2

Connect with us

Nacionales

Familia de Rodolfo Parker, señalado de recibir sobresueldos de Funes, triplicó su patrimonio en nueve años

Publicado

el

El diputado democristiano Rodolfo Parker incrementó el patrimonio de su familia aceleradamente desde 2009, el cual pasó de $835,000 a $2,472,784 en 2018, según consta en las declaraciones patrimoniales entregadas por el legislador a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Curiosamente, contrario al caso de su familia, Parker ha ido reduciendo su patrimonio personal durante sus 18 años como legislador, con un descenso del 72 % de sus riquezas.

El diputado justificó que el alza patrimonial de su familia se debió a herencias y provienen, también, de la actividad de una empresa de servicios. En cuanto al descenso de su fortuna, dijo que hubo una disminución por venta de inmuebles abonados para la adquisición de otros bienes de su grupo familiar.

Parker ha sido señalado de recibir un sobresueldo de $30,000 mensuales por parte del prófugo y asilado expresidente, Mauricio Funes, quien es acusado al menos de siete delitos por casos de corrupción. Parker tenía que hablar bien de la gestión de Funes.

El legislador llegó a decir, que los ideales de Funes eran cercanos a los democristianos y nunca ejerció una oposición férrea contra el mandatario ni el partido que lo llevó al poder, el FMLN.

Parker también ha estado involucrado en otras acciones que ponen en entredicho su moralidad, como es el caso de los mensajes telefónicos que recibió del ahora presidente de la Corte de Cuentas durante una reunión de la comisión de Hacienda, donde le mostraba algunos detalles de auditoría en curso contra el Ministerio de Agricultura.

Además, fue señalado por un juzgado español como cómplice en el caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas de la UCA y dos de sus colaboradoras, en noviembre de 1989. Su papel fue de entorpecer las investigaciones.

Principal

La UES lidera proyecto para incorporar prácticas profesionales al inicio de la carrera universitaria

Publicado

el

La Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), participa en el proyecto DUALELS, una iniciativa que pretende impulsar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar las prácticas profesionales desde el inicio de las carreras.

 

El proyecto denominado «Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la educación dual en la educación superior de El Salvador» es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea que busca implementar un modelo de educación dual en la educación superior de El Salvador.

 

Esta iniciativa pretende fortalecer las competencias de los graduados y mejorar su empleabilidad al integrar formación académica teórica con prácticas reales en empresas.

De acuerdo, con Eric Guardado, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en este proyecto participan la facultad que representa y la de Química y Farmacia.

 

Guardado explicó que este proyecto permitirá que los estudiantes durante su formación puedan realizar prácticas y recibir un ingreso económico, al tiempo que la práctica le cuenta como experiencia laboral. «Eso le va a catapultar su currículo y de esa manera puede ser competitivo a escala nacional», enfatizó.

 

El proyecto inició en 2024 y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo genérico, que tiene tres fases: un borrador, el modelo genérico y un pilotaje.

 

También incluye la búsqueda y selección de las empresas que puedan participar de este proceso, así como la elaboración de los criterios de selección de los estudiantes que se enviarán a las empresas.

Representantes de las universidades privadas también participaron en el taller de revisión de modelo de educación dual, en la Universidad de El Salvador, para analizar dicha propuesta que buscan implementar en el futuro.

Continue Reading

Principal

ESIT impartirá el curso Introducción a redes

Publicado

el

La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) invita a que participen los salvadoreños en el curso Introducción a redes, mediante el cual podrán aprender los fundamentos de la conectividad y como se comunican los dispositivos en una red.

La capacitación tendrá una duración de 20 horas y es en nivel básico.

Los asistentes recibirán sus clases de forma virtual y en el tiempo que deseen, ya que la modalidad es asincrónica. Los interesados se pueden inscribir en el sitio web: esit.gob.sv.

 

El curso es en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la ESIT abre este tipo de espacios para la formación gratuita de los salvadoreños, con el propósito de que adquieran nuevas habilidades tecnológicas.

Continue Reading

Principal

CRS y Save the Children capacita a miembros de Protección Civil

Publicado

el

Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en coordinación con Save the Children El Salvador capacitó a 15 miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Norte, ante la amenaza de sequía que impacta recurrentemente en la zona.

El curso se centró en la conceptualización de la Acción Anticipatoria y sus componentes, acompañado de un proceso práctico orientado especialmente a la niñez y población más vulnerable para la identificación de acciones anticipatorias que deben ejecutarse antes de que ocurran los impactos de la sequía.

Las acciones buscan facilitar una respuesta más oportuna por parte de los equipos locales, anticipándose a los efectos de la sequía y protegiendo prioritariamente a niñez y otros grupos en condición de vulnerabilidad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído