Nacionales
FOTOGRAFÍAS: Capturan a banda de roba furgones y les decomisan bienes
Entre los detenidos se encuentran 02 abogados, a quienes se les atribuyen los delitos de Coacción, Uso y Tenencia de Documentos Falsos, Fraude Procesal y Agrupaciones Ilícitas.
La División Central de Investigaciones, a través de la Unidad de Investigación de delitos relativos al Patrimonio y en coordinación con la oficina Fiscal de Sonsonate, en las últimas horas hicieron efectiva 06 ordenes administrativas de sujetos que son señalados de pertenecer a una banda dedicada al robo de furgones y a quienes se les atribuyen los delitos de Robo de vehículos automotores, Robo Agravado, Privación de Libertad y Agrupaciones Ilícitas.
Los detenidos fueron identificados como: José Ricardo Iraheta de 46 años, Juan José Iraheta Navas de 26 años, Daniel Alfredo Iraheta Navas de 22 años y Ronald Walter Gómez Velásquez de 41 años de edad, y las detenciones se hicieron efectivas en los municipios de Sacacoyo, San Juan Opico y Antiguo Cuscatlán en La Libertad; y los abogados Javier Alejandro Cañadas Flores de 46 años y Luis Ernesto Pérez Hernández de 54 años de edad. A los detenidos se les incautaron teléfonos celulares.
Decomiso de bienes
De igual forma, en trabajo conjunto con la División de extinción de dominio se procedió a la inmovilización de 3 inmuebles propiedad de José Ricardo Iraheta, dichos inmuebles están ubicados en Sacacoyo, de igual forma se incautaron 5 vehículos.
A través del proceso investigativo, se logró determinar que dicha estructura delincuencial liderada por José Ricardo Iraheta, en compañía de Ronald Walter Gómez, en el año 2017 dieron seguimiento desde el plantel de Acajutla a una rastra que transportaba producto y en el paso a desnivel de Izalco, la victima fue interceptada por otro cabezal el cual le obstruyó el paso e inmediatamente privaron de Libertad al conductor, quien fue llevado en la misma rastra robada al lugar donde la descargaron, seguidamente y en horas de la madrugada del siguiente día, el conductor fue liberado en el sector del Sunza de Armenia, posteriormente, el cabezal y parte del producto robado, fue recuperado en un predio propiedad de Jose Ricardo Iraheta, lugar donde igualmente se decomisó la rastra utilizada para interceptar a la victima, no obstante no se detuvo a nadie ya que el predio estaba solo, pero en ese momento se incautaron vehículos propiedad de Ricardo Iraheta.
José Ricardo Iraheta quiso desviar las investigaciones, sacando de la escena a sus dos hijos y a Walter Gómez proporcionando una historia distinta a lo sucedido ese día, no obstante con pruebas periciales y documentales se estableció que tanto Ricardo Iraheta como sus dos hijos participaron en la descarga de la mercadería robada y estuvieron en el predio todo el tiempo.
En relación a los abogados detenidos estos coaccionaron a una víctima y utilizaron un documento falso en un Juzgado a fin que dicho tribunal les devolviera un vehículo incautado, y en vista que la victima se negó, estos lo presentaron el cual fue detectado y por tal motivo ellos han sido detenidos.
Entre lo incautado hay varios terrenos donde los furgones robados eran descargados. También se incauta rastra, vehículos y furgones que estaban en propiedades. pic.twitter.com/QJSlWEbgLi
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 6 de noviembre de 2018
Nacionales
Sorprenden a joven con cocaína y marihuana en Ilopango
Un menor de 16 años fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un procedimiento realizado en el reparto Las Cañas, en el distrito de Ilopango, San Salvador Este.
Las autoridades identificaron al detenido como Jeffry A. Rodríguez. Durante el procedimiento, los agentes le incautaron varias porciones de cocaína y marihuana, dinero en efectivo, una balanza digital y un teléfono celular.
De acuerdo con la información proporcionada por la PNC, el menor será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.
“Si te involucrás con ilícitos serás capturado”, señaló la Policía Nacional Civil.
Principal
VIDEO | Camión con varillas y tubos de hierro impactó contra una camioneta en el bypass de Usulután
Un camión que transportaba varillas y tubos de hierro y una camioneta particular se vieron involucrados en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido sobre el bypass de Usulután, según reportes de ciudadanos.
Tras el impacto, parte del material que transportaba el camión terminó atravesando la camioneta, provocando daños considerables en el vehículo particular.
Hasta el momento, se desconoce si hay personas lesionadas como consecuencia del accidente. El siniestro también generó un fuerte congestionamiento vehicular en esta arteria.
🚨 Aparatoso accidente en el bypass de Usulután deja una camioneta con daños considerables.
Un camión que transportaba varillas y tubos de hierro y una camioneta particular se vieron involucrados en el percance. Tras el impacto, parte del material terminó atravesando el vehículo… pic.twitter.com/h84NTMhdC1
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 3, 2026
Nacionales
Vicepresidente Ulloa participará en graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el SICA
El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participará en la graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una iniciativa salvadoreña orientada a fortalecer las capacidades de funcionarios y contribuir a una gestión pública más articulada en materia de integración regional.
🚨 En breve dará inicio la graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el Sistema de la Integración Centroamericana.
En la actividad participará el Vicepresidente de la República, @fulloa51. 🇸🇻#CronioSV #ElSalvador #Centroamérica #Integración pic.twitter.com/xXd7FBHn12
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 3, 2026
Desde que el presidente de la República, Nayib Bukele, confió al vicepresidente Ulloa, mediante el Acuerdo Ejecutivo N.° 294, del 24 de agosto de 2020, la misión de liderar los esfuerzos de integración regional, El Salvador ha impulsado una visión orientada a fortalecer la articulación centroamericana.

Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador.

Philipp Fleischhauer, representante regional para Centroamérica y el Caribe de Hanns-Seidel-Stiftung.

Lina Eugenia Ajoy Rojas, Secretaria General del SICA.

Esta iniciativa parte de la premisa de que muchos de los desafíos de la región trascienden las fronteras nacionales y requieren respuestas coordinadas entre los Estados.
En este contexto, el Diplomado Especializado constituye una herramienta estratégica para fortalecer las capacidades técnicas, académicas e institucionales de funcionarios y profesionales, especialmente en el conocimiento del funcionamiento, la institucionalidad y el marco jurídico del SICA.




En esta quinta edición, 85 servidores públicos de diferentes países culminan su proceso de formación. A la fecha, se han desarrollado siete ediciones del Diplomado sobre Integración Centroamericana y cinco ediciones del Diplomado Especializado, ampliando la preparación de actores vinculados directamente con la gestión pública y los procesos de integración regional.
Por su parte, el Vicepresidente @fulloa51, motivó a los graduados a poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el diplomado para contribuir al desarrollo de la región. pic.twitter.com/IilhQ4wzKg
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 3, 2026
La formación de funcionarios con una comprensión sólida del Sistema de la Integración Centroamericana es considerada fundamental para fortalecer la cooperación entre los Estados, la coordinación regional, el desarrollo político, económico y social, así como la capacidad de respuesta ante desafíos comunes.
La iniciativa busca visibilizar el compromiso de El Salvador con una Centroamérica más articulada, preparada y capaz de transformar la integración regional en acciones concretas en beneficio de sus pueblos.










