vial.
«Los estudiantes participan en procesos de sensibilización, acompañamiento técnico y entrega de elementos de protección, todo esto con el objetivo de influir positivamente en ellos y en las conductas de sus compañeros, docentes y familias», indicó.
La institución reafirma el compromiso de continuar enfocando los esfuerzos por la prevención en población estudiantil, convencidos de que la educación y la formación temprana son pilares fundamentales para reducir los riesgos.


