Nacionales
Gobierno busca apoyar a las mipymes con la entrega de subsidio para el aumento al salario mínimo
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa saldando las deudas históricas y cumpliendo con la dignificación a la clase trabajadora con la medida integral del aumento al salario mínimo, que estará vigente a partir del próximo 1 de agosto.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que ayer, junto con la ministra de Economía, presentó una reforma a la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).
“Ayer fuimos a la Asamblea para cumplir con la promesa del Presidente de la República, Nayib Bukele, de aumentar el salario mínimo, este es uno de los mejores diseños de América Latina”, explicó Zelaya.
En total, la reforma incluye $100 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas que tengan entre 1 a 100 empleados. Esta medida forma parte del plan integral que busca darle una mejor calidad de vida a las familias con un incremento del 20 % al salario mínimo, que es de hasta $60.83 para el sector comercio.
“Vamos a ayudar a las mipymes con menos de 100 empleados para que puedan subsidiarse durante un año el incremento al salario mínimo”, explicó el titular de Hacienda. Esto forma parte del compromiso del Gobierno del Presidente Bukele de colaborar con las empresas durante un año con el aumento del 20 % al salario mínimo.
A la fecha, FIREMPRESA ha otorgado más de $380 millones en créditos y subsidios a las mipymes; dentro de los que destacan los sectores de los transportistas, artistas, pescadores, trabajadores informales del mercado de Santa Ana y empresarios formales e informales.
La implementación del aumento al salario mínimo incluye la entrega de 2.1 millones de paquetes alimentarios a las familias, para que se reciban estos insumos en los hogares y prever que bajen los precios por una menor demanda de los alimentos en el mercado local; así como, la realización de verificación de los productos de la canasta básica a cargo de la Defensoría del Consumidor, para evitar especulaciones y acaparamiento.
Principal
Capturan a dos mujeres tras protagonizar una pelea por un cliente en Sonsonate
Dos mujeres fueron capturadas en las últimas horas luego de protagonizar una pelea por la disputa de un cliente en Sonsonate Centro.
De acuerdo con los reportes, el incidente ocurrió sobre el Paseo 15 de Septiembre, frente a la exterminal de buses de la localidad, donde ambas mujeres se agredieron físicamente.
Las detenidas fueron identificadas como Morelia Imelda, de 22 años, y Nayely Marisol, también de 22 años.
Las autoridades acudieron al lugar de los hechos, intervinieron para separar a las involucradas y posteriormente procedieron con su captura.
Según la información disponible, ambas enfrentarán cargos por los delitos de lesiones y desórdenes públicos.
Nacionales
Cámaras de SívarSeguro captan accidente provocado por giro indebido en la avenida Bernal
El Sistema de Videovigilancia SívarSeguro de la Alcaldía de San Salvador registró el momento en que un conductor provocó un accidente de tránsito tras realizar un giro indebido sobre la avenida Bernal, en San Salvador.
Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad muestran que el conductor ingresó a la entrada de una gasolinera para efectuar un giro indebido e incorporarse a la vía contraria.
De acuerdo con la secuencia del video, el hombre realizó la maniobra sin observar hacia el costado por donde circulaba otro conductor que tenía el derecho de vía. Aunque este último intentó frenar su vehículo para evitar la colisión, terminó impactando contra el automóvil que ejecutó el giro.
Tras el accidente, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para inspeccionar la escena.
Las autoridades informaron que el percance no dejó personas lesionadas y únicamente se reportaron daños materiales.
Nacionales
Mujer es atropellada accidentalmente por su esposo en San Jacinto
Una mujer resultó gravemente lesionada luego de ser atropellada por el vehículo que conducía su esposo en el parqueo de la antigua Casa Presidencial, ubicada en el barrio San Jacinto, departamento de San Salvador.
Según Comandos de Salvamento, la víctima guiaba a su esposo para salir del estacionamiento cuando, presuntamente por un descuido, el conductor pisó el acelerador en lugar del pedal del freno, embistiendo a la mujer.
Como consecuencia del impacto, la víctima quedó atrapada entre dos automóviles.
Socorristas de Comandos de Salvamento realizaron las labores de rescate y estabilizaron a la mujer en el lugar. Posteriormente, fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica debido a la gravedad de sus lesiones.






