Connect with us

Nacionales

Gobierno aplicará todo el peso de la ley a empresa textil St. Jack’s por contaminación de la quebrada El Piro

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció ayer que se aplicará todo el peso de la ley en contra de la empresa textil St. Jack’s, por tirar productos químicos y provocar la contaminación de la quebrada El Piro, que atraviesa San Salvador.

La empresa provocó la contaminación ambiental el pasado lunes por la tarde, por lo que generó la coloración roja anormal y un fuerte olor en el afluente. Por el hecho ya fueron capturados Arturo Martínez y Efraín Ruballo, administrador de la recolección de aguas negras y el jefe de mantenimiento de la fábrica St. Jack’s, respectivamente.

Para el presidente Bukele, este caso es «un crimen ambiental y los responsables pagarán caro» esta infracción a la ley ambiental. «Siempre he criticado y afirmado que consideraban a El Salvador como su finca, pero me equivoqué… Nadie trataría a su finca así. Nos consideran su basurero. Esto tiene que detenerse. Y usaremos todos los recursos que nos dio el pueblo para hacerlo», anunció en Twitter.

Al respecto, el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, calificó de «antiético» que la empresa St. Jack’s no tenga una planta de tratamiento de aguas residuales. Las aguas de la quebrada El Piro llegan hasta el río Lempa.

«Esta contaminación genera un impacto a las comunidades aledañas, a las zonas medioambientales y a los mantos acuíferos. No se permitirán más actos que van en contra del medio ambiente del país y de la salud de los salvadoreños», advirtió el titular del MARN en declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, el grupo parlamentario de Nuevas Ideas condenó el crimen ambiental y también demandó de la Fiscalía General de la República (FGR) una rigurosa investigación.

«Hay que seguir la huella de este crimen contra la naturaleza, y seguramente se encontrarán otras empresas que han violado la ley. Hoy sí habrá castigo», demandó el legislador de la bancada cian José Urbina.

Rubén Flores, diputado cian, recordó que los gobiernos de ARENA y del FMLN permitieron la contaminación ambiental y no tomaron acciones para contenerla y poner ante la justicia a los responsables.

«Muchas empresas están acostumbradas a realizar este tipo de contaminación. No vamos a permitir que estas acciones sigan. Estamos frente a un delito ambiental», manifestó Flores.

El coordinador de la bancada cian, Christian Guevara, criticó en redes sociales que los medios de comunicación opositores al Gobierno, prestos a informar sobre ciertos eventos, hasta ayer seguían guardando silencio ante el caso de contaminación.

«Excelente reportaje de @GatoEncerradoSV sobre la contaminación provocada por la empresa St Jack’s. Por algo ellos son especialistas y voceros en el tema de agua. Ah, chis, si no han puesto ni un tuit», ironizó el legislador en relación con ese medio de comunicación que habitualmente publica temas medioambientales.

Nacionales

Conozca las emergencias atendidas por las lluvias

Publicado

el

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) publicó un informe preliminar sobre las emergencias atendidas hasta el domingo 16 de junio de 2024 a las seis de la mañana, en donde registran 181 incidentes, en diferentes puntos del país.

Según el informe, se han registrado un total de 181 incidentes en la red de carreteras Fovial y se han retirado más de 1,549.50 metros cúbicos de material de arrastre de las carreteras. El recuento indica que son 77 árboles caídos, 73 derrumbes, 9 cárcavas y 22 inundaciones.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de estos incidentes ocurrieron en Chalatenango, San Salvador y La Libertad, que representan el 61 % del total de emergencias.

«Todas las emergencias ya se encuentran en proceso de atención o finalizadas para mantener la transitabilidad de la población», explica el comunicado de prensa.

Continuar Leyendo

Nacionales

ATENCIÓN | Alerta roja por lluvias en todo El Salvador

Publicado

el

Las autoridades que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil anunciaron que ha cambiado la alerta de naranja a roja en todo el país.

Recientemente, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain señaló que, hasta el momento, hay cinco albergues activados (tres en el departamento de La Unión y 2 en Sonsonate) resguardando a 63 familias, haciendo un total de 172 personas.

En la actualidad, se cuentan con 100 albergues equipados para recibir a las familias que se vean afectadas por las lluvias, que tiene la capacidad de alojar a más de 6,000 personas.

En cuanto a las emergencias atendidas se reportan 67 relacionados con árboles caídos,12 deslizamientos y 61 derrumbes, un muro con daños, siete postes del tendido eléctrico caídos, tres inundaciones urbanas y cinco viviendas enegadas, según explicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

«Reiteramos a la población que, si se les pide que evacuen, que lo hagan, la prioridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele es salvaguardar la vida de los salvadoreños», dijo Amaya.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades investigan cobros excesivos en facturas de energía

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, confirmó el viernes por la noche que se han identificado cobros excesivos en los recibos de energía eléctrica, los cuales van más allá del incremento del consumo de los hogares por la época calurosa.

«Identificamos cientos de recibos, tanto de AES El Salvador como de DelSur, con cobros que no pueden ser justificados técnicamente», expresó el presidente Bukele en la red social X.

El mandatario informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación por estafa agravada.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, respaldó al presidente Bukele y aseguró que nadie va a abusar de los salvadoreños. «Hoy tenemos a un presidente y un Gobierno que están velando por los salvadoreños. Por nuestra parte, acompañaremos técnicamente y revisaremos cada caso de abuso que se haya cometido por parte de las distribuidoras contra los hogares de los salvadoreños», indicó.

Por su parte, AES El Salvador informó que está en la «completa disposición de las autoridades para brindarles toda la información que puedan requerir y colaborar en cuanto sea necesario para esclarecer cualquier inquietud sobre las facturas emitidas a los consumidores».

También destacaron que las empresas distribuidoras hayan aplicado en la factura de los clientes, desde el pasado 15 de abril, la tarifa de energía definida y aprobada por las autoridades competentes para este período.

«Cada cliente ve reflejada en su factura eléctrica la tarifa aprobada multiplicada por su consumo de energía mensual registrado en kWh en su medidor. Por tanto, es esencial que los consumidores hagan un uso consciente y responsable de la energía para mantener controlado su consumo», detallaron.

Asimismo, DELSUR indicó que la «empresa está en la mejor disposición de colaborar con la investigación y proporcionar toda la información que sea necesaria».

Por su parte, el analista y abogado Juan Contreras dijo en la entrevista Las Cosas como Son que el anuncio del presidente Bukele es oportuno ante las denuncias que se han hecho públicas, ya que algunos usuarios aseguran que han registrado cobros 10 veces mayores a los que pagaban hace unos meses.

«Creo que el presidente es puntual en decir que la investigación está llevándose a cabo por la Fiscalía. Es el órgano que la va a hacer y estas medidas van a comenzar a impactar en el bolsillo de la población», dijo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído