Connect with us

Nacionales

Frank Rubio se convierte en el primer salvadoreño en viajar al espacio

Publicado

el

Con la fuerza de millones de salvadoreños que han visto en su historia de vida como el nombre de El Salvador ha vuelto a ponerse en alto a escala mundial, el astronauta de origen salvadoreño Frank Rubio despegó este miércoles a bordo de la nave Soyuz MS-22 para una misión de la NASA, convirtiéndose en el primer connacional en viajar al espacio.

La nave despegó a eso de las 7:55 de la mañana (hora salvadoreña) en un evento que fue transmitido por los canales oficiales de la NASA y que mantuvo en expectativa a todo el país, quienes presenciaron cómo Rubio escribe con letras doradas una nueva página en la historia de El Salvador.

Con este despegue, Rubio hace historia al convertirse en el primer connacional en viajar al espacio y convertirse en una de las 600 personas que han hecho un viaje espacial en toda la historia de la humanidad.

Rubio y los cosmonautas de Roscosmos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin despegaron desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. Según la NASA, este grupo hará un viaje de dos órbitas de una duración aproximada de tres horas, en el que la nave espacial Soyuz se acoplará al módulo Rassvet de la Estación Espacial Internacional, donde pasarán seis meses a bordo del laboratorio en órbita.

INTERESANTE!  VIDEO | Cristiano Ronaldo, hombre récord en la historial del fútbol mundial
Myrna Argueta, madre del astronauta de origen salvadoreño Frank Rubio.

Luego del acoplamiento se abrirán las escotillas entre la Soyuz y la estación para reunirse con los miembros de la tripulación, donde les estará esperando el comandante de la Expedición 67, Oleg Artemyev, a los cosmonautas Denis Matveev y Sergey Korsakov de Roscosmos. Además, también les estarán esperando los astronautas de la NASA Bob Hines, Kjell Lindgren y Jessica Watkins, y a la astronauta de la Agencia Espacial Europea Samantha Cristoforetti.

En El Salvador, las autoridades del gobierno salvadoreño realizaron un evento en Casa Presidencial en el que se transmitió el despegue de Rubio hacia el espacio. Al acto asistieron funcionarios públicos y Myrna Argueta, madre del astronauta salvadoreño.

Frank Rubio es un astronauta nacido en Los Ángeles, California, en 1975, pero con raíces salvadoreñas. Su madre radica actualmente en el departamento de La Unión. Rubio formó parte del ejército de Estados Unidos y se desempeñó como piloto de helicóptero Blackhawk, modelos en los cuales realizó más de 1,100 horas de vuelo, de las cuales se incluyen 600 horas de combate y viajes con alto riesgo durante despliegues a Afganistán, Irak y Bosnia.

INTERESANTE!  Herbert Aceituno, hace historia al ganar medalla de bronce, en Paralímpicos de Tokio 2020

Además, también ha sido certificado como médico de familia y cirujano de vuelo y se ha desempeñado como líder del pelotón en la Compañía A, 2-82a Aviación de Asalto (Redhawks). Otro rango del cual puede presumir, es el de comandante, ya que ejerció con dicho cargo en la Compañía A, 2-3a Aviación (Storm).

El piloto salvadoreño ha obtenido la Estrella de Bronce (segundo premio), la Medalla de Encomio del Ejército (cuarto premio), la Medalla de Servicio Meritorio (segundo premio) y la Medalla de Logro del Ejército (cuarto premio).

De igual forma, en diciembre de 2021, la NASA confirmó a Rubio como uno de los 18 astronautas (nueve hombres y nueve mujeres) que formarán parte del equipo del programa espacial Artemisa. El programa Artemisa tiene el objetivo de llegar a la luna y al planeta Marte en 2024 para establecer una base permanente. En 2017, Rubio ingresó a la NASA en donde se ha estado entrenando durante 6 a 8 horas diarias para dicha misión.

Judicial

Pandillero condenado por asesinar a mujer dentro de su vivienda en Zacatecoluca

Publicado

el

Imagen de referencia

Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia (UAEMNA) de la Oficina de Zaragoza obtuvieron una condena de prisión ejemplar para José David Hernández Merino, acusado de haber asesinado a una mujer. Al imputado se le impuso una pena de cárcel de 20 años y el pago de $1,000 dólares, en concepto de responsabilidad civil.

Según la investigación fiscal, los hechos sucedieron el 22 de septiembre del año 2017, en la Lotificación Santa Cristina, cantón Nuevo Edén, en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz.

De acuerdo a la información brindada, el homicidio se dio por temas pandilleriles. La mujer fue asesinada mientras se encontraba en su casa de habitación y al cuido de su hijo. Hernández Merino llegó acompañado de otros sujetos miembros de la pandilla MS13, quienes ingresaron a la vivienda y de varios disparon le quitaron la vida.

La audiencia de vista pública se desarrolló en el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, donde la Fiscalía General de La República(FGR) se demostró la culpabilidad de Merino con abundantes pruebas.

INTERESANTE!  Honduras agradece ayuda de Bukele para superar crisis generada por Eta
Continuar Leyendo

Judicial

Homicida es condenado a 24 años de prisión

Publicado

el

Foto: Cortesía

La investigación realizada por la Fiscalía General de la República fue contundente en un caso de Homicidio, ya que el autor directo del hecho ahora deberá cumplir 24 años encerrado en una prisión.

La fiscal de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de Mejicanos informó que José Rodrigo Castro Medrano, fue declarado culpable por la muerte de Román Benedicto Contreras Luna.

Se demostró que el hecho lo cometió el 23 de noviembre del año 2018, en un área desolada del cantón Plan del Pino, en Ciudad Delgado, al norte de San Salvador. “El hecho fue en horas de la noche y a la víctima le privó de la vida con disparos de arma de fuego”.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador emitió fallo condenatorio después de validar la prueba expuesta por la fiscal y así emitió la declaratoria de culpabilidad por el delito de Homicidio Agravado.

INTERESANTE!  PNC contará para el primer semestre del año con 100 nuevas patrullas policiales
Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador cerró el viernes 24 de septiembre con cero homicidios

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 23 de septiembre, El Salvador no registró homicidio. El presidente Nayib Bukele también destacó el logro en sus redes sociales.

Las autoridades de seguridad han reiterado en varias ocasiones que julio y agosto habían sido los meses más más seguros de la historia del país.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la PNC, los días que no se contabilizaron homicidios en El Salvador, durante agosto de 2022, fueron: 1, 2, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 29, 30 y 31 con lo que el país continúa con la tendencia a la baja en el número de homicidios.

Mientras que julio 2022 contabilizó un total de 21 días con cero homicidios, siendo el más seguro de toda la historia reciente del territorio nacional. Los datos brindados por la PNC señalaron que los días con cero homicidios en dicho mes fueron: 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 30 y 31. Y septiembre también ha registrado 15 días con cero homicidios en los días: 1,2,3,4,7,8,9,10,11,12,13,16,20,21 y 23.

Este logro es atribuido al régimen de excepción, que cuenta ya con la aprobación de su sexta prórroga por parte Asamblea Legislativa, de igual forma, al Plan Control Territorial (PCT).

Con la implementación del régimen de excepción las autoridades han logrado encarcelar a más 52,549 pandilleros quienes eran los que aterrorizaban en colonias y barrios del país, según la PNC.

INTERESANTE!  “Descanso y paz”: Lo último que escribió Miss USA antes suicidarse

La PNC también ha compartido en varias ocasiones el número del call center 123 para que los salvadoreños denuncien sobre presencia de terroristas en su comunidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído