Nacionales
Fiscal Melara se compromete a evitar cualquier tipo de fraude electoral el 28F
El fiscal general de la república, Raúl Melara, aseguró la mañana de este lunes que no permitirá ningún tipo de fraude electoral en las próximas elecciones de alcaldes y diputados que se desarrollarán el próximo 28 de febrero.
El compromiso fue asumido durante la presentación del Plan de Acción Electoral de la Fiscalía a los medios de comunicación.
De acuerdo con Melara, serán más de 1,892 fiscales los que van a trabajar para garantizar la transparencia de las elecciones y de esa forma evitar que exista cualquier intensión de fraude electoral.
Esta no es la primera vez que Melara se compromete a evitar cualquier tipo de fraude en los comicios. A inicios de febrero, Melara se comprometió ante el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador que como Fiscalía trabajarán para que las próximas elecciones sean transparentes.
Se informó que los 1,892 fiscales serán desplegados a todos los centros de votación en el territorio nacional para evitar cualquier delito de ese tipo antes, durante y después del proceso electoral.
En anteriores ocasiones, Melara ha dicho que están trabajando en conjunto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en todos los procesos que implican la planificación y desarrollo de las votaciones.
Además, la fiscal electoral Alma Campos, aseguró que la Fiscalía participará en el recuento final para velar por los resultados electorales en las 49 mesas de escrutinio.
Principal
Encuentran abandonados $40 mil en cigarros de contrabando
Durante un patrullaje preventivo realizado por la Fuerza Armada en el cantón San Jerónimo, Metapán, Santa Ana Norte, se localizó una camioneta en estado de abandono que en su interior contenía 29 cajas con cigarrillos de contrabando.
Según reportes preliminates, el hallazgo está valorado aproximadamente en $40,000.
El ilícito fue entregado a la Policía Nacional Civil.
Principal
Pronostican ráfagas en zonas altas del país
Por la mañana, el cielo se prevé poco nublado sobre la cordillera volcánica y despejado en el resto del país. Durante la tarde, se mantendrá parcialmente nublado sobre la zona norte y la cordillera volcánica, con posibles lluvias breves en el tramo Apaneca–Ilamatepec y la zona nororiental.
Por la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con posibles lluvias débiles en sectores de la zona central y occidental.
El viento estará del noreste, con velocidades entre 10 y 20 km/h, y ráfagas de hasta 40 km/h en zonas altas.
Estas condiciones estarán favorecidas por una combinación de flujo del este acelerado y vientos generados por una circulación anticiclónica en nivel bajo ubicada en el golfo de México.
Política
Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.
La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.
El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.
De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.
Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.










