Connect with us

Nacionales

FOTOS | Miembros del MARN amputan una de sus aletas a tortuga en especie de extinción, te contamos los detalles

Publicado

el

Una tortuga marina en peligro de extinción fue amputada de una de sus aletas por miembros del equipo médico veterinario del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) debido a la necrosis que le causó enredarse en redes de pesca.

La tortuga marina, de la especie prieta (Chelonia mydas), fue hallada hace una semana en la playa San Marcelino, departamento de La Paz, por personas particulares que dieron aviso al MARN.

Es un ejemplar de tortuga juvenil, con peso de 33 libras, que presentaba una necrosis entera, desde el hombro hasta la punta de su aleta delantera derecha, por lo que fue necesaria su amputación para garantizar su supervivencia en altamar cuando se recupere.

“Se presume que la aleta dañada estaba enrollada en una malla o red, probablemente de pesca, que le cortó la irrigación de sangre y provocó inflamación y degradación del tejido hasta llegar a necrosis. El equipo médico veterinario determinó operarla para remover la aleta y evitar que sufra una infección que ponga en riesgo su supervivencia, pues estos especímenes pueden sobrevivir con tres aletas en altamar”, explicaron los expertos sobre el procedimiento que se le efectuó a la tortuga.

A pesar que el procedimiento, que duró dos horas, fue exitoso, existe riesgo debido a una posible infección producto de la misma herida.

De acuerdo con los expertos, el espécimen permanecerá en observación y será sometido a un tratamiento con antibióticos. Además, se le dará alimento, otros medicamentos y suero. Si su condición mejora, podría ser liberada en unos meses, ya que la herida tardará varias semanas en cicatrizar.

INTERESANTE!  Muere hombre de 69 años por intoxicación alcohólica en una calle

Las tortugas marinas son las encargadas de mantener el equilibrio de los océanos. Su alimentación, a base de coral, algas y hasta pulpos y medusas, genera el desarrollo de otras especies acuáticas. Pueden llegar a vivir entre 150 y 200 años, y se encuentran en peligro de extinción.

Nacionales

Pandillero alias «Androide», es recapturado minutos después de salir de un penal

Publicado

el

Por

Luis Escobar, alias Androide, fue recapturado este sábado en las puertas de un penal donde acababa de cumplir una sentencia.

El Androide es un terrorista de la pandilla 18 que este sábado recuperaba su libertad, tras cumplir una condena.

Sin embargo, tras coordinar con las autoridades del penal fue recapturado para que siga preso de forma preventiva por el delito de agrupaciones ilícitas.

“No dejaremos que (el Androide) regrese a las calles a dañar a los salvadoreños”, advirtió el director general de Centros Penales, Osiris Luna. 

INTERESANTE!  Embarazada fallece y otra mujer más sale lesionada en en accidente de tránsito en el occidente del país
Continuar Leyendo

Nacionales

Policía captura a cuatro delincuentes que asaltaban a turistas en Apulo

Publicado

el

Por

Al menos cuatro ladrones fueron detenidos, esta mañana de sábado, en el cantón Dolores Apulo, municipio de Ilopango, San Salvador.

De acuerdo con la información, los sujetos se dedicaban a robar a los turistas que visitan ranchos en el lago de Ilopango.

Los detenidos han sido identificados como: Josué Cortez Constanza; Daniel Enrique Campos Burgos; Agustín Alberto Espinal López y Kevin Moisés Pérez.

«Estos ladrones acechaban a sus víctimas a bordo de un vehículo que se les decomisó, además llevaban cuatro celulares y varias mochilas con artículos robados», agregó la Policía Nacional Civil (PNC).

Si usted reconoce a estos individuos y ha sido víctima, denúncielos en cualquiera de las delegaciones de la PNC.

INTERESANTE!  FOTOS: Más de 500 reos participan desde hoy en “Juegos Deportivos Penitenciarios”, primera edición
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandilleros que delinquían en el oriente del país

Publicado

el

Por

Seis personas fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes procedimientos realizados en los departamentos de San Miguel, Usulután y Morazán.

La primera captura ocurrió en la ciudad migueleña, en donde arrestaron a Víctor Manuel Rosales, quien posee antecedentes policiales por los delitos de robo, portación ilegal de arma de fuego, hurto y agrupaciones ilícitas.

Posteriormente, en Usulután, detuvieron a Rafael Cruz Granados, un peligroso pandillero que atemorizaba a los habitantes de Santiago de María.

Cruz Granados, también tiene antecedentes por los delitos de homicidio agravado, amenazas, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

Mientras que en Morazán capturaron a José Ezequiel Gómez, quien en 2018 fue procesado por robo a mano armada y agrupaciones ilícitas, pero quedó en libertad y continuó delinquiendo.

Minutos después, los agentes policiales capturaron a Francisco Adonay Blanco. Según la Policía Nacional Civil (PNC), este sujeto informaba a otros pandilleros sobre los patrullajes de los agentes, con el fin de evadirlos en el municipio de Yoloaiquín.

Además, José Leonel Santos, se encargaba de extorsionar a propietarios de negocios ubicados en el municipio de Guatajiagua. La Policía pide a la población que si ha sido víctima de este sujeto que interpongan la respectiva denuncia.

En tanto, en Delicias de Concepción, fue detenido William Josué Velásquez, y está siendo acusado por el delito de agrupaciones ilícitas.

INTERESANTE!  FOTOS + 18 AÑOS: Bebe Rexha posa sin sostén realizando un candente split de gimnasia
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído