2

Connect with us

Nacionales

Gobierno busca apoyar a las mipymes con la entrega de subsidio para el aumento al salario mínimo

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa saldando las deudas históricas y cumpliendo con la dignificación a la clase trabajadora con la medida integral del aumento al salario mínimo, que estará vigente a partir del próximo 1 de agosto.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que ayer, junto con la ministra de Economía, presentó una reforma a la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).

“Ayer fuimos a la Asamblea para cumplir con la promesa del Presidente de la República, Nayib Bukele, de aumentar el salario mínimo, este es uno de los mejores diseños de América Latina”, explicó Zelaya.

En total, la reforma incluye $100 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas que tengan entre 1 a 100 empleados. Esta medida forma parte del plan integral que busca darle una mejor calidad de vida a las familias con un incremento del 20 % al salario mínimo, que es de hasta $60.83 para el sector comercio.

“Vamos a ayudar a las mipymes con menos de 100 empleados para que puedan subsidiarse durante un año el incremento al salario mínimo”, explicó el titular de Hacienda. Esto forma parte del compromiso del Gobierno del Presidente Bukele de colaborar con las empresas durante un año con el aumento del 20 % al salario mínimo.

A la fecha, FIREMPRESA ha otorgado más de $380 millones en créditos y subsidios a las mipymes; dentro de los que destacan los sectores de los transportistas, artistas, pescadores, trabajadores informales del mercado de Santa Ana y empresarios formales e informales.

La implementación del aumento al salario mínimo incluye la entrega de 2.1 millones de paquetes alimentarios a las familias, para que se reciban estos insumos en los hogares y prever que bajen los precios por una menor demanda de los alimentos en el mercado local; así como, la realización de verificación de los productos de la canasta básica a cargo de la Defensoría del Consumidor, para evitar especulaciones y acaparamiento.

Continue Reading
Advertisement

Economia

Precios de los combustibles se mantendrán sin cambios del 21 de julio al 3 de agosto

Publicado

el

La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó este lunes que los precios de referencia de los combustibles en El Salvador se mantendrán sin variación durante el periodo comprendido entre el 21 de julio y el 3 de agosto.

En la zona central del país, el precio por galón será de $4.74 para la gasolina superior, $4.41 para la gasolina regular y $4.44 para el diésel.

Mientras tanto, en las zonas oriental y occidental, la gasolina superior tendrá un precio de $4.75 por galón, la gasolina regular costará $4.42 y el diésel se mantendrá en $4.44.

La entidad explicó que, pese al incremento en la volatilidad de los precios internacionales del petróleo, los precios nacionales permanecerán estables gracias a la gestión oportuna de los inventarios.

«Tras la reanudación y el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio, así como la expansión de los ataques en la región del estrecho de Ormuz, se ha incrementado la volatilidad de los precios internacionales del petróleo. No obstante, la gestión oportuna de los inventarios nacionales permite mantener sin variación los precios de los combustibles durante el presente periodo», comunicó la DGEHM.

Asimismo, señaló que los continuos ataques a la infraestructura energética rusa por parte de Ucrania mantienen expectativas sobre el comportamiento de los precios internacionales de los hidrocarburos.

La institución recordó que los precios de referencia incluyen los impuestos de ley vigentes, así como la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros de tipo colectivo y masivo (COTRANS), el Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y el Impuesto Especial a los Combustibles (IEC).

Además, la DGEHM informó que ha reforzado las verificaciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen con las especificaciones técnicas requeridas y se entregue la cantidad exacta por la que paga.

Entretanto, inspectores de la institución mantienen un sondeo constante del mercado de las empresas dedicadas a la comercialización de productos derivados del petróleo. En caso de detectar incumplimientos a la ley, estas se exponen a las sanciones correspondientes.

Continue Reading

Nacionales

Cuerpo de Bomberos reporta atención en 281 vehículos incendiados este año

Publicado

el

Al menos 281 vehículos han sido afectados por incendios entre el 1 de enero y el 16 de julio de este año, según los registros del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, que atribuye estos incidentes a factores como fallas en el sistema eléctrico, conexiones defectuosas o reparaciones deficientes.

De acuerdo con las estadísticas de la institución, la cifra representa un incremento del 17 % en comparación con el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaron 241 incendios en vehículos.

El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, explicó que ante un incendio vehicular es importante actuar de manera inmediata y priorizar la seguridad de las personas.

“Ante un incendio en un vehículo, el conductor debe detener la marcha, salir de la vía y evacuar el automotor”, indicó.

Además, recomendó que si las llamas alcanzan una altura considerable, las personas no deben exponerse al riesgo y, después de abandonar el vehículo, deben comunicarse con el Cuerpo de Bomberos.

Solano señaló que, si el conductor cuenta con un extintor y tiene la capacitación necesaria para utilizarlo, puede intentar controlar el fuego, siempre que las condiciones del incendio no representen un peligro.

De los 281 incendios reportados durante 2026, 238 correspondieron a automóviles, 17 a autobuses, 14 a motocicletas, dos a microbuses y diez a vehículos pesados.

Como parte de las medidas preventivas, el Cuerpo de Bomberos recomienda realizar revisiones periódicas del funcionamiento mecánico del vehículo, los sistemas de frenos y el sistema eléctrico.

La institución también exhorta a evitar instalaciones eléctricas improvisadas, revisar que no existan mangueras deterioradas ni cables con el recubrimiento expuesto, además de mantener limpias las áreas del vehículo y libres de residuos de aceite o suciedad para facilitar la identificación de posibles daños.

Asimismo, recomienda no sobrecargar el sistema eléctrico, asegurar y aislar los bordes de la batería para prevenir cortocircuitos y portar un extintor tipo ABC con una capacidad mínima de cinco libras.

Bomberos indicó que, en caso de utilizar el extintor, la descarga debe dirigirse directamente a la base del fuego para intentar controlar las llamas.

Continue Reading

Judicial

Prisión para esposos por tráfico ilícito de drogas en San Miguel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que David Reynaldo Umaña y Carmen Beatriz Ortiz de Umaña fueron sentenciados a 13 y 10 años de prisión, respectivamente, por un caso relacionado con tráfico de drogas.

De acuerdo con el Ministerio Público, los esposos fueron capturados en enero de 2024 en San Miguel por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades interceptaron a Umaña cuando realizaba una transacción de droga. Posteriormente, durante un registro realizado en su vivienda, fueron incautadas más porciones de cocaína y se procedió con la detención de Carmen Beatriz Ortiz de Umaña.

En su momento, la PNC informó que la cocaína incautada tenía un valor de $945.01.

La Fiscalía detalló que las condenas fueron impuestas por el Tribunal de Segundo de Sentencia de San Miguel.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído