Connect with us

Nacionales

Estudiantes de educación media aprueban prueba AVANZO con 78.4%

Publicado

el

El Ministerio de Educación informó este viernes que los 65,010 alumnos de educación media que se sometieron a la prueba AVANZO aprobaron el 78.4% de estudiantes con un nivel de logro entre intermedio y superior.

Según la titular de esta cartera de Estado, Karla Hananía de Varela, aseguró que uno de los departamento mejores evaluados fue San Salvador con un 84% de aprobación entre intermedio y superior.

En las caso de las zonas del país, la paracentral destacó como la mejor evaluada en el examen virtual al obtener el 79.43% de los alumnos que aplicaron a la prueba con un resultado intermedio o superior.

Mientras, en el oriente porcentaje fue de 75.84% y en la zona occidental fue de 74%, explicaron las autoridades de Educación en rueda de prensa.

Según el subsecretario de Innovación de El Salvador, Fabricio Mena, aseguró que 43,613 estudiantes fueron beneficiados con internet gratis para realizar la prueba académica gratuita por las telefonías móviles.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Priorizan atención a población indígena de Panchimalco

Publicado

el

Mario Vásquez, alcalde de San Salvador Sur, aseguró que sostuvo una reunión con la población indígena que reside en los cantones Azacualpa, San Isidro, Troncones y Crucitas, del distrito de Panchimalco.

El funcionario explicó que el objetivo de este encuentro es para conocer de primera mano las necesidades y retos que enfrenta este grupo poblacional.

«Realizamos una importante asamblea con la población indígena, un espacio de diálogo y participación para escuchar sus necesidades y fortalecer el trabajo conjunto», aseguró.

Vásquez detalló que durante la reunión con los pobladores también tuvieron la participación y el acompañamiento de Raquel Caballero de Guevara, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), «con quien reafirmamos el compromiso de velar por el respeto y garantía de los derechos de nuestras comunidades».

El funcionario agregó que en el conversatorio se abordaron temas prioritarios como el acceso a los servicios de agua, educación y salud, entre otros.

Además, señaló que este encuentro sentó las bases para organizarse junto con las comunidades e «impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo y bienestar de todas las familias».

La reunión también sirvió para que instituciones gubernamentales llevaran a cabo una jornada de salud a través de la cual se proporcionaron más de 500 atenciones en consulta general, pediatría, odontología y otros servicios.

 

Continuar Leyendo

Principal

Aplican multas por consumo de alcohol en vía pública y cobros ilegales de parqueo en San Salvador Centro

Publicado

el

El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la Alcaldía de San Salvador Centro llevó a cabo una serie de intervenciones en diferentes puntos de la capital, donde aplicaron multas a personas sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas en espacios públicos, así como a individuos que realizaban cobros irregulares por estacionamiento sin autorización municipal.

 

Las operaciones formaron parte de los operativos permanentes de control en el distrito de San Salvador Centro, enmarcados en el Plan para mantener una ciudad ordenada y segura. El objetivo principal fue garantizar el estricto cumplimiento de las ordenanzas municipales, particularmente la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, que prohíbe expresamente el consumo de alcohol en vías públicas, aceras, parques, plazas y otros espacios no autorizados.

Según las autoridades municipales, estas acciones responden a un trabajo constante en territorio para preservar el orden público, prevenir desórdenes, evitar altercados y proteger la seguridad de los ciudadanos que transitan por la zona. El consumo de bebidas alcohólicas en lugares prohibidos puede acarrear multas que oscilan entre $51 y $900, dependiendo de los agravantes y circunstancias específicas del caso.

De igual forma, se sancionó a personas que exigían pagos por el «cuidado» o estacionamiento de vehículos en la vía pública, una práctica ilegal contemplada en el artículo 75 de la misma ordenanza, con sanciones económicas en el mismo rango ($51 a $900). La alcaldía reitera que los espacios públicos son de libre uso y que nadie está autorizado a cobrar por parquear en calles o áreas comunales.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de irregularidades a través de los canales oficiales, como el número de atención del CAM. Estas intervenciones forman parte de una estrategia continua para fortalecer la convivencia y el respeto a las normas en la capital salvadoreña.

Continuar Leyendo

Principal

Devuelven la visión y transforman vidas: jornada humanitaria beneficia a 250 salvadoreños

Publicado

el

Cuando la solidaridad no conoce fronteras, la salud llega más lejos. Así se reflejó en una jornada de cirugías oftalmológicas gestionada por una delegación humanitaria de médicos especialistas suecos y españoles, liderada por el doctor salvadoreño residente en Suecia, Frank Riko. Esta iniciativa permitió beneficiar a 250 pacientes salvadoreños, contribuyendo de manera significativa a mejorar su calidad de vida.

La jornada fue impulsada desde la Representación de El Salvador en Suecia, evidenciando el firme compromiso de la diáspora salvadoreña con el bienestar del país. El esfuerzo conjunto demuestra cómo el talento y la vocación de servicio de los salvadoreños en el exterior continúan generando un impacto positivo en las comunidades más necesitadas.

Desde el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana se destacó que este tipo de acciones fortalecen los lazos entre El Salvador y su diáspora. La viceministra Patricia Godínez señaló que se continuará trabajando para conectar solidaridad, talento y vocación de servicio, reafirmando el compromiso institucional con iniciativas humanitarias que transforman vidas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído