Connect with us

Nacionales

Gobierno advierte a la población mantener medidas de seguridad para evitar incendios en viviendas

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace un llamado a la población para mantener las medidas de seguridad para evitar incendios estructurales, luego que en lo que va del año 2021 se experimente un alza del 13.5 % respecto al 2020 informó el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría.

El funcionario afirmó que “la mayor parte de incendios estructurales, que son en viviendas, están sucediendo en las áreas de las cocinas debido a las fallas en procesos de limpieza, mantenimiento e instalación de los cilindros (de gas)”.

No obstante, añadió que otras causas de siniestros son por cortocircuitos, olvidar alimentos que se están cocinando, área de planchadores y descuidar velas encendidas.

Respecto a otro tipo de emergencias por causa del fuego, el director del Cuerpo de Bomberos detalló que son más de 395 incendios vehiculares atendidos este año; es decir, de 2 a 5 por día, por lo que recomendó a los automovilistas realizar revisiones periódicas y profundas del sistema eléctrico en sus vehículos.

Por otra parte, en vísperas de la temporada navideña, notificó que esta institución hace capacitaciones enfocadas en la prevención y manejo de los productos pirotécnicos entre comerciantes del sector. Para ser parte de ellas, agregó, debe marcar el número de teléfono 913 para ser atendido por el área de capacitación externa.

Chavarría reiteró que las autoridades serán duras con las ventas ilegales de pólvora durante esta época, para evitar incendios y/o afectaciones en las personas por causa de los pirotécnicos.

“La pólvora es uno de los materiales altamente inestables, porque una chispa estática puede hacer que eso detone. El uso indebido y distribución de pirotécnicos prohibidos se debe seguir abordando y trabajando. Las autoridades ya están haciendo revisiones para ser más duros con las ventas ilegales de pólvora”, expresó.

INTERESANTE!  Afectados en residencial Brisas de San Francisco recibirán apoyo económico mientras se reconstruye la bóveda colapsada en el sector

Acerca del autor

Nacionales

Accidente en el bulevar Constitución deja cuatro personas lesionadas esta madrugada

Publicado

el

Por

Cuatro personas resultaron lesionadas tras un fuerte accidente de tránsito registrado sobre el bulevar Constitución, la madrugada del martes.

En el siniestro vial se vieron involucrados un camión y un automóvil tipo sedán, donde viajaban los lesionados.

Los hechos tuvieron lugar a la altura del kilómetro 6½, en el municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador.

Según la información, el conductor del automóvil particular tipo sedán fue el que impactó contra la parte trasera del camión.

Tras el suceso, equipos de primera respuesta de Protección Civil realizaron limpieza de derrame de aceite para evitar otro accidente vial.

Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para indagar los hechos y deducir responsabilidades.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Bomberos propone sanciones más drásticas para quienes provoquen incendios
Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador registra descenso de casos de la COVID-19

Publicado

el

Por

El Salvador registra un descenso en los casos confirmados de la COVID-19, según detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien explicó que las elevaciones anteriores se deben posiblemente a la circulación de nuevas variantes en el territorio.

Alabi manifestó que el Gobierno del presidente Nayib Bukele mantiene activas todas las estrategias de atención de la pandemia, lo que permite obtener resultados favorables y prevenir afectaciones en la población.

«Estamos observando una caída de los casos confirmados por día y eso es un buen dato, porque eso nos demuestra que estamos sobrepasando esta nueva elevación de casos que se ha presentad en el territorio, ¿cómo lo estamos haciendo? Con un Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la entrega de kits de medicamentos: el kit azul y el molnupiravir, tenemos abastecimientos para la población que requiera este medicamento», dijo el ministro Alabi.

Toda persona que resulta positiva al virus recibe un kit de medicamento, el cual es entregado hasta la puerta de su casa. Para ello, el Ministerio de Salud ha desplegado más de 2,000 vehículos para cubrir cada una de las rutas establecidas para la entrega domiciliar del tratamiento contra la COVID-19.

