Nacionales
Gabinete de Seguridad y FGR presentan resultados de la reciente incautación de droga valorada en $30 millones
En conferencia de prensa, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, junto al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, y el representante de la Fiscalía General de La República (FGR), presentaron los resultados de la reciente incautación de droga realizada por la Fuerza de Tarea Naval Tridente.
El ministro Merino detalló que la incautación fue realizada por la Fuerza de Tarea Naval Tridente, el día 27 de marzo a las 17:25 horas, los elementos militares ubicaron un LPV o una embarcación de bajo perfil o semisumergible, con tres tripulantes de nacionalidad colombiana.

La operación duró un periodo de 23 días, logrando ubicar la droga a 520MN de costa salvadoreña. En el LPV se encontraron 64 bultos, cada uno con 20 paquetes, por lo que se estima que la incautación sea de 1,280 kilos de cocaína, con un valor de $30 millones.
“Este es un referente a nivel internacional de la capacidad que tiene El Salvador de realizar este tipo de operaciones que contribuyen a la lucha contra el narcotráfico internacional”, aseguró el ministro de la Defensa.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro afirmó que “este pequeño país de América le está enseñando a muchos países cómo se debe luchar contra el crimen organizado nacional, regional e internacional. Somos un gobierno que no está contaminado con ningún tipo de mafia”.

«Una vez más queda demostrado como lo han dicho los señores ministros que El Salvador en los resultados irrefutables del Plan Control Territorial es un referente internacional por la lucha contra el crimen organizado», afirmó el director de la PNC, Mauricio Arriaza.
Asimismo, el director de la PNC informó sobre las identidades de los 3 colombianos detenidos:
- Pedro Javier Rodas Bueno, de 27 años
- Yerlin Cáceres Palacios, de 33 años
- Segundo Silvio Grueso Araujo, de 50 años
Como resultado del trabajo del Gabinete de Seguridad, con esta ubicación se ha llegado a 30 toneladas de diferentes drogas incautadas, lo cual es un referente que marca la diferencia del trabajo del Gobierno.
Sucesos
VIDEO | Altercado entre dos hombres genera momentos de tensión durante una fiesta en Chapeltique, San Miguel
Un hecho de intolerancia se registró durante una fiesta realizada en Chapeltique, San Miguel, donde dos hombres protagonizaron un altercado que generó tensión entre los asistentes.
De acuerdo con información preliminar, la discusión inició por motivos que aún no han sido esclarecidos y escaló hasta convertirse en una confrontación entre ambos participantes.
Personas que se encontraban en el lugar intervinieron para evitar que la situación pasara a mayores.
Las autoridades podrían investigar lo ocurrido para determinar las circunstancias en las que se registró el incidente.
Principal
Jovencito que recién había regresado de Estados Unidos pierde la vida en accidente de tránsito
José Manuel Hernández, de 23 años, fue identificado como el motociclista que perdió la vida la noche del jueves tras verse involucrado en un accidente de tránsito sobre la carretera que conduce de San Rafael Cedros hacia Ilobasco, en el departamento de Cabañas.
De acuerdo con la información preliminar, el joven habría intentado esquivar un autobús que se encontraba detenido sobre la vía; sin embargo, invadió el carril contrario y colisionó de frente contra un camión. Debido a la fuerza del impacto, falleció en el lugar.
José Manuel era residente del distrito de El Carmen y, según personas cercanas, había regresado recientemente de Estados Unidos, donde permaneció por un tiempo antes de volver al país.
Las autoridades realizaron el procedimiento correspondiente para determinar las circunstancias exactas en las que ocurrió el accidente.
Nacionales
Capturan a pandillero de la 18 Sureños tras ser expulsado de Honduras
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que, en coordinación con autoridades hondureñas, fue capturado Tony Mauricio Viera Gutiérrez, de 31 años, señalado como integrante de la pandilla 18 Sureños.
De acuerdo con la institución, Viera Gutiérrez fue expulsado de Honduras y recibido en la frontera El Amatillo, ubicada en La Unión Norte, donde equipos policiales hicieron efectiva su detención.
La PNC indicó que el detenido posee tatuajes que lo vinculan con la pandilla y que, además, en su teléfono celular fueron encontradas fotografías alusivas a la estructura criminal.
Las autoridades informaron que será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.
En coordinación con autoridades hondureñas, capturamos a Tony Mauricio Viera Gutiérrez, de 31 años, de la 18 Sureños.
Fue expulsado del país vecino y recibido en la frontera El Amatillo, La Unión Norte, donde nuestros equipos hicieron efectiva su detención.
Este sujeto posee… pic.twitter.com/Tgz4sfVczx
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 24, 2026