A escala nacional, son más de 15,000 recursos los que trabajan para garantizar la atención de la población ante la COVID-19. Profesionales de salud en diferentes áreas brindan apoyo ante cada caso de la enfermedad.

«Tenemos toda una logística establecida. A lo largo del territorio, contando el recurso humano del primer nivel de atención, podría decir que tenemos designados más de 15,000 recursos. Si hablamos de las áreas, hay diferentes: la planificación de nuestro call center que son de 300 a 500 personas para dar respuesta a todas las llamadas y atenciones 24/7; a eso se le suma la coordinación en áreas operativas donde se orden los paquetes de entrega y rutas donde van a llegar los kits de medicamentos», resaló el titular del Minsal.

INTERESANTE!  Condena de 20 años para agresor sexual de una menor discapacitada

Asimismo, el funcionario destacó que se contabilizan más de 11.3 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 aplicadas a escala nacional. Actualmente, el biológico está disponible para la población en las diferentes unidades de salud del país.

La población puede acudir durante el día y en horario nocturno para recibir las dosis respectivas del esquema de vacunación.

«El proceso de vacunación contra el COVID19 se mantiene universal, gratuito y voluntario. Esto aplica a extranjeros que también se quieran aplicar la dosis; esto es un acto de solidaridad de nuestro país para con la comunidad internacional», subrayó.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministro de Salud confirma 24 personas recuperadas de la viruela símica en El Salvador

Publicado

el

Por

Solo seis pacientes contagiados con viruela símica se registran a escala nacional, mientras que 24 ya se han recuperado, según informó el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante la entrevista de Noticiero El Salvador.

El funcionario señaló que, de los 30 casos confirmados, ninguno ha tenido complicaciones, y se les ha proporcionado medicamentos y seguimiento médico durante el periodo de aislamiento.

«Lo importante de estos 30 [confirmados] es que tenemos la buena noticia que 24 de estos 30 ya han sido dados de alta, ya pasaron el proceso viral que representa esta enfermedad y gracias a Dios lograron salir sin complicaciones y sin ningún efecto adverso. De los seis casos activos todos están estables, cumpliendo su autoaislamiento en su domicilio», indicó el ministro Alabi.

De igual manera, detalló que se continúa con el proceso de vacunación para las personas cercanas a los pacientes que han padecido la enfermedad. El Gobierno de El Salvador adquirió meses atrás un cargamento de 1,400 dosis de la vacunas contra la viruela símica a través del fondo rotario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Como parte de las acciones para la atención de la enfermedad, el Minsal tiene más de 200 equipos de respuesta rápida y más de 1,200 unidades notificadoras tanto en el sistema público como privado de salud del país.

«No ha habido casos subsecuentes dentro de una familia. Esto demuestra que todas las acciones que se implementaron de la comunicación del tratamiento del paciente, recomendaciones por equipo multidisciplinario han tenido su efecto. El no tener ningún paciente [derivado] de estos 30 casos que sea dentro del seno familiar de la persona diagnosticado, es una muy buena referencia», indicó Alabi.

INTERESANTE!  MARN pronostica descenso en la temperatura en horas nocturnas

Agregó que, de los 30 casos, ninguno está relacionado entre sí. A excepción del primer caso (mujer), todos son hombres entre los 30 y 50 años en promedio. No se registran fallecidos en El Salvador.

De igual manera, el ministro Alabi aseveró que a cada paciente confirmado con la enfermedad se le entrega un kit de medicamentos con contiene analgésicos, un medicamento tópico para las lesiones dermatológicas.

«Es el kit amarillo que se le entrega a pacientes que tienen esta enfermedad, el cual contiene además de los analgésicos, un medicamento tópico que es el ácido fusídico, como una pomada que se utiliza para poder tratar las lesiones dermatológicas que los pacientes con viruela símica están experimentando. Todos tienen su kit de medicamentos, asesoría no solo médico, sino apoyo psicológico y teleseguimiento», puntualizó Alabi.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído